Palabras de fe para el sacerdote, 2 de 2

Dos reflexiones sobre el ser y el ministerio sacerdotal, para los Frailes Predicadores de La Mansión, casa de evangelización en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Tema 2 de 2: Sugerencias prácticas para la predicación.

* Hay distintos “géneros” de discurso, y conviene cierta variedad. Cinco de los más importantes son: (1) narración, que incluye el uso de testimonios; (2) anotaciones y breves explicaciones catequéticas, litúrgicas o dogmáticas; (3) renovación del kerigma, para proclamar con gozo tu propio amor jubiloso por cristo; (4) denuncia, aunque con tres cuidados: a) Recuerda incluirte de modo honesto en el número de los pecadores; b) Tu denuncia ha de surgir de celo por la causa de Dios, no de tus gustos o disgustos personales; c) Toda denuncia ha de incluir un camino de esperanza a partir de la misericordia divina; (5) Oración con el pueblo y por el pueblo.

* Sugerencias concretas para el acto mismo de la predicación oral. Cuatro relevantes son: (1) el quedarse en un solo tono de voz hace pesado cualquier discurso; (2) la homilía es una conversación; la gente hace su parte en el modo de reaccionar ante tus palabras: no dejes de mirar su reacción y de tomarla en serio; (3) mejora tu dicción; no des por hecho que sí te escuchan y que físicamente están llegando tus palabras a sus oídos; (4) en cuanto al tiempo, no partas de lemas preconcebidos sino guíate por lo que sea costumbre en cada lugar; luego, por la circunstancia que motiva la celebración específica; y luego, por la asamblea que tienes ante tus ojos.

Palabras de fe para el sacerdote, 1 de 2

Dos reflexiones sobre el ser y el ministerio sacerdotal, para los Frailes Predicadores de La Mansión, casa de evangelización en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Tema 1 de 2: Una meditación a partir de 1 Timoteo 4,12–5,2: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos. Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los *ancianos te impusieron las manos. Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estás progresando. Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.”

Renueva tu fe, 3 de 5, La fe como victoria frente al enemigo

Renueva tu Fe. Serie de Enseñanzas sobre el don de creer, para el “Año de la Fe” promulgado por el Papa Benedicto XVI.

Tema 3 de 5: La fe como victoria frente al enemigo

* La fe no es un adorno. Es sencillamente indispensable para el cristiano, y eso llega uno a entenderlo cuando conoce la magnitud, astucia y número de ataques que sufre el que está firme en Cristo.

* Muchos pecados que consideramos como asunto de carnalidad, rebeldía o codicia, son en su raíz faltas contra la fe: no terminamos de creer que hay un Dios suficientemente amoroso, sabio y providente como para entregarnos por entero a él, aunque no podamos evaluar ni controlar todas las consecuencias. Perdemos la fidelidad porque hemos perdido antes la integridad de la fe.

* El demonio intenta crear miedo para debilitar nuestra fe; pero en la verdad de las cosas, es él quien tiene miedo, porque es soberbio, y presiente humillante derrota cuando tiene que enfrentarse a un humilde y creyente que esté pegado a Dios.

* No bastan las oraciones de liberación si no buscamos una vida coherente, un verdadero itinerario de formación en la virtud y hacia la santidad.

Seis propuestas para la educacion

“Hace falta una nueva mentalidad que contribuya a sacarnos del atolladero ético y cultural. Cuando te das cuenta de que estás en un agujero, lo primero que has de hacer es no seguir cavando. En esta línea, inspirándome en el título de un bello libro de Italo Calvino, lanzo seis propuestas educativas para una sociedad civil en decadencia…”

Propuestas educacion

Click!

Nos animan

“El blog de fraynelson.com se ha convertido en la primera opción de lugares donde acudo para buscar información o aprender algo específico sobre la Iglesia o la Palabra, que el Señor bendiga en abundancia a todos quienes hacen posible esta comunidad y medio bendito de luz a través del internet.” – D. Vargas

“Estuve en una parroquia un grupo de intercesión, y utilice muchas veces los comentarios, fotos y exégesis del evangelio para compartirlos y ayudar a los hermanos en su crecimiento espiritual y comprensión de la palabra de Dios. Hoy en día dirijo un grupo en facebook, de personas aquejadas de trastorno bipolar, quienes por su sufrimiento se distancian mucho del Señor, pués no entienden por que Dios permite estas enfermedades… y allí también utilizo muchísimo los conocimientos de Casa para tu fe católica, es una fortuna contar con ella, que Dios le multiplique y le de más sabiduría ,para continuar la obra encargada por Nuestro Señor. Un abrazo, Dios le bendice abundantemente.” – L. Moyano

“Padre Dios lo bendiga a usted y a todos los de su comunidad, yo soy de Aguascalientes México y no me pierdo sus homilias, sus conferencias. A mí me contagia su alegría su entusismo y me ayuda a ser e intentar ser más alegre, pues soy un poco timida. Ahora ya acabé la carrera de Agentes de Pastoral y me encuentro en varios apostolados. Sus temas me ayudan a dar temas en mi comunidad y sobre todo les comento de que lo escuchen por internet. Dios le bendiga y doy gracias a Dios por los sistemas de comunicación que nos facilita comunicarnos a distancia y tener amistades en otro pais.” – B.M. González

“Hola, Fray Nelson. Mi nombre es Carlos Ramos, vivo en la ciudad de Juana Diaz en Puerto Rico. Lo oigo prácticamente todos los días a través de ITunes y mi Ipod. Es una alegría inmensa poder saludarle y darle las mas expresivas gracias por todos y cada uno de sus mensajes.He aprendido amar mas a Cristo a través de cada uno de ellos y de amar también a la Iglesia Católica. Voy a compartir toda la información que tengo de usted a todas las personas que conozco y que no conozco también. Le cuento que encontré sus podcast por casualidad, mi hijo menor tiene (o mejor dicho Tenia) un Ipod y yo como buen padre entrometido que soy, quise oír lo que el oía. Tenia música popular. Yo quise copiar esa música a mi computadora y fue grande la sorpresa que para hacerlo tuve que bajar el programa de itunes, luego me pongo a ser búsquedas y me encuentro con su podcast y algunos otros también. Desde ese momento el ipod dejo de ser de mi hijo y paso a formar parte mía. No lo dejo, casi siempre cargo con el. Las personas se sorprenden de ver a una persona mayor (50 apenas) con un juguetito como ese. Pero, la sorpresa es para ellos tan pronto me doy cuenta que están curioseando, me quito los audífonos y les dejo oír sus homilías o los otros posdcast que tengo grabados. Sabe, las mayoría de los jóvenes me piden la dirección de su podcast y las mayores me preguntan con detenimiento como llegar a conectarse. Es un gran medio de evangelización. Dios le siga bendiciendo y le brinde salud para que pueda seguir llevando este mensaje tan importante en nuestras vidas. Gracias, muchas Gracias.”