[Curso de Fin de Año ofrecido por Fr. Nelson en Diciembre de 2013 – Enero de 2014]
Tema 3: Aspectos existenciales del quehacer racional
* Preparación personal para la filosofía
Aprecio del don racional
+ Si el don de la razón es apertura a la verdad, al ser y a la realidad, no se aprende a filosofar ni se hace filosofía como quien logra cualquier otro tipo de conocimiento.
+ De hecho, los antiguos filósofos veían su llegada a la filosofía como una especie de “conversión.” Las escuelas de filosofía se asemejaban bastante a religiones y cultos, como se notaba fuertemente entre los pitagóricos.
+ Era costumbre en muchas escuelas que hubiera escritos, la mayoría, de circulación restringida (esotéricos) por oposición a otros, la minoría, que eran de circulación pública.
+ Esa “disciplina del arcano” reflejaba de alguna manera la conciencia de que el saber conlleva una forma nueva y distinta de vida, y trae también un modo de “poder.”
La ascesis racional
+ El razonar correcto supone un esfuerzo porque el error es múltiple mientras que la verdad es una. A medida que las consideraciones causales se hacen más amplias, ese esfuerzo se hace mayor.
+ Como hemos visto, el razonar supone levantarse por encima de lo “estimúlico” y esto implica ignorar o posponer muchos apetitos, conveniencias, intereses, lucros y placeres. La verdadera vida intelectual requiere muchas renuncias.
+ La verdad obtenida tras largo esfuerzo no es siempre comprensible ni bien recibida por los demás. A menudo tiene que ser defendida con valor, incluso con heroísmo. La ingratitud, la incomprensión y la crueldad son relativamente frecuentes en las vidas de los filósofos.
+ Ayudar a otros a encontrar la verdad puede ser una empresa muy noble pero nunca será fácil ni sencilla.
La coherencia vital
+ Saber del bien sin ser bueno es como llegar a un banquete y no probar bocado.
+ En sus mejores tiempos, los filósofos han entendido su esfuerzo como una forma de vida. Muchos han optado por el celibato.
+ La pureza del razonamiento invita a otras purezas: de intención, de cuerpo, de palabra.
+ La búsqueda de la verdad implica amistad con los caminos que llevan a la verdad: el silencio, la humildad, la pobreza, la bondad.
Relación entre filosofía y teología
+ La distancia entre la filosofía y la teología es menor de lo que se suele pensar. La novedad en la teología es que el punto de partida es la revelación hecha a un pueblo específico: el pueblo de Israel.
La razón frente a la revelación:
+ La razón evalúa la posibilidad de la revelación, y descubre que un Dios bondadoso, sabio y poderoso podría querer mostrarse a los hombres.
+ La razón evalúa el contenido de la revelación, y descubre que hay coherencia y a la vez avance, por ejemplo, del Antiguo al Nuevo Testamento.
+ La razón evalúa las objeciones contra la revelación y en cada caso descubre como son perfectamente superables.
+ La razón examina el conjunto de la revelación, y ayuda a exponer en orden el contenido de lo revelado.