Espiritualidad de la Vida Apostolica, 10 de 12

Espiritualidad de la Vida Apostólica. Retiro Espiritual con las Dominicas de la Inmaculada, en Cuenca (Ecuador).

Tema 10 de 12: Castidad.

* El martirio y la virginidad fueron quizás las novedades más grandes de la fe cristiana dentro del mundo pagano, un mundo que miraba la sexualidad como entretenimiento o vía de escape de la dureza de lo cotidiano.

* La verdad es que el corazón humano, hecho para el infinito, necesita alguna forma de ebriedad. El amor que da el Espíritu Santo proporciona una ebriedad que no daña. Ese el amor que queda particularmente manifiesto en una vida virginal. Y el mundo necesita ese tipo de amor, aunque lo ridiculice o margine.

* Siempre ha sido difícil la verdadera fidelidad en el voto de castidad pero hoy hay factores que añaden dificultad: (1) La enorme industria que, como pulpo, se lucra de todo tipo de desviaciones en el amor humano, desde la pornografía y la anticoncepción hasta el aborto. (2) El individualismo rampante. (3) Idolatría del amor sensual, cerrado, de pareja, en el que propiamente no interesa el sexo de los implicados. (4) El anonimato, que crea una falsa sensación de libertad en la intimidad.

* Claves para una castidad para el siglo XXI: (1) Recuperar el sentido de la clausura, aplicado a cada una de las pantallas (televisión, celulares, Internet…), que son como ventanas. (2) Tomar una postura activa: aprender a usar los nuevos medios como caminos de evangelización. (3) Transparencia: aprender a tener una presencia real y honesta en Internet, conocidos por la comunidad. (4) Sigue siendo válido que lo que hay que esconder seguramente está mal. (5) En el silencio ante Jesucristo tendrás el diagnóstico de tu uso o abuso de los medios que te rodean, y tendrás noticia del estado de tu voto.