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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Septiembre 17 de 2017

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Roberto Belarmino (santo)

Patricia Susemihl (cumple)

Misael Muñoz Pereira (cumple)

Claudia Dangond (cumple)

Gerardo Bulla (cumple)

Vicky Dangond (cumple)

Daniél Andrés Quiñonez Lerma (cumple)

Odilia Collado (difuntos)

Candido Barreto (difuntos)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 24


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Perdona la ofensa a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas (Eclesiástico 27,33-28,9)

Salmo

El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. (Salmo 102)

2a.

En la vida y en la muerte somos del Señor (Romanos 14,7-9)

Evangelio

No te digo que le perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete (Mateo 18,21-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/09/15


La misericordia de Dios es infinita y nos invita a perdonar siempre.
13 min. 58 seg.

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2

1999/09/12


Cuando nos enamore el precio de la Sangre de Cristo, podremos perdonar a nuestros hermanos.
13 min. 4 seg.

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3

1999/09/12


Orar por el enemigo y pedir que se haga en él la voluntad de Dios.
16 min. 48 seg.

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5

2011/09/11


Perdonar no es suponer que no ha pasado nada; es un acto de sensatez, un recapacitar que todos necesitamos y que a todos nos ilumina, transforma y enriquece.
4 min. 22 seg.

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6

2011/09/11


La Ley del Tubo: para recibir más y de nuevo, hay que de nuevo y más aprender a dar.
11 min. 17 seg.

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7

2011/09/11


tres pasos hacia el perdón: (1) Eliminar la soberbia con la conciencia del propio pecado; (2) Asumir el punto presente como nuevo punto de partida; (3) Tomar decisiones que hagan posible un futuro.
30 min. 39 seg.

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8

2014/09/14


Cristo enseña la diferencia entre aquel que ha recibido una bondad imposible de medir, y el que todavía no la conoce.
4 min. 53 seg.

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9

2014/09/14


Si en la historia de Caín se ve que el mal corre, en las palabras de Jesús se ve que el bien vuela.
5 min. 47 seg.

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10

2017/09/17


El perdón es imposible al buscar venganza, es necesario al entender que el odio destruye, es sensato porque no tiene sentido odiar, es bendición al sentirme perdonado por Dios.
5 min. 32 seg.

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11

2020/09/13


Recursos naturales para perdonar: ver el mundo interior del otro, el contexto de su vida, analizar los hechos y ver que yo gano si perdono. Recursos sobrenaturales: descubrir lo que Dios me ha perdonado y su misericordia que me enriquece interiormente.
6 min. 11 seg.

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12

2020/09/13


El que se abstiene de perdonar conserva veneno en su corazón, que no dejará de hacerle daño.
12 min. 23 seg.

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13

2023/09/17


A las puertas de la muerte no tiene sentido el odio, el rencor, conservar la cuenta minuciosa de los errores de los demás; piensa en tu final y empieza a perdonar.
4 min. 24 seg.

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14

2023/09/17


Cuatro desenlaces, que pueden darse separados o combinados, trae el NO perdonar: (1) Dureza de corazón; (2) Ansia de venganza; (3) Absurdo y depresión; (4) Cadena que pasa a otros el mismo dolor.
18 min. 35 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El verbo "perdonar"

1.1 Las lecturas de hoy se centran en el tema del perdón. Una realidad que todos necesitamos pero que no todos nos senitmos capaces de otorgar a los demás. Seguimos, pues, en este día la enseñanza del verbo perdonar.

1.2 "Hagamos de cuenta que no ha pasado nada". Para muchos, esta es la fórmula de absolución propia para otorgar el perdón que se nos pide. Pero, ¿dice ella realmente lo que pretende? ¿Es humanamente posible prescindir de lo que realmente pasó y nadie puede negar que pasó? ¿Es esa la imagen que debemos tener del perdón divino?

1.3 Es verdad lo que dice Ezequiel: "Si digo al malvado: vas a morir, y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia […] ninguno de los pecados que cometió se le recordará más" (Ez 33,14.16). Pero, ¿es que todo perdonar supone olvidar? La pregunta es difícil de responder.

1.4 Si uno dice con el refrán "yo perdono pero no olvido", normalmente eso significa que uno conserva a la manera de un arma el recuerdo de los defectos o errores ajenos, para poder enrrostrárselos cuando sea necesario. Un ejemplo típico es el del jefe que sabe cuándo recordar a su empleado cuántas veces ha llegado tarde, aunque cada una de esas veces le dijo sonriendo: "No se preocupe, Martínez, a todos nos pasa…". En este caso no había perdón, o mejor: sólo lo había de labios para fuera. Pero el dolor y el orgullo herido estaban ahí intactos.

1.5 Por otro lado, si uno dice que "todo perdonar es olvidar", ¿es creíble que una persona llegue de veras a perdonarse a sí misma? Si estaré perdonado sólo cuando olvide, ¿cómo perdonarme lo que yo sé bien que sí hice. Por eso parece más sensato separar netamente los verbos "perdonar" y "olvidar", sabiendo que alguna relación tienen, pero que no son siempre concomitantes.

2. Lo propio del perdón

2.1 En efecto, lo propio del perdón no es negar el pasado, sino superarlo, transformarlo, redimensionarlo, reconducirlo, recrearlo. Dios cuando nos perdona no padece amnesia, sino que da —regala— un desenlace distinto a lo que parecía perdido.

2.2 Hay un principio básico que hace posible el perdón: los actos humanos anteriores cobran sentido de los posteriores. Así por ejemplo, mil amabilidades para luego pedir un favor, no se llaman "mil amabilidades", sino "un favor"; pero lo contrario también es cierto, porque hay veces en que ningún ensayo de la orquesta suena tan bien como la presentación final: ésta, en ese sentido, justifica los intentos e incluso los errores que la han precedido. Se trata solamente de ejemplos, pero nos ayudan a ver.

2.3 El perdón, pues, no es prescindir de lo que pasó, sino hacer realmente posible que pasen cosas buenas y nuevas, sobre una base probablemente vieja y mala. No es simplemente que no se vuelva a repetir el mal, sino que se haga posible un bien que, si no hubiera habido ese mal, tal vez nunca se hubiera dado. Como se ve, lo más cercano al perdón es la creación y perdonar es ser ministro de una creación nueva. Pensemos en la samaritana perdonada y convertida de que nos habla el capítulo 4 del Evangelio según San Juan. El perdón que ella recibe la hacen testigo y apóstol de una noticia de gracia que ella no hubiera podido decir si no hubiera sido perdonada.

3. Pautas para poder perdonar

3.1 De acuerdo con todo ello, es posible ofrecer algunas pautas que nos ayuden a perdonar.

3.2 Partamos de un discernimiento: ¿qué clase de cosas son las que sana el tiempo? Hay personas que simplemente "sepultan" sus heridas, con la única consecuencia de que éstas se enconan e infectan y vuelven a salir a luz en peor estado. Otras personas, en cambio, piensan una y otra vez sus dolores, como recocinándolos, o como si quisieran beber y brindar un potaje de amargura. Por eso la pregunta: ¿qué clase de cosas sana el tiempo?

3.3 Podemos decir que han de darse tres condiciones para que el tiempo ayude a sanar una herida emocional: (a) Radical conciencia del poder inmenso del amor de Dios, como paciencia y providencia, como ternura y firmeza, como sabiduría y misericordia; (b) Inmensa claridad sobre los propios límites y sobre el hecho de que todos estamos hechos del mismo barro; (c) Profundo deseo de bendición, luz y sanación para todos los implicados en cada uno de los acontecimientos, de modo que aparezca y se realice toda y sola la voluntad de Dios.

3.4 Sobre esta base, perdonar significa: (a) Abrir los ojos ante los ojos de Cristo; secar las lágrimas y contemplar con una misma mirada el dolor y el amor de su Cruz; (b) Pedir el bien, anhelar la pascua, buscar y amar la luz; (c) Absolver —no en nuestro nombre sino en el nombre de Cristo—, y de inmediato pedir a Dios que dé sus bienes al que nos ha ofendido.

3.5 Feliz quien recibe perdón. Cien veces feliz quien aprende a perdonar.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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