Mañana empieza el cónclave

Metropolitano ortodoxo Kirill de Smolensko y Kaliningrado, jefe del departamento para las relaciones externas de la Iglesia del Patriarcado de Moscú

«Los últimos días de Juan Pablo II estuvieron marcados por las cualidades, que le han ganado el respeto de todo el mundo. Aguantó sus sufrimientos con fe firme, haciendo que millones de personas admiraran su coraje. Espero sinceramente que su memoria sirva a la causa de la construcción de unas buenas relaciones entre nuestras Iglesias y sea un compromiso para superar las actuales dificultades. Ruego al Señor Jesucristo por el descanso del alma de Su Santidad el Papa Juan Pablo II».

* * *

Papa Shenouda III, Iglesia copta

«Quisiera extenderos mis más cordiales simpatías por la muerte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II tras haber guiado a la Iglesia durante 26 años. Durante este periodo fue muy respetado y honrado por las personas de todo el mundo. También fue altamente elogiado por sus cualidades personales y su participación en la labor ecuménica y en la relación entre la Iglesia católica y el resto de iglesias del mundo».

* * *

Clifton Kirkpatrick, presidente de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas

«Damos gracias a Dios por el impacto que ha tenido en nuestro tiempo el Papa Juan Pablo II como líder. Damos gracias por un ministro a quien, como sacerdote, obispo y jefe de la Iglesia católica romana, hemos visto llevar el testimonio del Evangelio al mundo contemporáneo».

* * *

Catholicos Aram I, moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias

«Su Santidad el Papa Juan Pablo II seguirá siendo una figura excepcional en la historia moderna del cristianismo mundial. De hecho, su esfuerzo incansable para hacer del Evangelio de Cristo una realidad viva en la vida de las personas, su inflexible testimonio profético en hacer de los valores morales principios guías de las sociedades humanas, su firme compromiso por la causa de la unidad cristiana, su apertura a las demás religiones con una visión clara de vivir juntos como una comunidad reconciliada en medio de las diversidades, y su continua defensa de la justicia, los derechos humanos y la libertad le hacen una figura excepcional de grandes logros. Como moderado del comité central del Consejo Mundial de las Iglesias y como Catholicos armenio de Cilicia, tuve el privilegio de encontrarme con Su Santidad en diferentes ocasiones y pude atestiguar la fuerza de su fe, la profundidad de su sabiduría y la claridad de su visión».

* * *

John Neill, arzobispo de Dublín de la Iglesia de Irlanda

«Su visión para la curación de las divisiones del cristianismo se vivió en un momento difícil del camino ecuménico ? cuando habíamos pasado la euforia de la amistad surgida del Vaticano II ? y estaba en la etapa más difícil de mirar no sólo lo que une, sino de intentar entender algo más de lo que divide. A menudo fue la amistad y la calidez de Juan Pablo II lo que permitió las diferencias siguieran siendo diferencias entre hermanos y hermanas en Cristo ? diferencias familiares».

* * *

Reverendo Dr. Keith Clements, secretario general de la Conferencia de Iglesias Europeas

«Para las Iglesias y los pueblos de Europa Juan Pablo II ha sido una figura de un significado especial. Como un hijo de Polonia, soportó en su propia vida mucho de la más trágica experiencia de Europa en el siglo XX, experiencia traída por la guerra y la opresión, primero bajo la ocupación nazi y luego bajo el totalitarismo comunista. Igualmente, bajo estas experiencias, encarnó el más fino espíritu de la Cristiandad europea al rechazar comprometer su fe o su humanidad».

«Como líder de la Iglesia católica romana en Polonia, hizo mucho para inspirar la causa de la libertad y los derechos humanos tanto en su país nativo como en los más lejanos países de Europa del Este. Es seguro su lugar en la historia de los cambios en Europa en el último cuarto del siglo XX. Además está su currículum, durante su largo pontificado, de defensor de la causa de una mayor unidad europea, la construcción de una ‘casa común europea’ en la que tanto el este como el oeste comparten el cristianismo».

ZS05041603