Autoridad y Liderazgo, 1 de 3, Las falsas autoridades del tiempo de Cristo

[Retiro espiritual con los jóvenes de la Comunidad Betania, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.]

Tema 1 de 3: Las falsas autoridades del tiempo de Cristo

* Cuando Cristo predicaba, la gente percibía claramente una diferencia con el modo de enseñar de otros maestros. Es bueno precisar en dónde naufraga la autoridad de los otros para apreciar mejor la novedad de Cristo.

* Los ESCRIBAS eran la gente culta de la época. Tenían el privilegio, entonces muy escaso, de saber leer y escribir. Estudiaban durante prácticamente toda la vida. pero su erudición terminaba en una colección de interpretaciones que finalmente no marca una dirección. No tenían verdadera autoridad.

* Los FARISEOS querían pasar por virtuosos, y además celosos custodios de la Ley. Eran aliados naturales de los escribas. Pero su tendencia a ser puntillosos y estrictos terminaba llevándolos al ridículo, a la incoherencia, y a veces a extremos muy visibles de inhumanidad.

* Los SADUCEOS eran la casta sacerdotal. Sólo se preocupaban de sí mismos y de nadie tenían verdadero cuidado, por lo cual en ningún sentido claro podría considerárseles líderes verdaderos. Usaban a la gente simplemente.

* Los ESENIOS se consideraban en posesión de un saber recóndito, de tipo profético y apocalíptico. Vivían segregados de los demás. No podían ser líderes porque en realidad no les interesaba impactar el mundo sino abandonarlo a su suerte.

* por supuesto, al hablar de Cristo descubrimos que su liderazgo y autoridad son lo contrario de lo que mostraban estos contemporáneos suyos.