Hace 75 años

El 13 de Marzo de 1930, hace apenas 75 años, fue confirmado como noticia pare el mundo que sí había un noveno planeta en el sistema solar. Plutón empezó a existir para la comunidad científica.

Nuestro lejano vecino fue avistado por primera vez el 18 de Febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo paciente y metódico de Clyde Tombaugh. Sin embargo, las placas fotográficas que permitieron a Tombaugh contemplar a Plutón habían sido tomadas unos días antes, las noches de los anteriores 23 y el 29 de Enero. Detrás de esa dedicación había sólidos resultados matemáticos y físicos que venían anunciando la existencia de uno más en el selecto club del sistema de nuestro Sol.

Hasta ahora ningún artefacto humano ha visitado a Plutón pero eso cambiará pronto: una sonda espacial del programa “Nuevos Horizontes” partirá en Enero del año próximo con el encargo de viajar durante nueve años hasta encontrase con Plutón en Julio del 2015.

Tendrá que ser un encuentro bastante preciso, si tenemos en cuenta que la velocidad promedio de Plutón es de 4.66 Km/seg. Y un viaje muy largo: unos 5.700 millones de kilómetros, es decir, unas cuarenta veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

¿Qué encontrará esta sonda después de todos esos kilómetros? Encontrará un planeta muy pequeño (más pequeño que nuestra Luna), extremadamente frío (unos -240°C), que sin embargo tiene su propio satélite, llamado Carón. Hablando del tamaño de Plutón, hay que decir que es más chico que la distancia entre Africa y Sur América. Si lo trajéramos a la Tierra se le podría acomodar en el Océano Atlántico.

Y el tiempo pasa muy despacio en Plutón: un día plutoniano equivale a casi una semana nuestra y ningún ser humano de que se tenga noticia cumpliría años en Plutón, pues este venerable planeta tarda 248 de nuestros años en dar la vuelta al Sol.

lo que sí sería agradable es el tema del peso. Una persona de 90 Kg de peso en la Tierra pesaría algo así como 5 Kg en Plutón. Cualquiera de nosotros podría ser campeón olímpico pues si puedes saltar 40 cm de alto en la Tierra puedes saltar más de 6 mts. en Plutón.

Este planeta tiene una levísima atmósfera, hecha sobre todo de nitrógeno y metano (¿a que olerá Plutón, por Dios?). Entre las inagotables curiosidades de este lejano vecino es que la mayor parte o casi toda su atmósfera se congela cuando el planeta está en la parte más alejada del Sol.

Una última curiosidad: Plutón y Carón siempre muestran la misma cara uno al otro (lo cual quiere decir que Carón rota a la misma velocidad alrededor de Pluton que este en torno a su propio eje). Si uno estuviera en Plutón y mirara hacia esa luna, ¿cómo la vería? Sería como un peñasco inmenso que tiene seis veces el diámetro de nuestra Luna, y que “flota” de día y de noche sobre un mismo sitio. ¡Misterios bellísimos de la astronomía!