Ejercicios sobre el perdón, 2

Los ojos mágicos

MiradaLes invito a iniciar nuestra reflexión sobre el perdón, partiendo de un hecho que puede iluminar a muchos y de pronto desbloquear los propios sentimientos. A veces es tanto el trabajo y son tantos los problemas familiares que no nos damos cuenta de la urgencia de dedicar tiempo al Señor para que cure nuestro interior y nos ayude, también, a curar ciertas enfermedades corporales. Al reflexionar sobre el hecho que les propongo puede darse una liberación progresiva, pues este nos puede ayudar a descubrir y aceptar algunos sentimientos reprimidos. Ha habido personas que sólo con dar el perdón a sus familiares por sus numerosas ausencias y su casi total desinterés por ellos, empezaron a cicatrizar sus úlceras y a curar otras enfermedades. Ahí les entrego el hecho.

En un pueblito tranquilo, se alzaba una granja, habitada por su propietario, panadero y su esposa. Alfredo, que así podemos llamar al panadero, es un hombre alto, delgado, íntegro, honesto, orgulloso, poco hablador. La gente le respeta y le teme. Cuando habla es para pronunciar sentencias sobre el valor del trabajo o la seriedad de la vida. Su mujer, Adela, es una mujer pequeña y gorda, sus brazos redondos como su vientre y sus caderas, y siempre tiene una sonrisa acogedora y una palabra afable. La gente disfruta de su compañía. Ella respeta a su virtuoso esposo, pero sufre en silencio por su marido tan parco en palabras y caricias para con ella. Su corazón anhela de él algo más que su valiosa rectitud. Lamenta en el alma haberse casado con este “gran trabajador”, admiración de su difunto padre. Es verdad que con Alfredo vive bien y él le es fiel; pero, vive tan absorto por su trabajo, que no le queda tiempo para la intimidad y el placer con su esposa.

Alfredo vuelve a casa antes que de costumbre

Una mañana, habiendo trabajado desde el amanecer, Alfredo decide intempestivamente acortar su jornada. Y así, en lugar de trabajar hasta la caída de la tarde, regresa a su casa antes que de costumbre. Al entrar a su casa sorprende a su mujer con un vecino en su lecho conyugal. El hombre huye por la ventana, mientras que Adela, desamparada, se arroja a los pies de su esposo pidiéndole perdón. Pero este permanece rígido como una estatua: pálido de indignación, con los labios azules de rabia, apenas logra contener el tropel de emociones que le asaltan. Sus sentimientos van de la humillación a la cólera, pasando por una profunda aflicción. Como no es muy hablador, no sabe qué decir. Pero se da cuenta de inmediato de que el silencio somete a Adela a una tortura mucho más dura que cualquier palabra o gesto lleno de violencia.

El caso se conoció en el pueblo

No se sabe cómo pero el adulterio de Adela se conoció rápidamente en todo el pueblo. La gente supuso y comentó que Alfredo pediría la separación y echaría a su esposa de la casa, pues era tan recto; pero, desbaratando esas habladurías Alfredo sorprendió a todos al mantener a Adela en su casa como su esposa, diciendo que la perdonaba. Se presentó de improviso en la misa mayor del domingo en compañía de su mujer Adela, que tímidamente caminaba junto a él.

Perdón público

Alfredo aducía que la Biblia decía que debía hacerlo. Y citaba las palabras del Padre nuestro que dice: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”. Pero, en verdad, Alfredo lo único que hizo fue dar un aparente perdón, pero secretamente se alimentaba y gozaba con miradas furtivas, llenas de desprecio para Adela, que sufría llena de vergüenza.

Alimenta el rencor

En lo más profundo de su corazón y en su casa, Alfredo no podía perdonar a Adela por haber manchado su nombre y seguía atizando el fuego de su rencor, con su mutismo y con miradas furtivas, llena de desprecio por la pobre mujer a quien consideraba una pecadora. Siempre que pensaba en ella, sus sentimientos edran de rabia y dureza; la despreciaba y la tenía como una prostituta. La odiaba por haberlo traicionado, después de haber sido él un esposo tan bueno y tan fiel. Sólo fingió perdonar a Adela, pero seguía castigándola con el peso de su recta misericordia.

Un ángel del cielo

En el cielo no se dejan engañar por las apariencias de virtud, así que un ángel llegaba hasta Alfredo para enderezar la situación. Cada vez que Alfredo detiene su mirada dura con odio secreto sobre su esposa, el ángel deja caer una pequeña piedra, del tamaño de un botón, en el corazón de Alfredo. Cada vez que una piedra caía en su corazón, sentía un dolor tan agudo que le arrancaba una mueca de dolor. Las piedras se fueron multiplicando y el corazón se le fue creciendo hasta tal punto que debía andar encorvado y estirar el cuello con gran dificultad para poder ver mejor. Abrumado por el dolor deseaba estar muerto.
Un día, en que Alfredo estaba cortando el trigo vio, apoyado sobre la cerca, a un personaje luminoso que le dijo: “Alfredo, pareces muy abrumado”. Sorprendido al oír su nombre en boca de un extraño, le preguntó quién era y porqué se metía donde no le llamaban. El ángel le dijo: “sé que tu mujer te ha engañado, y que la humillación te tortura; pero tú estás ejerciendo una venganza sutil que te deprime”. Alfredo, al sentirse descubierto, bajó la cabeza y confesó: “no puedo dejar de tener este pensamiento maldito: ¿cómo ha podido engañarme a mí, un marido tan fiel y generoso? Ella es una ramera: ha mancillado el lecho conyugal”.

Los ojos mágicos

El ángel le ofreció su ayuda, pero Alfredo le dijo: “Adela es culpable y ha hecho algo que ni siquiera un ángel, por muy poderoso que sea, nunca podrá borrar”. “Tienes razón, Alfredo, nadie puede cambiar lo que sucedió; pero, a partir de este momento, puedes verlo de manera diferente. Reconoce tu herida, acepta tu cólera y tu humillación. Después poco a poco, empieza a cambiar tu manera de mirar a Adela. ¿Acaso, es ella la única culpable? Recuerda tu indiferencia para con ella. Ponte en su lugar. ¿No necesita ella también cariño, ternura? Necesitas ahora unos ojos nuevos, unos “ojos mágicos”, para poder ver tu infortunio bajo una nueva luz”. Mira hacia atrás, cuando se inició tu dolor, para ver a Adela no como la esposa que te traicionó sino como una mujer débil que te necesitaba, que necesitaba tu cariño. Solo una manera nueva de ver las cosas podrá sanar el dolor que fluye de tus heridas del pasado. Con ese peso que te oprime el corazón es imposible que hagas algo diferente de lo que estás haciendo: odiar. Alfredo no comprendió muy bien, pero se fío del ángel y le dijo: “Y ¿cómo puedo conseguir esos ojos mágicos?” “Sólo pídelos con anhelo, con interés y te serán otorgado”, le dijo el ángel. Y no te olvides, “antes de mirar a Adela, relaja las arrugas de tu frente, la boca y los otros músculos de tu rostro. En lugar de ver en Adela a una mujer mala, mira a tu esposa que necesita ternura; recuerda con cuánta frialdad y dureza la tratabas; recuerda su generosidad y su calor, que tanto te gustaban al principio de tu matrimonio. Por cada mirada transformada, te quitaré una piedra del corazón”.

La liberación del corazón

Alfredo no pudo hacer su petición inmediatamente, pues había aprendido a amar su odio. Pero el dolor de su corazón lo condujo finalmente a desear y pedir los ojos mágicos que el ángel le había prometido. Pronto Adela comenzó a cambiar ante los ojos mágicos, empezó a verla como una mujer necesitada que lo amaba, en lugar de verla como la mujer que lo había traicionado. El dolor de su corazón se fue difuminando lentamente, pues el ángel empezó a remover las piedrecillas de su corazón, una por una, por lo que se tardó en remover todas. Nuevamente empezó a caminar erguido. Adela parecía transformarse ante sus ojos: de mujer infiel, pasó a ser la persona dulce y amante que él había conocido en sus primeros años de amor. También Adela sintió el cambio y recobró su buen humor, su sonrisa, su jovialidad. Alfredo se sintió cambiado: una profunda ternura invadió su corazón, dolorido aún por el peso de las piedras. Una noche tomó a Adela en sus brazos sin pronunciar palabra. Y juntos empezaron un viaje hacia una segunda etapa de humilde felicidad. Acababa de producirse el milagro del perdón.

La clave del perdón

Para perdonar a nuestro prójimo, hemos de ser capaces de verlo con ojos nuevos, libres de los prejuicios que normalmente solemos albergar. Por ello tendríamos que aprender a ver a los demás como los ve el Señor, que perdona, como los ve el ES. Ello nos permitirá cambiar muchas cosas en nuestro interior. Como no estamos separados de los demás, proyectando una visión luminosa sobre ellos, nos iluminamos a nosotros mismos. Perdonamos a nosotros mismos o perdonar a los demás es desarrollar una nueva visión de la realidad, firmemente decididos a vivir el instante presente. Aprender a perdonar, supone ver la vida con ojos distintos, corrigiendo la percepción errónea de la realidad que ha creado nuestro yo. Sólo alcanzando una visión diferente de la realidad podremos asumir de un modo consciente la responsabilidad de nuestros actos y de nuestros pensamientos.

Perdonando, modificamos nuestra percepción errónea de la realidad y de nosotros mismos. Nos desprendemos del deseo de culpar a los demás de lo que en realidad nos concierne sólo a nosotros. Y ello es posible gracias a un milagro al cual estamos muy poco atentos, y es que el perdón nos libera de las garras de nuestro yo, que tiene mirada negativa. Ya no vemos las cosas como quisiéramos que fueran, sino tal como son realmente. Con ello cambia de un modo automático nuestra concepción de las personas y del tiempo. A veces pensamos que es tarde para perdonar, pero se trata de un espejismo. Cuando perdonamos estamos conectando con el instante presente, que es eterno. Por ello mismo mediante el perdón podemos liberarnos de los lazos del pasado.