Un documento de enorme importancia para la historia del canon de la Biblia

Extracto sobre el cánon de una carta del Papa San Inocencio I (m. 417) al Obispo Exuperio de Tolosa (m.c. 411). La carta ha sido fechada el 20 de febrero del 405, y entre otros temas trae una lista del canon de la Sagrada Escritura cuya consulta resulta importante para la historia del canon en la Iglesia.

“… En relación a los libros que han sido recibidos en el canon (de las Escrituras) añadimos una lista, según el deseo vuestro de ser ellos señalados.

Cinco son los libros de Moisés, esto es: Génesis, Éxodo, Levítico, Numeros, Deuteronomio; y Jesús Navé, uno; Jueces, uno; Reyes, cuatro; junto con Rut. Dieciséis libros de Profetas, cinco libros de Salomón, y el Salterio. De los históricos: Job, un libro; Tobías, un libro; Ester, un libro; Judith, un libro; Macabeos, dos libros; Esdras, dos libros; Paralipómenos, dos libros.

Pertenecen al Nuevo Testamento: Evangelios, cuatro libros; del apóstol Pablo, catorce encíclicas; tres epístolas de Juan; dos epístolas de Pedro; una epístola de Judas y una epístola de Santiago; los Hechos de los Apóstoles; el Apocalipsis de Juan”.