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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Agosto 28 de 2024

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Agustin, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia (santo)

Lissette Gouvis (cumple)

Adhemar Cuellar (cumple)

Wilfredo Encinas Urgel (cumple)

Germán Lerma Villegas (cumple)

Ines Regina Leguizamo (cumple)

Oscar Leonardo Ortiz Jerez (cumple)

Piero Agustín Englenbert Laines Calonge (cumple)

Lourdes Franco (bautismo)

Richard Sarmiento y Liliana Ariza (matri)

Martha y José (matri)

María Constanza Peña Martínez (otros_aniversarios)

Jesús María Bernal Arango (difuntos)

María Cecilia Lasso de Gutiérrez (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El que no trabaja, que no coma (2 Tesalonicenses 3, 6-10. 16-18)

Salmo

Dichosos los que temen al Señor. (Salmo 127)

Evangelio

Sois hijos de los que asesinaron a los profetas (Mateo 23, 27-32)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2004/08/25


La esperanza activa es el lema del cristiano.
9 min. 15 seg.

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2

2014/08/27


La clara dureza de los reproches de Cristo nos enseña a no deformar la misericordia en complicidad.
4 min. 25 seg.

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3

2020/08/26


La verdad continua cautiva y hay muchas estrategias para encerrarla; ser cómplices de esto no es servicio al Evangelio.
5 min. 30 seg.

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4

2020/08/26


(1) Si no tienes tu tiempo ocupado en las cosas de Dios pronto lo ocupará el demonio en sus propias obras; (2) La ociosidad más perniciosa es la que está rodeada de comodidad y por eso experimentar necesidad puede ser gran bendición; (3) Si miramos cuánto hemos recibido de las riquezas de la fe entendemos que nuestra mediocridad y falta de acción es grave culpa.
14 min. 3 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Condena de la Ociosidad

1.1 Entre los fieles de Tesalónica hubo algunos que no trabajaban porque decían que ya era inminente el retorno de Cristo. Pablo corrige ese error censurando vigorosamente la ociosidad. Es lo que encontramos en la primera lectura de hoy.

1.2 La consigna que da Pablo es sencilla y directa: "el que no quiera trabajar que tampoco coma." De ese modo muestra la relación entre nuestros esfuerzos y nuestras necesidades o deseos. El regalo de la salvación no ha eliminado la necesidad del esfuerzo ni la justicia de la retribución a una obra bien hecha.

2. La historia de la mentira

2.1 La verdad tiene su camino por esta tierra, pues es verdad que unas verdades ayudan a descubrir otras. Pero también la mentira hace su propio y repugnante camino, pues decir unas mentiras nos obliga a decir luego otras. El camino de la mentira es objeto, en el evangelio de hoy, de dura reprensión por parte de Jesucristo.

2.2 La mentira se vuelve forma de vida por los beneficios que trae. Vivir de apariencias, por ejemplo, reporta el beneficio de ser alabado o rodearse de buena fama. Ese bien, aunque sea falso y esté siempre en peligro de derrumbarse, produce una costra de costumbre en el corazón; una costra que no va a quitarse por sí sola, sino que necesita de un acto vigoroso, como el del bisturí. Por eso habla Cristo como habla.


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Esquema No. 2

Agosto 0028
San Agustín de Hipona, Obispo
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros (Juan 4, 4-16)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89 )

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea su servidor (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/08/28


El efecto de la gracia divina en San Agustín de Hipona.
8 min. 39 seg.

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2

1997/08/28


Agustín de Hipona: la historia de la búsqueda y del encuentro.
17 min. 37 seg.

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3

1998/08/28


San Agustín, de gran retórico a discípulo humilde.
11 min. 24 seg.

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4

2002/08/28


San Agustín, Doctor de la gracia.
19 min. 48 seg.

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5

2009/08/28


Acercarse a San Agustín sin prejuicios, porque en él hay un tesoro inmenso para la Iglesia.
10 min. 13 seg.

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6

2012/08/28


Africano y romano a la vez, Agustín es culturalmente mestizo: particularmente bien dotado para guiar a la vez por los caminos del intelecto y del corazón.
4 min. 57 seg.

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7

2013/08/28


Aquello que Agustín humanamente deseaba, por vanidad, Dios se lo concedió con una nueva fuerza: la caridad.
4 min. 49 seg.

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8

2014/08/28


Bien puede considerarse a San Agustín el descubridor de un continente nuevo para la Humanidad.
5 min. 27 seg.

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9

2017/08/28


Pidamos al Señor que el ejemplo y los escritos de San Agustín continúen guiando al rebaño de Jesucristo.
5 min. 46 seg.

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10

2018/08/28


Pidamos a San Agustín que en la humildad encontremos a Dios y su gracia nos transforme, manteniéndonos fieles a la Iglesia de Cristo.
6 min. 15 seg.

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11

2019/08/28


Cultivemos el amor por lo verdadero con espíritu crítico porque a través de la búsqueda perseverante de la verdad Dios nos está rescatando de los más terribles errores.
7 min. 19 seg.

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12

2020/08/28


Cuántas veces juzgamos a las personas por lo que fueron, sin tener en cuenta que salieron de ahí, que hubo un proceso, un camino, una conversión.
6 min. 49 seg.

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13

2020/08/28


Tres grandes obstáculos frenaban a Agustín en su camino hacia Dios, produciéndole además terrible desgarramiento interior: sensualidad, amor a la popularidad y abuso de la inteligencia.
21 min. 24 seg.

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14

2021/08/28


Todo proceso de conversión comienza agradeciendo la paciencia de Dios, se cultiva la paciencia con nosotros mismos y saber que todo proceso debe dar fruto en obras de bondad para con nuestros hermanos.
5 min. 53 seg.

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15

2021/08/28


¿Qué retenía a Agustín lejos de Dios? ¿Qué caminos escogió la Providencia para acercarlo al Evangelio, a la fe y a la Iglesia?
36 min. 34 seg.

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16

2023/08/28


Tomar en serio la conversión significa entrar en un periodo de purificación para poner en orden el corazón, para que se afiancen las bases, para que realmente la vida cambie.
6 min. 5 seg.

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17

2024/08/28


Mientras la gloria humana nos divide, la gloria de Dios nos une porque en el amor del Señor cabemos todos y en su proyecto todos somos importantes.
6 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Uno de los grandes

1.1 ¿Por dónde empezar a hablar de Agustín de Hipona, si se trata de un gigante de la cultura de Occidente, un baluarte de la teología, la mística, la filosofía, la vida religiosa...?

1.2 Su mirada es intensa y profunda; su inteligencia, prodigiosa; su capacidad de afecto y de expresión, sobresalientes; tiene el balance entre la hondura del introvertido y el liderazgo del extrovertido; entre sabiduría y amor; entre el valor del pasado y el anhelo por un mejor futuro, y todo ello lo enmarca en una prolija labor, a la vez pastoral, intelectual y espiritual.

2. Testigo de dos mundos

2.1 Agustín, podemos decir, fue el hombre preciso para un momento preciso. Ante sus ojos se desmoronaba el Imperio Romano, al que culturalmente él mismo pertenecía. Ante los ojos de su alma se desplegaba a la vez un nuevo modo de existencia humana, iluminada no por las historias fabulosas de la mitología antigua, ni por el enorme esfuerzo de la razón filosófica sola. Esa nueva manera de ser y esa nueva manera de esperar del futuro se llama la fe cristiana.

2.2 Especialmente en su obra La Ciudad de Dios Agustín hace el contraste--a veces doloroso, siempre dramático--entre esos dos mundos, el de la grandeza humana, ejemplificada en Roma que se derrumba, y el de la humildad divina, ejemplificada en Cristo y en sus mártires. A precio de inmolar sus propios sueños de otro tiempo en su juventud, su elección no conoce duda: la fastuosidad clásica impresiona, pero no es menos fugaz que el placer o el ansia de poder.

3. El Doctor de la Gracia

3.1 Elegir al profeta de Nazareth por encima de la sensatez augusta de un Cicerón o de un Séneca no fue fácil para Agustín, que, como es sabido, tuvo amplios devaneos tanto en lo intelectual como en lo sentimental. Su búsqueda apasionada de la verdad, tan larga y en cierto sentido dolorosa, lo convenció también de cómo es fácil extraviarse, y por consiguiente, de cuánta conmiseración hay que tener con todos los que buscan.

3.2 Encontrar al Dios vivo no puede considerarse entonces una proeza del talento humano sino más bien una condescendencia de la compasión divina.

3.3 Este pensamiento conmovió de tal manera a Agustín que en cierto sentido se convirtió en el centro de su doctrina y su predicación. Por eso se le llama "Doctor--o sea, Maestro--de la Gracia." Gracia es aquí de la misma raíz que "gratis;" es la misma idea de "regalo," algo que no puedes calcular con tu mente ni alcanzar con tu dinero o esfuerzo pero que cuando llega, da alegría y es irreemplazable.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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