El lenguaje de la fe

Escuela de Vida Interior, Tema 21: El lenguaje de la fe

* Deseamos ahondar en nuestra fe siguiendo el credo. No es una exposición completa sobre el credo sino más bien un modo de descubrir el acontecer de la fe en el creyente.

* Partimos de esta base: No conocemos la fe como se conoce un microbio. La fe la descubrimos aconteciendo adentro de nosotros pero no como pura subjetividad o fantasía. ¿Cómo sucede esto?

* La clave está en descubrir la diferencia entre el preguntar de la ciencia y otras formas de preguntar. El científico controla circunstancias que hagan su observación independiente de sí mismo. Pero la vida trae sorpresas, positivas o negativas. El inesperado apoyo de un amigo, que llega justo a tiempo, o la decepción por la distancia egoísta que una hija ha creado, son dos ejemplos de esa clase de sorpresas.

* Las “sopresas” son, en el lenguaje de Edward Schillebeeckx, experiencias que nos llevan al límite de lo que comprendemos sobre nosotros mismos y sobre el sentido de nuestros esfuerzos. Una experiencia límite me dice algo no sólo sobre lo que está “afuera” sino también sobre mí mismo. Tal es el tipo de conocimiento y de lenguaje de la fe.

* * *

Este tema pertenece al Capítulo 03 de la Escuela de Vida Interior; la serie completa de los diez temas de este Capítulo 03 está aquí:

is.gd/vida_interior_03

La serie de TODOS los temas de esta Escuela de Vida Interior está aquí:

is.gd/vidainterior