ESCUCHA, Palabras para el LX Aniversario del Convento de Santo Domingo de Bogotá

La vocación de un convento

Cronología

  • 4 de Agosto de 1953: Inauguración. (del 4 al 7 de Agosto de 1952 se tuvo el Primer Congreso de Familia Dominicana). Los estudios de filosofía y teología se trasladaron de Chiquinquirá a Bogotá. El primer prior fue el Padre Enrique Higuera, O.P.

El año 1953 fue particularmente fecundo en iniciativas y realizaciones:

  • El 4 de Marzo de fundó la Emisora Reina de Colombia en AM (en FM fue inaugurada en 1991)
  • El 22 de Septiembre se restauró la Casa del Santísimo Nombre, en Cali; hoy convento.
  • En Octubre se celebró Capítulo Provincial en este Convento de Santo Domingo.
  • El 21 de Noviembre fue nombrado Fr. Juan José Díaz Plata, O.P., como Prelado Nullius de Bertrania, hoy Diócesis de Tibú.
  • El 7 de Diciembre, el Maestro de la Orden Fr. Manuel Suárez cambió el nombre de la Provincia de Colombia, que quedó bajo el patrocinio de San Luis Bertrán.

Continuamos nuestro esquema cronológico:

  • El 2 de Febrero de 1954 inicia sus labores el Seminario Apostólico Dominicano Jordán de Sajonia, cn la dirección de Fr. José de Jesús Sedano, O.P.
  • 27 de Abril ó 20 de Mayo de 1961: Se inaugura el Studium Generale. Primer Pro-Regente es Fr. José de Jesús Sedano, O.P.
  • 7 al 23 de Julio de1965: Sede del Capítulo General de Definidores; por Colombia participó Fr. Luis J. Torres. Primer Capítulo General en América del Sur.
  • Octubre de 1970: Se suspende el Studium Generale
  • 28 de Enero de 1980: Reiniciación de los estudios de filosofía del Studium Generale.
  • Febrero de 1985: Restauración plena del Studium Generale, siendo provincial Fr. Adalberto Cardona Gómez, O.P.
  • 9 de Julio de 1985: Ordenación Episcopal de Mons. Leonardo Gómez Serna, O.P., único obispo dominico colombiano ordenado en el siglo XX.
  • 18 de Julio al 8 de Agosto de 2007: Sede del Capítulo general de Provinciales; por Colombia participó Fr. José Gabriel Mesa Angulo, O.P.
  • Este convento ha hospedado en algún momento a cada uno de los Maestros de la Orden, por lo menos desde Fr. Aniceto Fernández.

Servicios
Es:

  • Estudiantado
  • Studium Generale de Filosofía y Teología
  • Casa de Acogida – Casa de Retiros
  • Seminario Menor, primero, Colegio Mixto, actualmente
  • Templo semi-público
  • Sede de numerosos cursos de formación de laicos
  • Lugar de incontables encuentros dominicanos, juveniles y vocacionales

Ha sido:

  • Sede de la Curia Provincial
  • Lugar del Archivo de Provincia
  • Noviciado (1969 a 1980: trasladado por fr. Vicente de Couesnongle)
  • Sede de Capítulos Generales (Definidores: 1965; Provinciales: 2007)
  • Sede de Capítulos Provinciales (octubre de 1953; octubre de 1961; mayo de 1973; noviembre de 1998)
  • Sede de numerosas Asambleas de CIDALC y de CODALC, y Encuentros de Regentes y Moderadores.
  • Sede de Secretariado de Familia Dominicana

Se quería que fuera:

  • Cementerio

Contexto de Fundación

  • Fue un tiempo de contrastes y polémicas para la Provincia, en lo civil y en lo eclesial. Por ejemplo, en lo civil: el pleito por el llamado “Pórtico de Santo Domingo,” que la comunidad dominicana ganó ante la Corte Suprema de Justicia.
  • En la presentación de las Actas de 1953 el P. Ariza lamenta algunos males culturales de su tiempo, y llama a superar las diferencias en la búsqueda de un espíritu de comunidad y caridad. Anima además a la construcción del Estudiantado, que habría de funcionar en lo que se llamó muchos años el Centro San Alberto, lo mismo que a avanzar en la culminación de la construcción del Seminario Apostólico. Estos deseos no se cumplieron y el proyecto tuvo que ser readaptado de varias maneras, incluyendo la eliminación del cementerio y el cambio total del diseño del templo.

Señales de esperanza

  • Había también señales de esperanza en aquel tiempo. Fue la época en que los padres Pastor Prada, José de J. Sedano, Luis J. Torres y José Domingo Garzón obtuvieron sus títulos en el Angelicum, en las respectivas áreas de filosofía, teología dogmática, y dos en derecho canónico.
  • Época también de florecimiento de la entonces llamada Tercera Orden, en particular con el Grupo (Coetus) “Testimonio,” que tuvo durante años una publicación propia.
  • Los ecos recientes del Primer Congreso de Familia Dominicana; la fundación de la Emisora Reina de Colombia por el P. Méndez; y la apertura a las misiones, en la entonces llamada Bertrania, hablaban de un espectro amplio de servicio doctrinal y apostólico.
  • El Capítulo de 1953 pidió formalmente al Papa Pío XII iniciar el proceso de beatificación de Marie Poussepin.

Una mirada al fundador, Fr. Alberto E. Ariza

  • La expresión irónica: “Está bonita la jaula pero dónde están los pájaros” refleja lo que podemos llamar la oposición o resistencia a una forma particular de ver la misión de la Orden Dominicana—más incluso que a la construcción de este convento. No se puede entender la historia del convento sin percibir la fuerza y las razones de los opositores.
  • Alberto E. Ariza fue un prodigioso autodidacta que cultivó con perseverancia el gusto por la historia, el latín y la literatura clásica española. De temperamento polémico, habituado al gobierno y muy capaz de entender y desenvolverse en los ámbitos jerárquicos, tenía una mirada crítica y a la vez simplificada de los conflictos del mundo y de la sociedad.
  • En su opinión, una combinación de las siguientes virtudes debía bastar para ser un buen fraile: magnanimidad, reciedumbre de carácter, amor a la tradición, fidelidad en la obediencia y vida de piedad. El entorno propio para lograr esos rasgos se encuentra en el modelo monástico que él impulso siempre que pudo, y que tuvo un especiales y valiosos aliados en los Padres Enrique Higuera y Tomás Ma. Quijano.
  • Siempre según Ariza, el pecado es pecado, y la virtud es virtud. Las sutilezas de la filosofía, de la teología o de los estudios bíblicos en realidad no agregan mucho a los caminos demostrados por la experiencia de los mayores, que son los que indican qué es una comunidad bien organizada, una vida religiosa bien vivida y un apostolado fecundo. Los altos estudios equivalen a requisitos para tener la autoridad académica necesaria para dispensar lo que en el fondo es ya sabido a través de la filosofía perenne y de la Suma de Santo Tomás.
  • La formación institucional dominicana debería entonces seguir un movimiento lineal uniforme, aditivo, que tenía que producir frailes recios, coherentes, hábiles con la palabra, piadosos y con gran sentido de pertenencia.

Dificultades

  • Es cosa interesante que los mismos frailes mencionados en las Actas de 1953, cada uno a su manera, abrieron caminos inesperados dentro del esquema inicial de Ariza. Por ejemplo: Luis J. Torres vio la necesidad de abrir el espacio del mundo universitario. Sedano abre a caminos pedagógicos inéditos en el Seminario Apostólico; sus lecturas le conducen a apreciar de un modo nuevo la visión histórica en la teología (Chenu) y en la historia de la salvación (Moltmann); Prada ejerce la docencia en filosofía y griego durante años pero su legado más importante vendrá a través de la formación y de un aprecio a nuevos enfoques de la vida religiosa (Concilio Vaticano II).

Las deudas pendientes

Tareas que nos quedan:

  • La Ilustración
  • Reforma protestante
  • Ciencia moderna
  • El mundo nuevo de la psicología (P. Flórez)
  • Lugar de la historia en la Biblia (P. Alfonso) y en la Teología (P. Sedano)
  • Restauración de la Orden en Francia, y el modelo francés.

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