La Esposa del Señor Cura

No cabe duda de que es una experencia singular encontrar a un sacerdote católico casado y en ejercicio pleno y legal de su ministerio. Es el caso que sucede cuando sacerdotes anglicanos casados se convierten al Catolicismo o también con los sacerdotes greco-católicos, que, estando en comunión en el Papa, tienen un régimen canónico diferente que se remonta prácticamente al primer milenio.

Comento eso por la historia que sigue: esta semana fui invitado a predicar la Novena de N.S. de Lourdes en el poblado de Tallagh, a una hora larga de distancia de Dublín. Mi predicación coincidió con la visita de una delegación de la República Checa al mismo convento de los dominicos donde yo me estoy hospedando. Así las cosas, coincidimos con el P. Andreu y su esposa Estefanía (nombres cambiados) en alguna de las Misas de la Novena. Él concelebró con varios dominicos, checos e irlandeses; la esposa por supuesto asistió a la Eucaristía. Tienen cuatro hijos, aunque ninguno de ellos vino con ellos en este viaje.

La acogida de los dominicos irlandeses ha sido más que amable, no sólo a este matrimonio en particular sino a todos los que estamos de paso. Irlanda es un país paradójico al respecto de ciertos modos de relación. La gente, por ejemplo, está mayoritariamente a favor de permitir sacerdotes casados, y a mí se me antoja que parte del cariño hacia Estafanía y Andreu viene de ese hecho. El convento de Tallagh se caracteriza además por su hospitalidad y es lugar preferido por muchos frailes de otras partes del mundo o, como en este caso, por personas relacionadas de alguna manera con la Orden.

Un rato después de la Eucaristía tuvimos un tiempo de compartir en comunidad, y allí estuvo de nuevo el matrimonio invitado. Son una pareja mayor; personas bondadosas y discretas, yo diría que tímidas, quizá por el factor del idioma.

La reunión avanza, la conversación decae un poco, tal vez por el cansancio, y es Estafanía quien toma la iniciativa. Aunque apenas sabe algo de inglés, su mirada y sus expresiones hacia el esposo son claras: “¡Vámonos ya a descansar!,” se ve que le dice con ojos y gestos. Andreu quiere conversar otro poco. Es párroco en la República Checa y no tiene muchas ocasiones de una buena plática con frailes o con otros sacerdotes. Su mundo es mucho más el de ayudar a hacer deberes escolares a los hijos, pagar a tiempo sus cuentas y mantener contenta a “Estefi.” Todos nos damos cuenta de lo que sucede. ¿Qué resolverá el hombre? Al final, hace un gesto de amable pesar y se despide, dejando por mitad algun comentario. La esposa al final gana.

5 respuestas a «La Esposa del Señor Cura»

  1. Mis capacidades intelecutales no me permiten establecer un parecer respecto a sí los Sacerdotes deberían casarse o no; o sí algunos sacerdores si y otros no y con qué criterio.

    Sin embargo, me gusta que, si los Sacerdotes son Célibes, puedan decir, parafrasenado el final de esta entrada, “al final Cristo Gana”.

  2. Pienso que “no se puede servir dos señores”, lo digo en el sentido que tanto la vida matrimonial como el sacerdocio requieren el 100 por ciento de la persona para cumplir bien la misión que Dios encomienda a través de estos dos sacramentos, pues creo que cuando los intereses y las fuerzas están dividas hay menos eficacia en el desempeño de la misión sobre todo en este caso que hay un exigencia fuerte de entrega desinteresada de la persona por los demás.

    Gracias Fray por la diversidad de temas planteados y la riqueza que encierran para nuestra vida diaria.

  3. La calidad y la fidelidad del sacerdocio no depende de que los sacerdotes sean o no casados,aunque es verdad que un sacerdote célibe tiene mayor libertad de desplazamiento y de tiempo. Pero puede ser también que la familia de un sacerdote casado se convierta en un apoyo fundamental en su ministerio y un excelente testimonio apostólico.

    Tanto en los sacerdotes célibes como en los casados hay obstáculos e incluso a veces fracasos. Pero es que el amor no se recibe totalmente hecho. Es necesario irlo construyendo. Es la obra de toda una vida!!!!

  4. Wow .. no entiendo. En primer lugar un saludo a todo aquel que lea ésto. Qué es ésto de los sacerdotes célibes y sacerdotes casados? En dónde es eso y a qué se refiere?. Es la primera vez que participo pero .. no entiendo. Será que debo leer más de esta página? Será que ha habido cambios en algún país y “se permite” a los sacerdotes que se casen? Hablo solo del permiso, porque de facto .. hasta pronto ELINA

  5. Elina, hay diversas razones por las que se presentan distintas leyes en distintas partes del mundo católico. Te invito a revisar un artículo un poco técnico pero muy preciso sobre por qué esto sucede:

    http://perso.wanadoo.es/tecsal/iglesias_catolicas_orientales.htm

    En lo personal, haber compartido con este sacerdote casado más bien me confirmó en la sapiencia de la decisión que tenemos los cristianos católicos de Occidente con respecto al celibato.

Los comentarios están cerrados.