–Las 40 Mentiras y Medias Verdades más frecuentes de nuestro Tiempo–
A. La Verdad y la Libertad
1. Entendemos por “normal” aquello que hace, piensa o dice la mayoría. Entendemos por “anormal” –o por lo menos “sospechoso”– aquello que contradice nuestro modo de vida o pretende criticar a fondo los principios que siguen.
2. La verdad como tal no existe, pero hay dos aproximaciones útiles: la explicación de los expertos, dentro de su propio campo, y el consenso entre los que representan intereses de grupos o colectividades.
3. Una verdad olvidada, callada, inútil o perjudicial ya no es verdad.
4. Una mentira, si se repite el número suficiente de veces, se vuelve una verdad.
5. Prudencia es lo mismo que astucia; por lo mismo, la verdad es en general imprudente.
6. Felicidad significa triunfo, ganancia, poder, disfrute, o una combinación de ellas.
7. Cada persona sabe lo que es mejor para sí misma. Si no lo sabe, peor para ella.
8. No interesa a la sociedad lo que acontece en la vida privada de sus miembros. Aunque también se pueden abrir mercados vendiendo privacidad.
9. Interferir en la decisión que alguien toma sobre sí mismo es irrespetar su libertad. Así que no es necesario salvar a nadie de sí mismo.
10. Una vez que una persona es adulta, nadie debe impedir sus palabras o sus actos, a menos que sea en nombre de los derechos de otros interesados. Si es preciso frenar a alguien, hay que buscar una ley que venga al caso, o alguien de fiar que haga el trabajo sucio, en palabras o en obras.
11. Arrepentirse es volverse débil; lo que hay que hacer, en último y extremo caso, es “reinventarse”.
12. La fidelidad o la lealtad, cuando no coinciden con la propia conveniencia, son sencillamente esclavitud y estupidez.