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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Septiembre 10 de 2017

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Nicolás de Tolentino (santo)

Diana Acosta (cumple)

Sor Aurora (cumple)

Emiliana Llerena-Lilyan Valer (cumple)

Jota Corredor (cumple)

Manuel Alfonso Camacho Chinchilla (cumple)

María Antonia y Antonio (matri)

Edmundo y Jessica (otros_aniversarios)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 23


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre (Ezequiel 33,7-9)

Salmo

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón." (Salmo 94)

2a.

Amar es cumplir la ley entera (Romanos 13,8-10)

Evangelio

Si te hace caso, has salvado a tu hermano (Mateo 18,15-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/09/08


La corrección fraterna.
13 min. 0 seg.

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2

1999/09/05


Amar es cumplir la Ley entera.
21 min. 28 seg.

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3

2002/09/08


La oración tiene mucha fuerza cuando la hacemos en comunidad y con un mismo propósito.
8 min. 28 seg.

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4

2008/09/07


El amor cristiano nos hace responsables unos de otros.
17 min. 42 seg.

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5

2011/09/04


Las obras de misericordia corporales, como dar de comer al hambriento, despiertan generosidad porque están más cerca de nuestra sensibilidad. Pero no debemos olvidar el deber de repartir el bien de la luz del camino recto a nuestros amigos.
4 min. 34 seg.

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6

2011/09/04


El mandato de amar es deuda que descubrimos con ojos agradecidos cuando vemos cuánto nos ha amado el Señor, y cómo él ha escogido ser servido en la persona del prójimo.
33 min. 40 seg.

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7

2014/09/07


La comunidad creyente, con sus legítimos pastores, es el lugar donde residen la verdad, la autoridad y la fuerza de la oración.
5 min. 45 seg.

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8

2014/09/07


Pautas sobre como practicar la corrección fraterna.
21 min. 48 seg.

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9

2014/09/07


Dios está en medio de nosotros; para experimentar su bendición hay algunas exhortaciones oportunas.
26 min. 10 seg.

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10

2017/09/10


La Sagrada Escritura nos invita a hacer un acto de caridad con las personas en pecado, invitándoles a salir de sus males para que encuentren los bienes de Dios.
5 min. 54 seg.

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11

2017/09/10


(1) Amar y corregir no se oponen en la Biblia; al contrario: el que ama, corrige. (2) En la Iglesia TODOS necesitamos alguna vez una corrección. (3) La fuerza de la comunidad creyente no se puede reemplazar por nada: es vida y presencia del Señor.
15 min. 46 seg.

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12

2020/09/06


El pecado se puede identificar y vencer; para extirparlo debemos reprender con amor y en privado, al dejar de hacerlo traicionamos el bien que Jesús ha traído a nuestra vida.
5 min. 23 seg.

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13

2020/09/06


El diccionario del cristiano es la Persona misma de Jesucristo y sólo en Él descubrimos que amar verdaderamente es también corregir.
15 min. 26 seg.

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14

2023/09/10


Dependemos unos de otros por lo que vamos a necesitar que nos corrijan porque no somos perfectos. Estamos en camino y nuestros pecados, defectos, errores e irresponsabilidades dañan a otros.
4 min. 53 seg.

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15

2023/09/10


Nuestros pecados son los trombos que frenan o entorpecen la circulación de la gracia divina en la comunidad cristiana.
16 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Centinela

1.1 Hay un rasgo común entre la primera lectura y el evangelio de este domingo: la imagen del centinela, de aquel que cuida del hermano. La segunda lectura, por su parte, revela cuál es la motivación que nos conduce a ese cuidado: el amor.

1.2 El mensaje de hoy va en contravía con el individualismo que suele imperar en nuestro tiempo. Frente al lema, hoy corriente, "viva y deje vivir," la Escritura pregona: "Si te escucha, habrás salvado a tu hermano." No podemos desprendernos de la alegría de ayudar a otros ni de la responsabilidad de hacer algo por ellos cuando es posible hacerlo. El Señor es claro en su mensaje: "el malvado morirá por su culpa, pero yo te pediré a ti cuentas de su vida."

1.3 Ahora bien, la corrección fraterna puede brotar de muchas fuentes y no todas son válidas. A veces queremos corregir a otro solamente para que no nos moleste o no nos estorbe. A veces castigamos para desahogar la ira. Hay también culturas que destinan para los culpables penas muy severas, incluso la pena de muerte, y la impresión que uno tiene es que ello es simplemente una forma de venganza. Corregir o castigar pueden ser actos que dividen y engendran desquite y espiral de violencia, si brotan del egoísmo, pero también pueden ser actos que transforman y dan vida, si nacen de auténtico amor.

2. Dar razón del hermano

2.1 El mundo se ha llenado de comunicaciones pero no de relaciones reales, a escala humana. Puentes inmensos, imponentes, inimaginables hasta hace pocos años, cruzan como avenidas el espacio físico, pero no logran con la misma facilidad cubrir lo que nos puede distanciar del corazón de un vecino o de un compañero de trabajo. El Internet de los corazones no se ha inventado.

2.2 O tal vez ya se inventó, y se llama COMUNIDAD. Existe comunidad cuando existe un camino real de acceso al corazón del hermano. Cuando su historia me importa. Cuando tengo una idea clara de sus luchas y de sus alegrías, aunque por supuesto no todo el mundo tiene que saber todo de todo el mundo.

2.3 Entre los primeros cristianos todo el mundo sabía que Pedro había traicionado, pero también sabía que Jesús lo había perdonado. La noción de "privacidad" o de "respeto a la persona" no implicaba "desconocimiento" ni mucho menos "indiferencia" ante la historia de los demás. Al ejemplo de Pedro hay que añadir prácticamente TODOS los nombres que conocemos en el Nuevo Testamento: Pablo, el traidor; María Magdalena, la ex-posesa; Mateo, el publicano; Santigo, el ambicioso; Juan, el iracundo. Y sin embargo, ese conocimiento real de los demás no conllevaba desprecio sino aprecio a la historia que Dios ha sido capaz de labrar con el otro.

2.4 El género de "tejido" social de una Comunidad es entonces mucho más que "relaciones humanas" o "convergencia de metas o intereses." Es una realidad teologal que nace cuando uno está expuesto junto con otros a los rayos bienhechores de la gracia divina que brota de la Palabra predicada por los apóstoles. La comunidad "transparente," aquella en la que las personas pueden conocer sus miserias y leerlas desde la misericordia, es el milagro continuo que se construye sobre la base de una vida apostólica en sentido pleno, es decir, una vida que fluye de la palabra y la sacramentalidad de los apóstoles.

2.5 Es esta vida la que tiene que llegar finalmente a cada comunidad concreta, y por ello es apenas lógico pensar en comunidades estables de "laicos y clérigos," en el lenguaje del Papa Juan Pablo. Comunidades donde el sacerdote y los fieles puestos bajo su particular cuidado se alimenten de una misma gracia mientras se reconocen como deudores unos de otros, renacidos todos del perdón. Tal es el entorno en donde todos pueden responder por (y son responsables de) todos. Esto es dar razón del hermano.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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