[Serie de reflexiones para la Asociación de Vírgenes Seglares Dominicas, en Colombia.]
Tema 6 de 10: Conocimiento de sí, parte 2 de 4
* Hay una especie de anillo exterior de maleza que rodea la casa del conocimiento de sí. Pero una vez dentro de la casa, hay también obstáculos interiores, sobre todo máscaras y prejuicios. Estos obstáculos suelen venir de nuestro pasado. Son comportamientos a los que nos hemos acostumbrado por la presión de situaciones o personas, y que luego se han quedado a vivir en nuestra casa interior.
* Este tipo de comportamientos asumen el control sobre una parte o mucho de lo hacemos, pensamos o decimos. Son como tiranos que frenan el señorío de Cristo en la propia vida. Son como piezas de absurdo que se instalan como contradicciones permanentes de nuestros mejores propósitos.
* Sin pretender hacer una lista exhaustiva, deben contarse entre los obstáculos interiores los siguientes:
(1) Desquites: Tendencias a hacer justicia en la propia vida de las carencias o injusticias padecidas.
(2) “Inversiones”: Conjunto de actos y comportamientos con los que uno intenta “comprar” la atención, el cariño o la aprobación de otros.
(3) Temores: Heridas permanentes que el miedo dejó en la propia vida.
(4) “Demostraciones”: Actitudes y comportamientos que intentan probarle a alguien, incluso ya ausente o difunto, que uno no era lo que ellos pensaban de uno.
(5) “Urgencias”: Dependencias, de tipo orgánico o emocional, que generan deseos irreprimibles e ingobernables.
(6) Inseguridades: Marcas profundas que la duda o la desaprobación dejaron en la vida.
* A medida que estos obstáculos, que son como un “anillo interior,” van siendo desenmascarados y superados, se despeja el camino hacia el verdadero conocimiento de sí mismo.