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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Septiembre 13 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla (santo)

Fray José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. (cumple)

Mirtha Balcázar B (cumple)

Laura Siempreatenta (cumple)

Ileana Morales (cumple)

Walter Magne (cumple)

Osmany Milena Suarez (cumple)

Rosa Ligia Quevedo Ortega (cumple)

Sandra Sandoval (cumple)

Claudia Marisol Morales Rodriguez (cumple)

Padre Ernesto Arbeláez (difuntos)

Jaime Riveros Gómez (difuntos)

Joaquin Parra Romero (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 23, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Habéis muerto con Cristo; en consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros (Colosenses 3,1-11)

Salmo

El Señor es bueno con todos. (Salmo 144)

Evangelio

Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos! (Lucas 6,20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

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Más...

1

1997/09/10


Dios toma nuestros males y les obliga a convertirse en luz de nuestra vida.
22 min. 30 seg.

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2

2001/09/12


Cristo llama dichosos a los perseguidos, y a los calumniados, y a los odiados por causa del Hijo del hombre.
16 min. 12 seg.

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3

2009/09/09


El lugar de encuentro entre el misterio de Cristo y nuestra vida se llama el Bautismo.
11 min. 42 seg.

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4

2011/09/07


La versión de las bienaventuranzas que nos trae Lucas destaca lo que está en juego cuando se acepta o rechaza la propuesta de Cristo.
4 min. 31 seg.

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5

2011/09/07


A la victoria de Cristo nos une el amor: un amor que ya se mostró capaz de vencer ala muerte, y que es el dinamismo de renovación permanente de la vida cristiana.
7 min. 28 seg.

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6

2013/09/11


¿En que se asemejan o diferencian las bienaventuranzas según San Mateo y según San Lucas?
4 min. 55 seg.

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7

2015/09/09


Bienaventurados los que descubrieron que necesitan radicalmente de Dios, que Él es su única riqueza y en quien está puesta toda su esperanza.
4 min. 14 seg.

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8

2017/09/13


Todos tenemos combates, que cuesta trabajo ser lo que somos en verdad y descubrir los tesoros del cielo, la solución es que agrandes tu corazón dejándote cambiar por la Palabra.
7 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los Bienes de Arriba

1.1 Pablo, el apóstol incansable, nos pone en movimiento el día de hoy: hacia arriba y hacia delante. Nos invita, nos apremia a buscar los bienes de cielo y a dejar atrás nuestro pasado de pecado.

1.2 De aquí aprendemos en primer lugar que la vida cristiana es movimiento más que posesión; conquista, más que dominio; más la búsqueda del peregrino, que la seguridad del residente.

1.3 Queda claro también que la dirección no es la que cada cual pretenda, sino que el Señor Jesús, en virtud de su resurrección, se ha convertido en el punto omega de toda evolución y trasegar humanos, y a la vez, en el punto de referencia y criterio de marcha de la humanidad entera.

1.4 Por otro lado, no dejemos perder ese otro dinamismo tan característico del pensamiento paulino: la dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, entre el "hombre viejo" y el "hombre nuevo". El pecado es una flecha que pretende retardar el tiempo, para encarcelarnos en "lo mismo". El tiempo, en efecto, es el gran signo e instrumento del Creador y Soberano de todos. Por eso el pecado es una lucha contra el tiempo, y la resurrección es la victoria que da sentido al tiempo, aunque trascendiendo el lenguaje del tiempo. Esta victoria es la "novedad" por excelencia.

2. Bienaventuranzas y "Malaventuranzas"

2.1 Tal vez el contraste más notable entre la versión que Lucas nos ofrece de las bienaventuranzas y la que nos había dado Mateo, en el capítulo quinto de su Evangelio, es que Lucas, junto al anuncio de la bienaventuranza, nos declara la "malaventuranza". No sólo nos dice en qué dirección va la felicidad sino también por dónde se nos puede escapar. Porque en el fondo de eso es de lo que se trata: por dónde se va y por dónde no se va a la felicidad.

2.2 Lo cierto es que, ya en su construcción gramatical, tanto estas bienaventuranzas como estas malaventuranzas miran al futuro. Unas y otras son, en la voz de nuestro profeta y maestro, Jesucristo, el lenguaje que nos apremia a ir más allá del bien inmediato o del mal inmediato. Como vemos, una vez más, está aquí el gran tema del TIEMPO.

2.3 El presente, convertido en absoluto, es pésimo consejero, nos está diciendo Cristo. La felicidad presente nos deslumbra y nos hace olvidar que de hecho es pasajera; el abatimiento presente nos abruma y nos impide el consuelo de saber que tendrá que pasar y relevarnos de su carga. Por eso Cristo hace su llamado, para que entendamos que el tiempo tiene una dirección.

2.4 Ahora bien, esa "flecha" del tiempo no proviene del mismo tiempo, sino de Dios, que es el Señor de los tiempos y las horas. Desde una perspectiva judeocristiana, las cosas no cambian por capricho, según creían los paganos; ni por la fuerza de un destino o una razón inexorable, como pensaron muchos filósofos; ni tampoco por la repetición de ciclos, al modo de la opinión hinduista. Es Dios, y sólo Dios, quien trae la novedad radical; es Él, y sólo Él, quien abre un futuro y quien convierte lágrimas de dolor en cantos de gozo, o risas de frivolidad en lamentos de duelo.

2.5 Con Cristo ha llegado el tiempo decisivo. Cristo en la tierra es el gran "kairós", es la ocasión única, es la acción irreversible del amor y del poder compasivo de Dios. Jesucristo, entonces, y sólo Él, puede pronunciar en verdad las bienaventuranzas y las malaventuranzas, porque ante Él comparecen de hecho todos los tiempos y todas las eras.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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