Apremiados por el Amor – Retiro de Conversión, 5 de 5

[Predicación ofrecida primero en Adviento de 2013 para la comunidad hispana en Bernardsville, NJ.]

Tema 5 de 5: Parejas renovadas en el amor

* Por la inmensa importancia que tiene la pareja como raíz de toda forma de comunidad humana, conviene sacar algunas conclusiones y aplicaciones prácticas dirigidas a la familia, a partir de “la Fuente que no se cansa.”

* Tres son las trampas principales que se ciernen sobre la pareja y la familia: (1) Ver el amor sólo en clave de deleite, sea sensual, emocional o de otro género; (2) Ver la fidelidad sólo como una restricción de la libertad, es decir, poco más que una prisión; (3) Ver la vida humana como una transacción, según lo dicho de la “lógica de la transacción” en una predicación anterior.

* Si caemos en esas trampas, como sociedad, lo que nos aguarda es amargura, soledad, y el vano intento de llenar con cosas de consumo y tiempos de entretenimiento los vacíos de un corazón que fue hecho apara amar a Dios y al prójimo.

* Para vencer esas trampas hay que seguir la ruta de la letra “L,” primera en la palabra LOVE, amor, en inglés. La L desciende y después mira al frente. El que se sabe colosalmente amado, sabe que amar no es deleitarse sino traer un bien inmenso, verdadero y gozoso a aquel a quien uno ama. Y la fidelidad no es entonces un compromiso externo, ni por tanto es una coacción: es la expresión de un amor maduro que quiere entregar no sólo el presente sino también el pasado y el futuro.