65. El Origen del Anticristo

Dreadful night65.1. En todo tiempo aquellos que han anhelado la más plena libertad han querido desprenderse del tiempo, y en todo lugar aquellos que han pretendido la más perfecta libertad han tratado de irse más allá de todo lugar. No siempre las palabras que expresan estas ansias de liberación suprema han sido las más apropiadas. Así por ejemplo, los que hablaron del cuerpo como “cárcel” del alma describieron con acierto la fuerza de este impulso interior, pero suscitaron confusión sobre el hecho de que lo corpóreo tiene su origen en el mismo Dios que es único Creador de todo “lo visible y lo invisible,” según ha enseñado varias veces la Iglesia en solemnes y augustos credos.

Continuar leyendo “65. El Origen del Anticristo”

¡Ven, Espíritu Santo!

Ven, Espíritu Santo

Sé que este mundo te necesita,
porque no quiere sentir necesidad de ti:
Tú eres más requerido
allí donde no se te extraña.

Por eso te pido, Espíritu Santo:
¡Ven a darnos hambre de ti!
Uno sólo descubre que estaba ciego
cuando asoman los primeros rayos de luz.

Ven, y enséñanos lo que ya olvidamos;
ven a recordarnos lo que pensábamos saber.
Trae la caricia de tu luz,
el ímpetu irresistible de tu fuego.

Dinos, sobre todo, cómo es Jesús.
Enséñanos a navegar en su mirada.
Haz que habitemos en sus palabras.
Trae su Reino a lo íntimo de nuestras almas.

¡Ven, Espíritu Santo de Dios!
Ven a los que ya no te buscan.
Ven a los que todavía te esperan.
Ven a los que por tu gracia te anhelan.

¡Ven, ven, Espíritu Santo!
Arropa la desnudez de nuestras dudas.
Conmueve al más escéptico.
Lava con amor al que se siente sucio.

Espíritu que te llamas Amor;
Amor que te llamas Don;
Don que te llamas Gracia de lo Alto:
revélanos los misterios de tu Nombre.

Amén.

Dos Cardenales del Tercer Mundo

Estandarte de la Legión de MaríaIrlanda tiene entre las glorias de su fe católica ser el hogar que vio nacer a la Legión de María, una organización de laicos que se adelantó en muchos aspectos al Concilio Vaticano II. Yo mismo he recibido inmenso bien de su apoyo y del espacio que me han brindado para predicar el Evangelio aquí en Dublín de dos maneras: en retiros anuales de un día y en reflexiones mensuales que ofrezco como director espiritual de una de las Curias, la de Bethlehem.

Esos lazos de amistad y de mutuo apoyo en la evangelización se han fortalecido aún más en fecha reciente, del 22 al 24 de Mayo, gracias a un evento que el Consejo Superior de la Legión organizó, un Encuentro de Laicos y Sacerdotes en torno a la Nueva Evangelización. Yo fui invitado a ese evento que resultó un éxito en muchos aspectos: asistimos más de ciento cincuenta sacerdotes de muchas partes de Irlanda. Hasta donde he podido saber, yo era el único de Latinoamérica. El ambiente no podía ser más cordial pero, más que el aspecto de camaradería, me impacto la sencillez con que muchos se sentían a gusto compartiendo de su fe, el origen de su vocación, el lugar que la Virgen ha tenido en sus vidas, los amigos que han hecho en torno a la misma Legión. Mi sensación es que detrás de toda la organización, que brilló en todo momento, había una tremenda cantidad de oración, y que la Virgen misma quería que ese encuentro se realizara.

Continuar leyendo “Dos Cardenales del Tercer Mundo”

La Guerra contra la Menstruación

Los Hechos

Happy WomanEl primer comercial de televisión sobre toallas higiénicas femeninas, en mis recuerdos, presentaba a dos amigas que se disponían a ir a un paseo en compañía de muchos otros chicos y chicas. Una dice a la otra: “Pensé que no vendrías…” y la otra responde: “¡SERENA me salvó el paseo!” Eso debió suceder hacia 1972. Con el tiempo supe que SERENA era la marca de esas toallas y supe también que ese paseo se hubiera podido arruinar debido al periodo menstrual de esa muchacha.

Por supuesto, las toallas femeninas u otros recursos similares han mejorado de muchos modos la higiene, salud y calidad de vida de millones de mujeres, que se sienten más “serenas” para llevar una vida simplemente normal sin temor de que los ritmos de su cuerpo las pongan en evidencia o incomodidad con otros. Yo no estoy en guerra contra las toallas. Tengo otros adversarios más importantes.
Continuar leyendo “La Guerra contra la Menstruación”

64. Semejantes por el Amor de Cristo

Cristo Crucificado

64.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

64.2. Cuando amas lo que Dios ama, tienes a tu favor toda la potencia de la voluntad divina. Ciertamente no está en tu mano conocer todo lo que Dios conoce, pero sí puedes aspirar con todas tus fuerzas a amarle y a amar lo que Él ama.

64.3. Esta consideración te puede ayudar a entender mejor el primer mandamiento de la Ley de Dios: «Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza» (Dt 6,5; Mt 22,36-37). El término “mandamiento” puede darte la falsa idea de que se trata de una voluntad externa a ti e impuesta a ti. La verdad es que este “mandamiento” no hace sino prolongar la palabra con la que fuisteis creados. Así como no fue una palabra tuya la que te creó, tampoco es una palabra tuya la que puede señalar el fin último para el que fuiste creado. Este fin esta admirablemente resumido en aquella palabra: “¡Amarás!”

Continuar leyendo “64. Semejantes por el Amor de Cristo”

La Fe en Tiempos Postmodernos

Jesús no renuncia a ser Él mismo

Hay un riesgo en tomar la fe como una especie de puro sentimiento, y es que podría parecer sencillamente capricho. La Historia de la Humanidad ha conocido muchas creencias absurdas, o incluso violentas, que se han revestido de una coraza para hacerse impermeables a la crítica de la razón. Bajo el amparo de esa coraza toda clase de crímenes o estupideces se han cometido. La coraza cambia de pueblo a pueblo y de circunstancia a circunstancia. En el tiempo de Sócrates su manera de cuestionar fue considerada una “impiedad” que debía ser castigada, y por ello se le obligó a beber la cicuta. Esta era una coraza de prejuicio. En nuestro tiempo hay la coraza del agnosticismo. Muchas personas simplemente rehúsan considerar a fondo la posibilidad de que Dios exista y de que su existencia podría afectar todo lo que son y han sido. Por eso hoy tantas personas prefieren declararse “agnósticas,” indicando así que dentro de su coraza de costumbres y modas ya no piensan que haya que preguntarse nada.

Continuar leyendo “La Fe en Tiempos Postmodernos”

Sobre las Cirugías Plásticas

Mujer de pieUsualmente se distingue entre dos tipos de cirugías plásticas: reconstructivas y estéticas. Las primeras, como su nombre indica, intentan recuperar una función o aspecto de alguna parte del cuerpo humano que por deficiencia genética, accidente o enfermedad se han deteriorado o perdido. Ejemplo: el labio leporino o paladar hendido, que es una condición de nacimiento; la reconstrucción de una parte de la piel de una persona después de un accidente o de una condición dermatológica grave; y así sucesivamente. Con respecto a esta clase de cirugías el parecer moral de la Iglesia es sumamente favorable y prácticamente la única limitación es que no vayan a poner en peligro la salud o la vida de la persona.

Continuar leyendo “Sobre las Cirugías Plásticas”

No-Dinero que me he ganado

LottoHe no-recibido millones de no-dinero. Me he no-alegrado de no-recibir no-dinero. Todos estos trabalenguas son para destacar cuánto florecen los timos y estafas a través de correos electrónicos que le prometen a uno que se ha ganado esta vida y la otra. Según ellos, en esta última semana solamente he recibido decenas de millones de dólares, que han de juntarse a otros tantos millones de euros, libras esterlinas, yenes y dólares canadienses. Todos los días gano más y más no-dinero en una proporción y velocidad que harían palidecer de envidia a Bill Gates o Donald Trump. Además, en contra de lo que dice el refrán, en mi caso se supone que uno sí puede ganarse la lotería sin comprarla porque hay gente tan caritativa que busca a quién darle unos cuantos millones y, a falta de mejores ideas, busca en listas de correos electrónicos.

Algunos de esos mensajes son verdaderas obras maestras de talento, llenos de detalles técnicos capaces de impresionar incautos. Mira esto:

Continuar leyendo “No-Dinero que me he ganado”

63. Orar con Sabiduría

Oración63.1. Si sucediera en el mundo un diluvio que todo lo anegara, pero no como aquel diluvio de que te habla la Escritura (Gén 6,13-22), que llenó de muerte, sino un diluvio de sensatez y de sabiduría, muchas cosas cambiarían en la raza humana. Una de ellas, tal vez la primera, sería la manera de orar.

63.2. ¿En qué estriba la sabiduría en la oración? Ciertamente no ha de faltar esta cualidad en el ejercicio más perfecto y completo del alma humana. La oración no ha de ser sólo confiada, humilde y perseverante: es preciso que sea también sabia. Escucha, por ejemplo, lo que te dice Dios por boca del profeta: «Procurad el bien de la ciudad a donde os he deportado y orad por ella a Yahveh, porque su bien será el vuestro» (Jer 29,7).

Continuar leyendo “63. Orar con Sabiduría”

Lo Divino y lo Sobrenatural

Gloria y Alabanza de Jesucristo

Podemos decir que todo lo propiamente “divino” es sobrenatural pero no todo lo sobrenatural es necesariamente divino. Sin embargo, estos dos adjetivos no son de fácil aplicación. Vemos incluso que algunas personas dicen que algo está “divino” solamente para expresar que es muy bonito, bien diseñado o muy apropiado para su uso. Es una mala idea usar así este adjetivo, porque hablando de esta manera estamos en realidad irrespetando el Nombre de Dios, o sea, estamos pecando contra el segundo mandamiento de la Ley de Dios. Decir, por ejemplo, que una mujer está “divina” para connotar con ello que es sexualmente deseable es simplemente profanar el Nombre Santo de Dios.

Continuar leyendo “Lo Divino y lo Sobrenatural”

El Padre Prietico: Atardecer y Amanecer

Atardecer y AmanecerCuando éramos estudiantes de filosofía y de teología, pocas puertas nos resultaban tan amables como la del Padre Marco Tulio Prieto, a quien poco a poco todos nos acostumbramos a llamar “Prietico.” Su puerta era como una entrada al mundo de la misericordia, porque sin nombramiento oficial, él se había convertido en confesor de muchos de nosotros. Había quien decía que Prietico asentaba su popularidad en su proverbial sordera o avanzada edad–dos factores que lo harían atractivo para que uno completara la tarea siempre difícil de confesarse. La verdad es que, aunque tuviera limitaciones para escuchar, uno sentía bien que a través de esos oídos se llegaba sin dificultad a un corazón sabio y bondadoso, bien dispuesto a devolver la paz perdida y a brindar el consejo oportuno.

Por supuesto, yo era uno de esos consuetudinarios visitantes de la habitación o “celda” de Prietico, y puedo decir por cuenta propia que del ministerio de este dominico aprendí a querer más tanto la práctica de mi confesión como el ministerio de oír y absolver las faltas de otros.

Continuar leyendo “El Padre Prietico: Atardecer y Amanecer”

Accion del Espiritu Santo en Aquel que Cree

El Cristo glorificado es el Dador del Espíritu. A precio de la “gloria de Cristo” recibimos el Don del Espíritu (cf. Juan 7). Y Cristo es “levantado” cuando es llevado a la Cruz, cuando sale del sepulcro y cuando entra en los Cielos con nuestra Humanidad para siempre presente en su carne. El Espíritu Santo es regalo para nosotros: no nos cuesta a nosotros pero sí le costó a Cristo. Gracias a Cristo participamos ahora de la vida divina, ya desde esta tierra y para siempre en la eternidad.

Haz de tu Hogar una Escuela de Amor

[flv:/videos/haz_de_tu_hogar_una_escuela_de_amor.flv 320 240]

[Si se interrumpe demasiado la conexión, prueba dejar el video en pausa hasta que termine de cargar. Recuerda que puedes verlo también en pantalla completa. Hay también una versión en los videos de Google.]

Proceso de Paz en Irlanda del Norte

Paisley y McGuinnessEl reverendo Ian Paisley, jefe del Partido Unionista Democrático (DUP, por su sigla en inglés) y Martin McGuinness, senador del partido republicano Sinn Fein, hasta hace poco enemigos irreconciliables, son ahora Primer Ministro y Vice Primer Ministro en el gobierno de Irlanda del Norte, con sede en Belfast. La gente habla de poco menos que un milagro.

Hay razones para expresarse así. La larga historia de conflictos de intereses y de mutua violencia cubre siglos de la historia de esta isla y se traduce en una cifra dolorosa: 3.500 muertos. Los buenos oficios de Tony Blair, de parte del Reino Unido, y Bertie Ahern, del lado de la República de Irlanda, con sede de gobierno en Dublín, han facilitado el proceso de desarme del Ejército Republicano Irlandés (Irish Republican Army, IRA), han ayudado a recuperar terreno común para el diálogo, y han podido celebrar juntos, esta semana, junto a Paisley y McGuinness, el histórico hito: un gobierno de poder compartido promete tiempos de paz y desarrollo para Irlanda del Norte.

Continuar leyendo “Proceso de Paz en Irlanda del Norte”