Formados en la Fe, 5 de 6, Firmes en la fe

[Jornada de Evangelización en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en Julio de 2013.]

Tema 5 de 6: Una fe firme.

* Chajarí está llamada a ser un centro de evangelización. Necesitará que muchos, especialmente jóvenes, sean pilares, firmes en la fe, y esto quiere decir: capaces de vencer el desaliento, la contradicción e incluso la indiferencia y los escándalos que se ven en la Iglesia. Pregunta: ¿cómo se llega a esa fe estable? Veamos la metodología y la pedagogía de Cristo. Tres grandes métodos vemso que usa Cristo para que nuestra fe crezca.

(1) Llevarnos al conocimiento de nosotros mismos, en la medida en que ello sirve a que entendamos má sy más qué significa apoyarse en Dios y no en uno mismo, ni en lo que uno sabe, tiene o puede. Para llevarnos a ese conocimiento profundo de lo que somos, Cristo rompe paradigmas, contradice expectativas y lleva al límite a sus discípulos, como por ejemplo al decirles que la salvación es “imposible” para los hombres, y sólo posible para Dios.

(2) Cristo además permite a sus discípulos experimentar algo del poder y unción que Él mismo tiene. No los envía desprovistos de gracia sino abundantes en el poder de Dios, de modo que se sepan y estén capacitados para derrotar demonios, sanar enfermos y proclamar con eficacia que el Reino de Dios está cerca. Esta experiencia personalísima e intensa de la presencia y la acción de Dios hace crecer en gran manera la fe.

(3) Y luego, a través de sus apóstoles, y los sucesores de los apóstoles, Cristo nos enseña, ilumina, amonesta y anima. Es lo que leemos en el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles, donde se ve que la joven comunidad cristiana permanece fiel a sus legítimos pastores.