Sacerdotes renovados en su fe, 07 de 10, Dimension sobrenatural

[Retiro espiritual para el clero de la Arquidiócesis de Villavicencio, enero de 2013.]

Sección de “Fundamentos.”

Tema 7 de 10: Dimensión sobrenatural

1. Negar a priori la posibilidad del milagro es sustraer de la soberanía divina parte de lo que existe (Benedicto XVI).
2. San Pablo distingue entre la predicación que es “sabiduría humana” y la que viene de la “sabiduría de Dios.”
3. Los sellos de esa sabiduría de Dios son: la presentación de la paradoja de la Cruz como manifestación de la misericordia salvadora de Dios, y el sustento en el “poder” del Espíritu.
4. Notas sobre carismas: (a) No son adornos exóticos, sino ante todo, herramientas para la evangelización y la consolidación de la Iglesia; (b) Su valor está fundamentalmente en qué tanto ayudan a edificar la comunidad cristiana; (c) No valen más por más extraordinarios o exóticos, sino en proporción al amor y al bien que traen.
5. Notas sobre revelaciones: (a) Han de juzgarse ante todo por su contenido, si es concorde con la fe y el sentir de la Iglesia; (b) La Constitución Dei Verbum dice que los hagiógrafos obraron como “verdaderos autores,” y por tanto, dentro de las capacidades siempre limitadas de su cultura y su tiempo. Desacredita a una revelación privada el querer presentarla como químicamente desprendida de toda humanidad, y llegada a esta tierra como un telegrama inmediato del Cielo. (c) Siempre conviene estar en guardia frente a posibles intereses que, consciente o inconscientemente, estén influyendo en quienes dicen tener estas revelaciones. (d) Lo mismo, conviene ver con escepticismo los fenómenos de contagio y de histeria colectiva que hacen que se reproduzcan irresponsablemente estos fenómenos.

Textos propuestos:
1 Corintios, caps. 1 y 2: la fe, la gracia, la Cruz y el Espíritu.
Santiago 2,14-26: la fe y las obras.