La busqueda de la verdadera puerta a la vida interior

Nuestro mundo tiene sed de trascendencia, interioridad, búsqueda de “algo más.” ¿Cuál es la propuesta católica?

Escuela de Vida Interior, Tema 1: Definiciones básicas: qué es una vida en la pura “exterioridad.” Examen de algunas propuestas actuales que hablan de interioridad (naturismo, gnosticismo, meditación-budismo). Cuál es la puerta a la interioridad según nuestra fe.

* * *

Este tema pertenece al Capítulo 01 de la Escuela de Vida Interior; la serie completa de los diez temas de este Capítulo 01 está aquí:

is.gd/vida_interior_01

La serie de TODOS los temas de esta Escuela de Vida Interior está aquí:

is.gd/vidainterior

Curso: Invitacion a la Cristologia (1 de 20)

Invitación a la Cristología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el segundo semestre de 2009. Sesión 1 de 20: Introducción General.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]

Temas de la Sesión 1: Preguntas esenciales: qué es y quién es Cristo. Enfoques, métodos, límites y fuentes de la Cristología.

Enfoques: Cristología ascendente, que intenta reproducir la experiencia y el camino de los discípulos. (2) Cristología descendente, que parte de las conclusiones que son tesoro de la Iglesia y desde ellas relee la historia y el dato del Evangelio.

Métodos de la cristología: tres básicamente, que actúan en espiral: (1) exégesis; (2) sistematización (filosófica y propiamente teológica); (3) retroalimentación desde la evangelización.

Límites de la cristología: ¿Tenemos el derecho y la posibilidad real de saberlo todo sobre Cristo? Contraste con los límites absolutos, hoy reconocidos, para la matemática, la física y la filosofía.

Principios hermenéuticos: (1) Conciencia de los propios intereses, porque uno tiende a cambiar el diccionario para que coincida con lo que uno vive. (2) Status quaestionis (estado de la cuestión) y la historia quaestionis (historia de la cuestión); (3) Hay que hacer crítica de la crítica, para evitar la hipercrítica y el peligro de hacer un “canon dentro del canon” de la Biblia. (4) El principio ireneico (y su diferencia con el irenismo). (5) Lex orandi, lex credendi.

Si hay un bien supremo, y se llama DIOS

«El “Maestro bueno” indica a su interlocutor –y a todos nosotros– que la respuesta a la pregunta “¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?”, sólo puede encontrarse dirigiendo la mente y el corazón a Aquel que “sólo es el Bueno”: “Nadie es bueno sino sólo Dios” (Mc 10, 18; cf. Lc 18, 19). Sólo Dios puede responder a la pregunta sobre el bien, porque Él es el Bien.» (Veritatis Splendor 9b)

Continuar leyendo “Si hay un bien supremo, y se llama DIOS”