Mahmoud Abbas, líder palestino
«Lo echaremos de menos como una distinguida personalidad religiosa, que dedicó su vida a defender los valores de la paz, la libertad y la igualdad».
Fidel Castro, presidente de Cuba
«La humanidad guardará un emotivo recuerdo de la incansable labor de Su Santidad Juan Pablo II a favor de la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos».
Mohammad Khatami, presidente de Irán
«Con gran tristeza hemos conocido la muerte del líder de los católicos del mundo, Su Santidad Juan Pablo II, que siguió los tres caminos, el del saber religioso, el del pensamiento filosófico y el de la creatividad poética y artística».
Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas
«A parte de su papel como guía espiritual de más de 1.000 millones de hombres, mujeres y niños, ha sido un incansable defensor de la paz, un verdadero pionero del diálogo interreligioso y una sólida fuerza de auto evaluación crítica de la Iglesia misma».
Gloria Arroyo, presidenta de Filipinas
«Ha sido un santo campeón de la familia filipina y de los valores cristianos profundos que hacen que cada uno de nosotros contemplemos… lo que es justo, moral y sagrado en la vida».
Vicente Fox, presidente de México
«Juan Pablo II fue un hombre excepcional, su legado trascenderá las generaciones».
Jacques Chirac, presidente de Francia.
(La historia) «conservará la impronta y la memoria de este soberano pontífice excepcional, cuyo carisma, convicción y compasión llevaron el mensaje evangélico con una resonancia sin precedentes a la escena internacional».
Tony Blair, primer ministro del Reino Unido
«El mundo ha perdido a un líder religioso que fue venerado por las personas de todos los credos y de ninguno. Ha sido una inspiración, un hombre de extraordinaria fe, dignidad y coraje».
Mary McAleese, presidenta de Irlanda
«Su confianza en el futuro, su compromiso nunca puesto en entredicho por el valor de cada vida humana y su testimonio bajo el peso del sufrimiento personal han constituido un signo de gran valor en la edad moderna».
Levy Mwanawasa, presidente de Zambia
«Al Santo Padre que parte, le digo que creemos que no es tu deseo que te lloremos en nuestra pena sino que celebremos los logros que humildemente hiciste para ponerlos por obra y emular tu vida. Pero si ves lágrimas cayendo de nuestros ojos, es porque no podemos soportar la despedida del padre querido».
Armando Guebuza, presidente de Mozambique
El presidente mozambiqueño Armando Guebuza describió la muerte de Juan Pablo II como una «pérdida irreemplazable» para el pueblo mozambiqueño, por su «incansable colaboración y dedicación a la promoción del desarrollo humano y social».
Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam, presidente de la India
«El fallecimiento de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, ha sido recibido con profunda conmoción y dolor por el pueblo de la India que le consideraba un campeón de la paz y armonía mundiales. La suya era una voz entrañable de la razón contra todas las formas de intolerancia, inhumanidad e injusticia. Sus incesantes esfuerzos para defender la causa de los valores humanos serán siempre recordados como una faro de esperanza contra los desafíos desalentadores del mundo de hoy».
Álvaro Uribe, presidente de Colombia
«Las nuevas generaciones que no han conocido sino a un Pontífice, que hoy experimentan su partida, tienen en Su Santidad un modelo para la democracia, la solidaridad, la lucha sin claudicaciones. Un modelo artillado de paz y amor, sin exclusiones y sin odios».
John Howard, primer ministro de Australia
«El Papa ha sido un líder inspirador no sólo para los 1.000 millones de católicos del mundo sino que también fue un ejemplo de vida cristiana para todos los cristianos».
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil
«La muerte del Papa Juan Pablo II entristece profundamente al pueblo brasileño. Sus tres visitas a Brasil son todavía recordadas con vívida emoción… Brasil se siente afligido por la pérdida de uno de los hombres que han marcado positivamente el curso de la historia contemporánea».
Mijaíl Gorbachov, antiguo presidente soviético
«Lloro su pérdida. Sabíamos que ocurriría esto. Qué podemos decir? debe haber sido la voluntad de Dios. Actuaba realmente con valor. Su dedicación a sus seguidores es un ejemplo memorable para todos nosotros».
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea
«Los europeos nunca olvidarán su lucha por la paz y la dignidad humana».
General Musharraf, presidente de Pakistán
«El Papa ha rendido increíbles servicios a la paz, ha unido más a personas que pertenecían a diferentes credos».
Olusegun Obasanjo, presidente de Nigeria
«El Papa Juan Pablo II no ha sido sólo el líder de los católicos del mundo, incluyendo Nigeria, sino que también ha mostrado compromiso y coraje en su búsqueda de la tolerancia mutua, la armonía y la unidad entre las religiones del mundo».
Vaclav Klaus, presidente de la República Checa
«Considero que Juan Pablo II es una de las figuras más excepcionales de todo el siglo XX. Ha sido un hombre sabio y sensible, que dedicó su vida entera a los ideales de amor al hombres, a los ideales de la bondad humana, de la humildad, de la ayuda a los débiles, de la paz, de a libertad humana, de la dignidad y de la responsabilidad. Ha influido de manera fundamental en la lucha por la democracia en los países del bloque comunista y ha sido también mérito suyo el que estos países vivan otra vez en libertad».
Lucio Gutiérrez Borbúa, presidente constitucional de la República del Ecuador
Su Santidad Juan Pablo II no sólo fue un admirable Vicario de Cristo en la tierra, sino un extraordinario líder mundial, que ha marcado un hito imperecedero en la historia y que con su sabiduría e inspiración divina supo guiar a la humanidad en momentos de trascendentales cambios y renovaciones.
ZS05041601