Evangelizar la Inteligencia

Sobre la misión intelectual de los Dominicos de Colombia hoy.

Por solicitud del Provincial, esta es una charla que dirigí como Regente de Estudios a los prenovicios, novicios y estudiantes de filosofía de nuestra Provincia Dominicana de Colombia. Puede ser de provecho para otros.

Algunas ideas centrales:

  • Nuestro mundo actual abunda en mentiras repetidas para que parezcan verdades; prejuicios que se entronizan como certezas absolutas; ocultamientos intencionales que son parte de planes oscuros. Alguien tiene que hacer la labor de desenterrar esos engaños y sacar a luz lo que está torcido. Esa labor requiere de gran capacidad de observación; una mente despierta y también una tarea extensa de poner en orden argumentos y razones. Para todo ello ayuda la formación humanista y filosófica, si se la entiende bien.
  • Pero es que el uso mismo de la palabra pasa por una grave crisis en nuestra cultura, por varias razones. Hay quienes piensan que “todo está en Internet.” El problema es que Internet no te da herramientas para juzgar de lo que está en Internet, con lo cual terminarías confundiendo “tener información” con “tener sabiduría.” Hay otros que creen que el único lenguaje válido hoy es el de lo gráfico. Pero lo gráfico es ambiguo o apela solamente a lo instintivo (a nuestro “cerebro reptil”). Además, está el hecho de la falta endémica de lectura, que afecta a millones de personas, sobre todo jóvenes.
  • La tecnología trae sin embargo enormes oportunidades de comunicación y de evangelización que no deben despreciarse. Aunque nuestro aporte parezca muy modesto sería irresponsable no brindarlo.