Dublín a la vista

Temprano en la mañana salgo para Dublín.

Me voy agradecido con Dios; con mis Hermanas Dominicas, de las que nada he hablado por centrarme todos estos días en los hechos de Fátima; con quienes sirven en el Santuario, y con los nuevos amigos de lengua inglesa que Dios me regala en esta ciudad.

Vivo encomendado a la plegaria de la Iglesia Católica, a la que sirvo y amo. Cuando leas esto, regala un sentimiento, una mirada al Cielo pidiendo por mí; yo oro también por mis amigos ciberespaciales (y ciberespeciales).

Hasta el final

Ayer pude celebrar la Eucaristía en la Capilla de las Apariciones. Es la primera y única vez que podré hacerlo en este viaje. Fue bonito, por supuesto, pero un poco extraño porque me correspondió la misa en inglés de las tres y media de la tarde y literalmente había sólo dos personas que hablaban inglés, aunque la capilla en sí estaba llena de peregrinos. En cierto momento pensé que era inútil tratar de predicar algo para sólo dos personas, pero después me acordé que cuando celebré mi primera misa solo en Chiquinquirá, después de todos los festejos y agasajos de la ordenación sacerdotal (que fue en Bogotá), asistieron en gran total: dos personas. En ese entonces fue una misa con homilía para dos en español; ahora, misa para dos en inglés. Algo me querrá decir Dios…

Continuar leyendo “Hasta el final”

Necesitamos lugares así

Necesitamos espacios y tiempos especiales, distintos, “privilegiados,” si se quiere. En lo que atañe a la fe, eso son sobretodo los templos, y en grado más denso, los santuarios. Hay un efecto muy grande en el corazón cuando ves cientos, a veces miles de personas, orando en silencio. Ese efecto no te lo produce una buena explicación por sí sola; ese efecto no te lo produce un acto de tu sola voluntad, por sí solo. Ese efecto proviene de un hecho que llega a ti como algo que se impone y permanece, y por eso hace mucho bien.

Continuar leyendo “Necesitamos lugares así”

Para ubicarse en el lugar

Este es un mapa de Fátima. Haz click en él para ver una versión ampliada:Haz click para abrir una versión más grande en otra ventana

El número 1 es la Capilla construida donde sucedieron las apariciones; el 3 es la basílica, de proporciones modestas, donde también están enterrados Jacinta y Francisco.

El monasterio, lugar que me ha hospedado, está arriba a la derecha, junto a un rectángulo verde, que parece una cancha, en la “Rua do Rosario.” Es el Monasterio del Rosario Perpetuo, de Monjas Dominicas de clausura.

Como Francisco, como Jacinta

Hay quienes piensan que Francisco y Jacinta fueron beatificados porque se les apareció la Virgen. La realidad es más compleja, y más interesante también.

Cuando vemos a este niño que dice: “Ya no puedo agacharme para adorar pero por lo menos me pongo de rodillas y adoro como el ángel nos enseñó,” un niño que se está muriendo, entendemos que la presencia de la Virgen fue un comienzo, un apoyo, una fuerza extraordinaria, pero ellos, lo mismo que nosotros y que todos, tuvieron que recorrer el camino duro de las tentaciones, la incomprensión, la soledad, el dolor, la búsqueda de fuerzas en la única fuente que no engaña: la oración.

Continuar leyendo “Como Francisco, como Jacinta”

Tema difícil

Hay un aspecto social de Fátima; un aspecto que tiene que ver con la organización misma de la sociedad, quiero decir. La misma Virgen que llama al arrepentimiento y la penitencia pide que Rusia sea consagrada a su Inmaculado Corazón y habla de los errores del comunismo.

Continuar leyendo “Tema difícil”

Algunos lo llaman narcicismo…

Cuando uno habla de sí mismo puede pasar por narcicista. En mi caso, sin embargo, yo pido que miren las referencias que hago a mi vida o mi pasado como una manera de reconocer tres cosas:

1. Necesito ayuda. Necesito ser protegido, guiado, defendido, restaurado. Soy un sacerdote que depende de Dios y que sabe que depende también de las oraciones de la Iglesia.

2. Todo lo que tengo lo he recibido como regalo. Todo lo bueno que pueda aparecer en mi vida es don.

3. Sé que somos muchos los sacerdotes y no todos tienen ocasión de pedir abiertamente ayuda. También pido a nombre de todos ellos. Al verme o escucharme, por favor recuerden a todos.

Hoy 21 de Marzo cumplo 13 años de ordenación sacerdotal. Dios me permite celebrarlos en Fátima.

Imagen en el lugar donde se apareció la Virgen el 19 de agosto de 1917

Es más de lo que parece

Sé que hay algo grande allí donde la Santísima Virgen se hace presente. Sé que el mensaje no era solamente que rezáramos e hiciéramos penitencia. En el movimiento de retorno hacia Dios tenemos que descubrir que muchas cosas no están sucediendo como Dios lo ha querido. Nuestras ciudades y caminos están llenas de la presunción, la vanidad y la dureza de corazón, y de toda suerte de trampas para que nos atemos a las cosas creadas y no atendamos la voz del Creador. Fátima no es solamente un mensaje de conversión personal, sino una palabra vigorosa de transformación del mundo según el plan de Dios.

Continuar leyendo “Es más de lo que parece”

Un “mandadero”

La experiencia de llevar a los pies de la Virgen tantas intenciones de tantas personas me ha hecho ver el sacerdocio de una manera un poco distinta. Me parece entender que en el caso de los sacerdotes es deber nuestro ser uno y ser muchos. Dicho de manera prosaica: ser sacerdote es entre otras cosas ser lo que en Colombia llamamos un “mandadero,” el niño de los recados y razones. Dicho de manera poética: Yo no puedo imaginar mi felicidad al margen de las desdichas o esperanzas de mis hermanos. Es algo así como: “No deseo solamente entrar yo al cielo sino que quiero entrar muy acompañado.”

Continuar leyendo “Un “mandadero””

Intenciones

Los ratos que he pasado cerca del lugar donde la Virgen cambió para siempre la vida de los pastorcitos, y la de Fátima, y la de millones de personas, esos ratos, digo, he visto desfilar ante mis ojos, con rostro y con toda su realidad, a mi familia, mis amigos, la Orden Dominicana en Colombia y en Irlanda, las Vírgenes Seglares, la Asociación Kejaritomene, el Movimiento Sanctus, el Seminario Menor “San Gabriel”, la lista de “Amigos en la Fe”, decenas de sacerdotes y religiosas, familias enteras de conocidos o de personas que han pedido oración…

Continuar leyendo “Intenciones”

Sí me ha gustado

Fátima me ha gustado. Las palabras que uno encuentra por todas partes en el área del santuario son: silencio, oración, confesiones, adoración. Y a eso va la gente: a hacer una pausa de silencio, de oración y de arrepentimiento. Me imagino que los fines de semana debe ser distinto y supongo que las multitudes del verano podrían cambiarme la impresión que tengo pero hay que tener en cuenta que un lugar que recibe millones de personas de tantos países, culturas y religiones no puede pretender controlarlo todo. Así como debemos estar vigilantes tampoco podemos ser hipercríticos. Lo que yo he visto es respeto, silencio, decoro, búsqueda de fidelidad al mensaje de la Virgen.

Continuar leyendo “Sí me ha gustado”

Mirada al Santuario

El viaje ayer fue bueno. Mi puerto de entrada a los países Schengen no fue Portugal, sino París, porque para cambiar de un avión a otro tenía que salr de un terminal a otro también, de modo que en la práctica eso equivalía a entrar a Francia. Sin tardanzas y con un servicio amable, Air France ha ganado puntos.

Continuar leyendo “Mirada al Santuario”