En escala de efectividad global, estamos en el puesto 31

¿Hay alguna manera de medir la eficacia en el uso de Twitter? un experto en medios de comunicación digitales, Gustavo Seitun, cree que sí. La eficiencia se mide no por la cantidad de seguidores, ni por la cantidad de mensajes enviados, sino por lo que la gente hace que los mensajes que envías. Tener millones de seguidores dice algo pero no demasiado. Lo que interesa es qué hace un seguidor en Twitter cuando recibe un mensaje: si lo ignora, o si lo deja sólo para sí mismo, quiere decir que estamos ante un grado bajo de eficiencia; si en cambio, el mensaje es considerado “favorito” y/o es reenviado, la eficiencia sube. Podemos decir que este es un criterio que mira al impacto de lo que se está diciendo.

Según ese criterio de “impacto,” Twitter nos presenta un mapa interesante. La persona de mayor impacto es un obispo católico, Mons. Juan Ignacio Munilla, por encima de las consabidas cantantes y de los consabidos políticos.

Seitun ha publicado una lista de las 68 personas de mayor impacto en Twitter, a nivel global. El Papa Francisco, con sus distintas cuentas, tiene él solo, los siguientes puestos: 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 12. Justin Bieber está en el puesto 24, Barack Obama en el puesto 66. Este servidor, fray Nelson Medina, está, para Marzo de 2014, en el puesto 31 de la escala global de Twitter.

A Dios la gloria y la alabanza, y que podamos servir cada vez mejor a todos.