Carta para la Semana Santa 2012

1. Motivo de consuelo

El reciente viaje de Su Santidad Benedicto XVI a México y Cuba ha sido, por muchas razones, un motivo de consuelo. El proverbial afecto mexicano hacia el Sucesor de Pedro, la espontánea alegría de las multitudes, el mensaje de espiritualidad, lucidez y esperanza que dejó el Papa, todo fue como un inmenso respiro para la querida nación mexicana, y también un tiempo de gozo y solaz para quienes seguimos esas breves horas, en sus distintos escenarios.

Y luego, Cuba. Ver al Vicario de Cristo pronunciar la despedida al marxismo como lectura de la realidad, y ver que eso sucede ante cientos de miles de hombres y mujeres que fueron pastoreados por el ateísmo comunista es motivo para celebrar el dulce poder de Cristo, y del “Dulce Cristo en la Tierra” como le llamaba Santa Catalina de Siena. La entrevista con Fidel Castro no puede valorarse poco, sabiendo como sabemos, que el ex-dictador es todavía un punto de referencia para generaciones enteras de cubanos que sinceramente defienden los bienes que la revolución les ha traído. Más allá de los límites de la isla, los revolucionarios que digan inspirarse en el ejemplo cubano no podrán olvidar que Castro dijo sentirse feliz de recibir a “Su Excelencia” el Papa.

2. Motivo de preocupación

Al mismo tiempo, este año 2012 trae su propia carga de angustias. Señalemos algunas a nivel global:

2.1 En Siria el desangre continúa, y lo peor es que cabe dudar que un cambio de régimen mejore la situación para los cristianos, cada vez vistos más como ajenos e intrusos en el Medio oriente.

2.2 La insistencia de Corea del Norte en lanzar su satélite y la oposición internacional a semejante proyecto vuelven a aumentar la tensión en el Sudeste Asiático. Las prácticas militares no cesan.

2.3 La sombra de la recesión no se aparte del norte de Europa, incluyendo Irlanda y el Reino Unido. España, Italia y Grecia, de distintos modos, envían sus señales de alarma y profundo descontento.

2.4 En Estados Unidos, este año será recordado como el de la descarada persecución en contra de la libertad de conciencia y de fe. La administración Obama realmente quiere imponer leyes que obligan a violentar la propia convicción religiosa. Los obispos se han unido y han liderado las manifestaciones en contra de este abuso pero los resultados son todavía inciertos.

2.5 En términos de nuestra Iglesia, duele constatar que instituciones católicas siguen ofreciendo el contenido de la fe como si fuera un supermercado. Sé de sacerdotes que consideran más relajantes los mantras que las jaculatorias. Sé de teólogos que predican sonrientes la desobediencia al Magisterio en temas de sexualidad humana. Uno siente que las heridas más profundas y dolorosas están adentro de la Iglesia.

2.6 Se extiende más y más, por todas partes, el sofisma de que la religión en público es una ofensa a los que piensan distinto. Con ese engaño espantoso se pretende recluir la práctica de la fe a la insignificancia y al solo ámbito de la vida privada.

2.7 Los enemigos de la vida naciente han logrado avanzar un poco, para vergüenza de todos, en el escenario internacional de la ONU y en naciones como Argentina.

3. Motivo de esperanza

Nuestra mirada está en Cristo. Recordamos siempre lo que dijo San Agustín, basándose en el salmo 129 (128) en alusión a la Iglesia: “Cuánta guerra me han hecho desde mi juventud…” La Iglesia no nació en la serenidad de un sillón de filósofo, ni en la dulce contemplación de un paisaje arrobador. Nació de la Sangre del Hijo de Dios, sacrificado por nuestra causa, porque somos unos pecadores necesitados de redención.

Nuestra mirada está en Cristo. El trigo triturado para hacer el pan que se consagra en el altar nos recuerda que ningún paso estrecho, ningún dolor extremo, ninguna traición repugnante, ninguna crueldad y ninguna amenaza toman por sorpresa a Dios. En adoración al Amor de los Amores; en gratitud al Cristo que nos alimenta y alienta con su propio Espíritu, sabemos que ya nos contemplan los cristianos de los siglos venideros, y ya su mirada nos pregunta si hemos elegido hasta el fondo ser de Cristo. esta Pascua es el tiempo para decir: SÍ, cristiano soy, por la gracia de Dios; cristiano de fe completa, de Biblia no mutilada, de exquisita y gozosa fidelidad a Aquel que nos confirma en la fe: el Papa, a quien Dios otorgue abundantísima bendición.

El derecho a la cultura

60. Hoy día es posible liberar a muchísimos hombres de la miseria de la ignorancia. Por ello, uno de los deberes más propios de nuestra época, sobre todo de los cristianos, es el de trabajar con ahínco para que tanto en la economía como en la política, así en el campo nacional como en el internacional, se den las normas fundamentales para que se reconozca en todas partes y se haga efectivo el derecho a todos a la cultura, exigido por la dignidad de la persona, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión o condición social. Es preciso, por lo mismo, procurar a todos una cantidad suficiente de bienes culturales, principalmente de los que constituyen la llamada cultura “básica”, a fin de evitar que un gran número de hombres se vea impedido, por su ignorancia y por su falta de iniciativa, de prestar su cooperación auténticamente humana al bien común.

Se debe tender a que quienes están bien dotados intelectualmente tengan la posibilidad de llegar a los estudios superiores; y ello de tal forma que, en la medida de lo posible, puedan desempeñar en la sociedad las funciones, tareas y servicios que correspondan a su aptitud natural y a la competencia adquirida. Así podrán todos los hombres y todos los grupos sociales de cada pueblo alcanzar el pleno desarrollo de su vida cultural de acuerdo con sus cualidades y sus propias tradiciones.

Es preciso, además, hacer todo lo posible para que cada cual adquiera conciencia del derecho que tiene a la cultura y del deber que sobre él pesa de cultivarse a sí mismo y de ayudar a los demás. Hay a veces situaciones en la vida laboral que impiden el esfuerzo de superación cultural del hombre y destruyen en éste el afán por la cultura. Esto se aplica de modo especial a los agricultores y a los obreros, a los cuales es preciso procurar tales condiciones de trabajo, que, lejos de impedir su cultura humana, la fomenten. Las mujeres ya actúan en casi todos los campos de la vida, pero es conveniente que puedan asumir con plenitud su papel según su propia naturaleza. Todos deben contribuir a que se reconozca y promueva la propia y necesaria participación de la mujer en la vida cultural.

[Constitución Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II, n. 60]

Teologia Post-Internet

Aunque Internet, como hecho cultural, debe catalogarse como una realidad reciente, conviene desde ahora prepararnos para el mundo post-Internet. Por supuesto, el prefijo “post” alude a lo que viene “después” de algo, y por eso puede parecer extraño plantearse qué puede venir después de Internet, por dos razones. Primera, porque Internet está todavía lejos de dar de sí todo lo que podría; segunda, porque uno siente que la conectividad es un bien tecnológico del cual no parece que vaya a despedirse la humanidad en ningún futuro cercano, de modo que no parece útil preguntar por algo que no va a suceder.

Y sin embargo, ¿qué tal este interrogante: cada cuánto tiempo piensa Ud. en las redes eléctricas que mantienen funcionando computadores y electrodomésticos en su casa? La verdad es que el servicio eléctrico es un bien tan asimilado, virtualmente tan establecido en el tejido de nuestras vidas, que en condiciones normales ya no pensamos si va a haber o no fluido eléctrico sino que sólo pensamos en lo que vamos a hacer o conseguir con ese fluido que, por definición, consideramos presente. La electricidad en casa se ha convertido para muchos millones de personas en un bien que se ha vuelto “transparente,” de modo que ya no lo miramos a él sino que miramos a través de él hacia las cosas que realmente nos interesan por trabajo o placer. En este sentido, vivimos en una era “post-electricidad,” no porque no usemos la electricidad sino porque ya la usamos de modo “transparente”: contamos con ella sin pensar más en ella, sino sólo mirando a través de ella hacia algo más.

Es una hipótesis razonable la que afirma que el mismo camino ha de seguir Internet. A medida que el tiempo avanza y los portales, redes e información se entretejen con la vida cotidiana, estar “conectado” se vuelve algo tan natural como contar con que al mover un interruptor se va a encender la luz de la habitación en un hotel. La pregunta es: Una vez que esta hiperconectividad, con todo lo bueno y lo malo que pueda tener, se haya instalado firmemente en nuestra vida, ¿cómo afecta ello el hacer teología?
Continuar leyendo “Teologia Post-Internet”

Ministerio de Musica Misereri

“El ministerio de alabanza MISERERI se formó el 5 de mayo del 2010 en la parroquia de Saint James en Falls Church VA. Misereri está guiado por los reverendos Padre Jose Eugenio Hoyos y Padre Patrick Posey y su Director de Música, Angel Ramos. Pertenecemos al grupo de Líderes de Paz, con el objetivo de buscar Verdaderos Adoradores en Espiritu y en verdad, a través de la alabanza…”

ministerio musical misereri

Click!

Para los que no se encuentran pecados

“Nos resulta demasiado fácil ver los defectos de los demás y los juzgamos tan a la ligera que nos parecen hasta “normales” las criticas, burlas, e incluso, los comentarios destructivos, sin darnos cuenta que entramos en un juego peligroso que puede destruir la fama, no solo de todo aquel que sea diana de nuestros comentarios, sino de nosotros mismos…”

para los que no se encuentran pecados

Click!