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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Septiembre 30 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia (santo)

Fray Edgar Anibal Rueda B., O.P. (cumple)

Pbro. Jenaro Jiménez (cumple)

Sor Yolanda (cumple)

Lilia Moncada (cumple)

Rodrigo Bermúdez H. (cumple)

Alvaro Ramírez Guidet (cumple)

Mariana Alejandra Gomez Acuña (cumple)

Padre Padre Jorge Ramírez (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 25, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo vengo a habitar dentro de ti (Zacarías 2,5-9.14-15a)

Salmo

El Señor nos guardará como pastor a su rebaño. (Jeremías 31,10-13)

Evangelio

Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto (Lucas 9,43b-45)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/09/27


Creer en Dios es una muralla de fuego contra el pecado; pero, creer en Dios no es una muralla de fuego contra los males.
8 min. 19 seg.

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2

1999/09/25


Toda la alabanza cristiana tiene que pasar por la Cruz de Cristo.
15 min. 10 seg.

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3

2011/09/24


El destierro y las demás persecuciones que vivieron los judíos sirvieron al misterioso plan de la providencia divina. Zacarías, profeta de esperanza, sabe asegurar al pueblo que Dios sabe lo que está haciendo.
4 min. 39 seg.

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4

2013/09/28


Lo que el orgullo humano pretendía en Babilonia, la gracia divina lo otorgará en Jerusalén.
5 min. 26 seg.

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5

2015/09/26


Dios se vale de muchas cosas, del destierro mismo, para hacer un llamado y enviar su mensaje de amor a todas las naciones.
4 min. 32 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un libro enigmático y bello

1.1 El libro del profeta Zacarías hace una aparición demasiado discreta en la Liturgia de la Palabra de nuestra Santa Misa: sólo lo tendemos con nosotros tres días, si no hay alguna fiesta o solemnidad entretanto. Nos apoyamos en una breve cita de la edición de estudio de "Dios Habla Hoy" para enmarcar el pasaje de hoy.

1.2 "El libro de Zacarías consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera comienza con una exhortación profética al arrepentimiento y a la conversión (1,2–6), y continúa con una serie de visiones simbólicas (1,7–6,8). Por su forma literaria, estas visiones se asemejan a las de Amós (7,1–9,4) y a las de Jeremías (1,11–14). Pero las de Zacarías son en general más complejas y detalladas, y en ellas el Señor está representado por un ángel intérprete, que da explicaciones, hace preguntas o responde a los interrogantes que le plantea el profeta. Además, el complejo simbolismo de estas visiones dificulta frecuentemente la interpretación de algunos detalles.

1.3 "No obstante esta dificultad, las ideas predominantes en la primera parte del libro son suficientemente claras. Los temas que más se destacan son el amor y la compasión del Señor hacia Jerusalén (1,14.16), la humillación de las naciones opresoras que dispersaron a Judá (1,21[2,4]), la eliminación de toda maldad y de todo pecado en el pueblo de Dios (5,4.8) y la esperanza mesiánica (cf. particularmente 4,1–14). El profeta dedica también atención especial a la reconstrucción del templo (1,16; 4,8–10; 6,15), y describe con entusiasmo el futuro esplendor de la ciudad santa: Jerusalén será una ciudad abierta, que no necesitará la protección de una muralla, porque la gloria del Señor habitará en medio de ella (2,5[9])".

1.4 El gran paso adelante que nos trae Zacarías en el texto de hoy es que la alegría de la reconstrucción de Jerusalén, ciertamente propia de todos los libros que se sitúan en el tiempo posterior al destierro, aquí está unida al gozo de ver cómo el pueblo de Dios se extiende más allá de la raza, es decir, de la descendencia según la carne y la sangre.

1.5 Leemos, en efecto: "Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día; ellas también serán mi pueblo". Y conmueve pensar que entre esas "muchas naciones" estamos también nosotros: colombianos, irlandeses, paraguayos, canadienses, norteamericanos, sudaneses, tibetanos... Nuestra presencia en la casa de Dios y en alianza con Dios no es un accidente: es el fruto de la voluntad benévola y piadosa de Dios, que lo anunció por boca de sus santos profetas.

2. Más popularidad pero con más claridad

2.1 El evangelio de hoy, entretanto, nos presenta la paradójica enseñanza de Cristo sobre el desenlace de su vida. Su popularidad ha crecido, pero así también hace él que crezca la claridad de su mensaje sobre el sombrío futuro que le aguarda.

2.2 Definitivamente Cristo no se puso nunca a hacer extrapolaciones del tipo: "ya vemos que nos quiere mucha gente y que muchos nos aceptan; ¡pronto serán todavía más!". Al contrario, haciendo evidente contrapeso a los aplausos y elogios de la gente, Cristo dice a sus discípulos (¡y a sí mismo!) que lo que viene es traición, dolor, tortura, cruz y muerte.

2.3 Es interesante la anotación que nos da Lucas. Los discípulos, por una parte no entienden, pero por otra sienten temor de preguntar. ¿Por qué temor? Un comentarista protestante, Matthew Henry, adelanta una hipótesis: "no querían ser despertados de su sueño placentero", porque en realidad es "sueño" pretender que la vida cristiana va de victoria en aplauso y de elogio en risa. Otros piensan que el temor venía de no querer ser reprendidos en su ignorancia, pues en otros lugares vemos que alguna vez Cristo les había mostrado su torpeza y se había quejado de su lentitud para aprender (cf. Mt 16,9) y también de su poca fe (cf. Lc 9,41). Esto es interesante reconocerlo, porque esa misma clase de temores pueden asaltarnos a nosotros.


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Esquema No. 2

Septiembre 30
Memoria de San Jerónimo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar (Timoteo 3, 14-17)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo144)

Evangelio

Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos (Mateo 13, 47-53)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/09/30


San Jerónimo, un ejemplo de constante conversión.
7 min. 10 seg.

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2

1998/09/30


San Jerónimo, un Santo formador del pueblo de Dios.
5 min. 30 seg.

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3

1998/09/30


Dar a conocer la Palabra Divina.
19 min. 59 seg.

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4

2010/09/30


Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo.
12 min. 46 seg.

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5

2011/09/30


La renuncia a los bienes y aplausos de esta tierra; la oración perseverante y humilde; la diligencia en el estudio y la investigación: son virtudes que brillaron en san Jerónimo y que son muy propias para todos los que estudian la Biblia.
4 min. 29 seg.

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6

2013/09/30


Un esbozo de la rica y controvertida personalidad del primer gran traductor de la Biblia.
4 min. 29 seg.

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7

2014/09/30


La tarea de la traducción e interpretación de la Biblia es tarea que ha de renovarse en cada generación.
5 min. 58 seg.

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8

2015/09/30


Damos gracias a Dios por San Jerónimo, recordado por traducir las Sagradas Escrituras del hebreo y griego a la lengua latina.
5 min. 50 seg.

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9

2017/09/30


Que la memoria de San Jerónimo nos aliente a enamorarnos más de las Escrituras y a tener esperanza en la poderosa gracia del Señor que nos salva de nuestros pecados.
6 min. 20 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Haciendo de la exageración una virtud

1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como reza el antiguo aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que parecen desafiar lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es fruto de la locura sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable de responder al absoluto de Dios.

1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su estilo rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso, no exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso impulso.

2. Cristo y las Escrituras

2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica que se trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo." Según eso, resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el latín para mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan, como si el ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer de la fe y del misterio.

2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta no es solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de que la carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de Cristo no viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y enmarca en los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo, Israel. Esta clase de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de fantasía, de mitología o de ideología.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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