Espiritualidad de la Vida Apostolica, 04 de 12

Espiritualidad de la Vida Apostólica. Retiro Espiritual con las Dominicas de la Inmaculada, en Cuenca (Ecuador).

Tema 4 de 12: Acoger la Cruz.

* Nuestro modo peculiar de seguir a Cristo es abrazar más estrechamente el misterio de su cruz. Pero hay resistencias internas y externas. Internamente, uno tiene su propia ruta, su propia “agenda” y con ella entra en colisión con la propuesta radical de Jesús.

* Para conocernos mejor a nosotros mismos, es útil recordar qué esperaban los filisteos de sus baales porque en esas aspiraciones se retrata bastante el corazón humano. Ellos querían encontrar seguridad, prosperidad y fecundidad.

* De esos deseos, que están también en nosotros, aunque de modos diversos, pueden construirse profundas preguntas existenciales: (1) ¿De qué estoy seguro? (2) ¿Qué bien quiero que llegue a mi vida antes de morir? (3) ¿Qué futuro tendré y qué será de lo mío? Son interrogantes que vale la pena ahondar en oración frente a Cristo.

* Pero hay también “velos” que esconden nuestra verdad ante nuestros propios ojos. La gran mentira que nos decimos es que somos buenos (porque no nos creemos “malos”). Y nos engañamos también con multitud de racionalizaciones: lenguaje piadoso que oculta sentimientos de envidia, resentimiento o alguna otra oscuridad del alma. Y además somos víctimas de “heridas ancestrales” que hemos recibido de nuestra cultura o de nuestras familias y que hacen que a veces tengamos acumulados anhelos de desquite, rebeldía o codicia.

* Es enorme el bien que brota de alcanzar aunque sólo sea algo de la verdad de lo que somos ante Dios. En oración, ante el Señor, podemos llegar a ofrecer el todo de nuestra nada: eso es acoger a fondo la Cruz.