[Curso de formación permanente ofrecido a los sacerdotes de la Diócesis de Pereira, en Colombia. Abril-Mayo de 2013.]
Tema 3 de 4: El Poder del Yo
* Historia de una transición
- De la verdad a la certeza (Kant)
- De la certeza a la autenticidad (Heidegger)
- De la autenticidad a la espontaneidad (John Lenon)
* Historia de una división
- La certeza queda asegurada en la ciencia; la autenticidad queda asegurada en la espontaneidad del yo.
- Luego la certeza no necesariamente coincide con la autenticidad: se dan así dos verdades, una externa y otra interna.
* Historia de un vacío
- La verdad externa, científica, constata hechos: habla del ser pero no puede establecer un deber-ser.
- La verdad interna, espontaneista, constata deseos: habla del querer-ser pero no puede establecer un deber-ser.
- El deber-ser queda a merced de la sola legislación y capricho de cada país.
* Historia de otro vacío
- La verdad externa, científica, provee de recursos y medios: tecnología.
- La verdad interna, espontaneista, provee de fines gobernados por el mercado, la moda, la opinión.
- La vida misma carece entonces de significado: es una “pasión inútil.”
* Historia de un malentendido
- El vacío de fines y significados se interpreta como posibilidad inagotable de definirse como uno quiera y de reinventarse sin cesar.
- La imagen de libertad que subsiste es la proclamación del absoluto de la voluntad, desligada de la tarea, ahora imposible, de buscar la verdad.
* Historia de otro malentendido: Si “ser verdadero” es “ser espontáneo” y ser “libre” es seguir el instinto, impulso, moda o pasión del momento, entonces la Iglesia es la institución más mentirosa y más asfixiante. Es la gran hipócrita.
* Pero no es el final de la historia… El curso completo de Apuntes de Guerra Semántica puede seguirse aquí.