Ante las manifestaciones tempranas de comportamiento homosexual

Hace unos días recibí esta difícil consulta:

Estimado Fray Nelson: Tengo dos casos muy cercanos, tanto en amistades como en la familia, de jóvenes que desde pequeños han sentido atracción por el mismo sexo y que hoy en día llevan un peso sobre ellos. En ambos casos se trata de gente que ha crecido en familias profundamente católicas, uno de ellos ha tenido la valentía de expresarlo a su familia, lo cual trajo mucho dolor para los padres y para el mismo joven ante la incomprensión de sus seres más queridos. La familia ha intentado negar el hecho y olvidarlo, pero eso no ha hecho más que traer problemas. En el otro caso, yo soy uno de los pocos que sabe sobre ese tema en su vida, he visto el sufrimiento, las lágrimas, el no comprender esa diferencia en cuanto al gusto, una vivencia que escapa a la razón, escapa al control. En este caso él se ha mantenido al margen de cualquier tipo de relaciones sentimentales, se ha vuelto muy tímido con el tiempo, ha tenido muchos conflictos con la vivencia de fe, en comprender y sentirse amado por Dios, en muchas ocasiones ha sentido que no puede ser parte de la iglesia, yo he intentado siempre de estar cercano y mostrarle la gracia de Dios, mostrarle que es un hijo de Dios y que él lo ama. Ahora bien, es dificil para él muchas veces aceptar esto.

En ambos casos, de no ser por la fuerte presencia de Dios en su vida, yo creo que ellos habrían tomado los rumbos del mundo. Por lo que yo he podido ver, esto no ha nacido como proceso de rebeldía o algo por el estilo, esto (el gusto por personas del mismo sexo) ellos lo han identificado desde pequeños y han tenido que confrontar una realidad compleja, luchando para parecer “normales” ante sus compañeros de escuela, la familia, etc. Yo no sé si debería referirme a ellos como homosexuales, ya que no practican la sexualidad con personas del mismo sexo. Esto más que una pregunta, es la petición de un consejo para poder ser luz para ellos, para poder alumbrarlos con la luz de Cristo. Yo no sé que deben hacer, ambos han estado con sicólogos pero los frutos parecen ser nulos, yo sé que antes que nada necesitan a Cristo.

PreguntasHay casos de manifestación tan temprana de la tendencia homosexual que uno estaría tentado de ver el hecho como algo congénito o connatural a la persona. El dilema moral que se plantea es: ¿por qué condenar a alguien que no escogió ser así? Incluso si no se toma una actitud agresiva contra la persona que tiene esa tendencia, se puede argumentar que se la está violentando al no permitirle desarrollar su mundo afectivo de la manera que le resultaría más plena y gratificante. El ejemplo que se da suele ser este: “Si Ud. siendo una persona heterosexual, estuviera en un país o región donde se le impidiera desarrollar su gusto por el sexo opuesto, Ud. se sentiría reprimido y violentado: así se sienten los homosexuales en una sociedad que rechaza o no acepta su tendencia.”
Continuar leyendo “Ante las manifestaciones tempranas de comportamiento homosexual”

Las estaciones y los hijos

Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente. Entonces los envió a cada uno por turnos a visitar un peral que estaba a una gran distancia.

El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño.

Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamó y, juntos, les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido.

El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.

El tercer hijo no estuvo de acuerdo. El dijo que estaba cargado de flores, que tenía aroma muy dulce y se veía muy hermoso. Era la cosa más llena de gracia que jamás había visto.

El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos. El dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto; lleno de vida y satisfacción.

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos sólo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

El les dijo a todos que no debían juzgar a un árbol, o a una persona por sólo ver una de sus temporadas. Y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo, y amor que viene con la vida, puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.

Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.

No dejes que el dolor de una estación, destruya la dicha del resto

No juzgues la vida por sólo una estación difícil.

Aguanta con valor las dificultades y las malas rachas; ya vendrán los buenos tiempos.

Sólo el que persevera, encuentra un mañana mejor.

Gracias por el apoyo en nuestras dificultades tecnicas

Varios factores han sido concurrentes en las numerosas fallas de acceso a FRAYNELSON.COM en los últimos días. Lo más serio parece ser el tamaño de la base de datos de enlaces acortados, que son enviados por correo electrónico. Sólo puedo llamar providencial haber podido llegar a ese diagnóstico claro, que suponía examinar el archivo .htaccess y las instrucciones que el programa de enlaces había dejado en ese archivo.

Atribuyo esa providencia a la bondad de Dios, por supuesto, y después, a las oraciones de todos, pues los dos descubrimientos claves del problema han sucedido en momentos en que yo tengo constancia de la oración de mucha gente. Muchas gracias por esa bondad.

Espero que las nuevas condiciones permitan acceso ágil, eficiente y sin costo a todos, pues para eso existe este servicio en Internet. Si deseas apoyar con los gastos que las condiciones de seguridad y hosting implican puedes seguir este enlace. También eso te lo agradeceré.

Buscar la verdad, una necesidad humana

De pequeña me decían: ¿Por qué no vas a jugar en vez de hacer preguntas más grandes que tú? Pero yo quería la verdad. Quería la verdad de mi vida y en mi vida. Quería una verdad que me hiciese comprender también la verdad de todas las demás vidas. Después, cuando crecí, me dijeron que la verdad no existía o, mejor dicho, que existían tantas como hombres hay en el mundo, y que buscar la verdad era una pretensión infantil, ingenua e inútil (Susanna Tamaro).

buscar la verdad

Click!

Infierno vacio?

Espero se encuentre bien. Mi director espiritual, que estudió patrística en Roma, me dijo que apoyándose en 2 Padres de la Iglesia ( no le pregunté quiénes eran) opina que el infierno está vacío. Yo me fuí al catecismo y no dice nada de eso. También leí las revelaciones de Fátima en que los niños ven caer muchas almas en el infierno¿ Me podría iluminar al respecto? Hna. B.

* * *

Sabemos que el infierno no está vacío porque es irreversible la condena de los ángeles caídos. y es irreversible porque la voluntad de ellos ha quedado lamentablemente fijada en la oposición y desprecio a Dios, y a todo lo que venga de Dios, incluyendo su misericordia. Si hay o no seres humanos es asunto distinto. La Iglesia no ha declarado dogma en una dirección ni en otra. De nadie ha dicho, empeñando su magisterio, que está en el infierno, ni siquiera de Judas Iscariote, o de monstruos morales como Nerón o Hitler. Eso hay que tomarlo en serio en los dos sentidos: que nadie nos diga que tiene certeza de que hay seres humanos condenados, pero que tampoco venga nadie a decirnos que nadie se ha condenado, ni mucho menos, que nadie se condenará.

El retuit, la apuesta del Vaticano

Una estrategia centrada más en la difusión del contenido de los mensajes papales. A mes y medio del desembarco del pontífice en la red social, sus nueve cuentas oficiales ya cosecharon más de 2.5 millones de “followers”. Pero sólo un promedio del 10 por ciento relanza los tuits del Papa.

retuit!

Click!