Qué es ser cristiano, 12 de 16, Fuentes de la autoridad en la Iglesia

[Serie de catequesis para las Monjas Dominicas del Monasterio de la Madre de Dios, en Baeron, Jenchen, Corea del Sur. Cada predicación fue traducida del español al coreano frase por frase, lo cual da un ritmo diferente a esta serie.]

Tema 12 de 16: Fuentes de la autoridad en la Iglesia

* El nacimiento de la Iglesia, según se ha explicado, viene de la predicación, y por eso los primeros testigos son quienes se convierten en norma viva de la fe de todos: tal es la fuente de la tradición y del magisterio.

* En cuanto personas, aquellos apóstoles son iguales a todos los demás, necesitados como ellos de redención; pero en cuanto TESTIGOS, son distintos porque su palabra no puede ser reemplazada por la de nadie más, sin que importen los estudios, la clase social u otros factores.

* Por eso, la palabra de tales testigos ha de ser recibida “no como palabra humana sino como Palabra de Dios.” El pastor no es un simple coordinador o administrador: es una expresión del don de Dios. La jerarquía es un regalo, incluso si a veces hay jerarcas que por vanidad u otros motivos viven indignamente su vocación.

* El apóstol Pablo muestra que la fe en la Iglesia no puede predicarse de otra manera: había tenido una conversión espectacular; había experimentado el fuego y la luz del Espíritu, pero va donde esos apóstoles para ver si está o no en lo correcto: los reconoce como “notables”–y lo único que los hace notables no son virtudes o inteligencia, sino su condición de genuinos testigos.