Los estudios

Yo había hecho la Licenciatura en Teología en la Javeriana. El actual Provincial, José Gabriel, decidió impulsar el proyecto de la Facultad de Teología nuestra en Colombia, para lo cual, obviamente, se necesita más gente con doctorado. En principio hablamos de Suiza, pero luego, en el deseo de aproximarnos también a otras culturas (la anglosajona en este caso) y otras lenguas (el inglés), llegamos a un acuerdo, que yo viniera a Irlanda.

Esta Provincia ha sido generosa conmigo, y aunque hay tantas cosas difíciles en todo lo que nos diferencia (empezando por la comida, por ejemplo), la experiencia ha sido en su conjunto sumamente enriquecedora y bella.

El proceso académico incluye unos pre-requesitos y desde luego la redacción de la tesis. De los cinco pre-requisitos o materias, ya terminé una, en diciembre, y espero terminar otras dos antes de Semana Santa. Una de las razones por las que no me he precipitado en eso es para tratar de mejorar el nivel de inglés, porque al fin y al cabo lo que quede mal redactado tocará reescribirlo. La idea en todo caso es que al salir al verano ya se haya acabado esa parte, de modo que, de septiembre en adelante pueda concentrarme solo en la tesis, que será sobre un tema en Santo Tomás y en un teólogo jesuita, Bernardo Lonergan.