Renueva tu fe, 4 de 5, La fe como camino hacia la Verdad

Renueva tu Fe. Serie de Enseñanzas sobre el don de creer, para el “Año de la Fe” promulgado por el Papa Benedicto XVI.

Tema 4 de 5: La fe como camino hacia la Verdad

* Meditamos en la Primera Lectura. Amasías, en tiempos de Jeroboam II, representa al sacerdote-funcionario, que se limita a su oficio ante el poder. Es una ficha (del rey, en este caso) y su papel es “satisfacer necesidades religiosas” de modo que la gente sea dócil y la religión no entre en conflicto con el gobierno.

* La historia de Amasías es típica, y se repite de varios modos a lo largo de la historia. El galicanismo o las “iglesias patrióticas” son ejemplos un poco más cercanos a nuestro tiempos. En todos los casos, el esquema es el mismo: un clero sostenido por el poder y dependiente del poder, para prolongar sin resistencia la voluntad de quien maneja el poder.

* En su diálogo con Amós, Amasías muestra dos cosas: que Dios en realidad no le importa, y que él piensa que Amós es otro funcionario, que se quedará tranquilo si se le asegura un sueldo y cierta estabilidad. La respuesta inmediata de Amós es que ser profeta no es, para él, un oficio que se compra o se vende.

* Este episodio nos lleva a valorar la dimensión doctrinal de la fe. En la fe no interesa únicamente que las cosas “funcionen” sino cuál es la verdad del Dios en el que creemos y de la Iglesia en la que estamos.