Gente de Espiritu, 1 de 5, El hombre natural

Gente de Espíritu: Retiro Espiritual para Coordinadores de la Renovación Carismática Católica en Lima, Perú. Tema 1: El hombre natural.

* San Pablo contrasta al “ánthropos psychikós” (el hombre–ser humano–que sólo tiene alma) y el “ánthropos pneumatikós” (el hombre que conoce y experimenta la vida del Espíritu Santo). Vamos a examinar ese contraste usando cinco categorías.

* Para el Hombre “natural” la JUSTICIA se reduce a esto: “trataré a los demás como ellos me traten a mí.” En ese esquema, el mundo y la sociedad se ven como un gigantesco mercado y las relaciones interpersonales son esencialmente transacciones marcadas por un cruce de intereses.

* La FELICIDAD es, entonces, un homenaje al “yo.” Cuanto mayores sean los beneficios, privilegios, placeres y prestigio, tanto mejor. Ser feliz es controlar, ser el centro, hacer depender a los demás de los propios deseos y planes.

* No hay aquí propiamente un PRÓJIMO. Los demás seres humanos son peones en el ajedrez de la vida. Interesan si reportan algo, ya se trate de conveniencia, utilidad o placer.

* Por supuesto, el hombre natural percibe en últimas su SOLEDAD, y la detesta. Huye de ella en una vorágine de distracciones y negocios.

* La MUERTE es el gran absurdo, la burla del destino, o alternativamente, el gran descanso, la ocasión para el acto “heroico” de terminar una vida que tampoco tenía significado.

* Tal es la condición del hombre natural.