Una fe renovada, 09, El camino de la fe de San Pablo

[Predicación en la Universidad de San Pablo, en San Luis Potosí, México]

Tema 9: El camino de la fe de San Pablo

* Uno de los grandes testigos de la fe es el apóstol Pablo. Desde los comienzos del cristianismo, su profundo cambio, del odio visceral a la defensa heroica de la fe cristiana, impactó tan profundamente a los creyentes que existe una fiesta litúrgica, el día 25 de Enero, dedicada a celebrar este acontecimiento. La llegada de Pablo a la fe no es entonces un hecho que lo afecte a él únicamente. Podemos decir que con él llegan a Cristo–hemos llegado a Cristo–pueblos enteros, mayormente de las naciones no judías.

* El drama de Pablo empieza en el hecho mismo de pertenecer a una colonia judía y vivir en un medio greco-romano. Para los judíos, tres elementos resultan especialmente chocantes en cuanto al mundo pagano: (1) La trivialización del sexo, convertido en entretenimiento, con un alto componente homosexual ya desde los hogares. (2) El culto, que incluye sacrificios humanos, sustancias alucinógenas, prácticas enajenantes o uso del sexo. (3) El desprecio general a la vida, convertida en algo que se usa, se desecha o se comercia.

* La pregunta para alguien como Pablo es: ¿Por qué el Dios de la alianza permite que los corruptos e idólatras paganos tengan tanto poder e incluso humillen al pueblo elegido? Su mente inquieta y su corazón apasionado buscan con ardor una respuesta. Cree encontrarla en el enfoque de los fariseos, que podría resumirse así: “Dios nos entrega a nuestros enemigos porque hemos despreciado su alianza y sus mandatos; si cumplimos estrictamente su Ley, la alianza, con todas sus bendiciones estará vigente, y entonces aniquilaremos el orgullo de los paganos.”

* El razonamiento de Pablo es: (1) La Ley es buena; (2) Pero nosotros ahora somos oprimidos; (3) Luego tiene que ser que nuestro pecado impide que Dios muestre su mano y reine.

* Desde su punto de vista, el cristianismo distrae de ese objetivo, que debería ser el único. Todos deben concentrarse en cumplir toda la Ley porque todos han pecado, y el Evangelio esquiva y diluye el problema y la solución. Con esto en mente, Pablo cree que hay que extinguir lo que él ve como una secta perniciosa.

* No se queda en ideas: pasa a los hechos. Diseña un plan: ir hasta el punto extremo hasta donde ha llegado la “infección” cristiana (por eso va a Damasco) para ir encarcelando o eliminando a los seguidores de “El Camino” (los fieles de Jesucristo) en un barrido que debía terminar en Jerusalén. Su técnico de acoso y derribo de los cristianos parecía invencible excepto por el hecho de que Pablo mismo fue vencido por una luz, cuando llegaba a Damasco. esa luz le hizo ver que, aunque él creía tenerlo todo claro, en realidad no veía nada.

* Pablo descubrió que su razonamiento fallaba: el judío no es solamente víctima; el fariseo no es el bueno. Nuestra mente puede deleitarse en el bien que busca pero una cosa es saber lo bueno y otra cosa es ser bueno. Y si lo sabemos y no lo somos, nuestra condición en realidad peor que si no supiéramos nada.

* Cristo es entonces regalo, oferta de salvación; el Evangelio es anuncio de GRACIA inmerecida, y lo que hemos de hacer es acogerlo con gratitud y sobre todo con FE viva. Pablo, iluminado por esta certeza, emprende la ruta de su vida con nuevo empeño, entregándose esta vez a la predicación de la gracia y de la fe. Sus largos años de estudio escriturístico no se han perdido: son munición para mostrar que Jesús es el Ungido, el Mesías de Dios Padre, enviado al mundo para salvarnos.