El sentido y lugar de las Constituciones en las Comunidades Religiosas

[Conferencia para las Hermanas Dominicas de la Inmaculada, en su Capítulo Provincial de Mayo de 2014.]

¿Qué son?

* Las Constituciones son documentos que nos hablan de la historia, esto es, orígenes y raíces de lo que somos como comunidad. Son archivos muchas veces centenarios de experiencias en las que seres humanos reales nos hablan.

* Son escritos que a la vez presentan un ideal, la vocación, y la humilde realidad de nuestra humanidad, en forma de previsiones específicas de comportamiento.

* En las Constituciones hay teología y testimonio; espiritualidad e inspiración; y sobre todo: guía firme para los momentos inciertos.

Ley y Espíritu

* Es verdad que el cristiano “no está bajo la Ley” pero también es verdad que a menudo el cristiano no vive a la altura de los dones recibidos.

* En tales circunstancias, las Constituciones son defensa contra la mediocridad; examen de conciencia; prevención contra el prevaricato y la inquina; protección contra la idolatría de la moda; y defensa contra el absolutismo del poder.

Actitudes sanas

* Aprecio cordial; estudio: inicial y continuado; que nuestra vida les haga “eco” y que ellas sean plataforma para la misión y la evangelización.