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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Septiembre 27 de 2004

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San Vicente de Paul (santo)

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Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Bendito sea el nombre del Señor! (Job 1, 6-22)

Salmo

Inclina el oído y escucha mis palabras. (Salmo 16)

Evangelio

El más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande (Lucas 9, 46-50)


Homilías de viva voz

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Más...

1

1998/09/28


Recuperar la simplicidad de nuestro ser para hallar la verdadera paz.
2 min. 59 seg.

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2

2012/10/01


Job hace un camino; la profundidad de su dolor le lleva a una nueva profundidad del misterio de Dios.
4 min. 36 seg.

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3

2012/10/01


El libro de Job: precioso ejemplo de teología narrativa.
5 min. 17 seg.

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4

2016/09/26


Todos hemos experimentado como Job la búsqueda del sentido del sufrimiento, aceptando el querer de Dios al principio, pero luego también enfrentando los límites de nuestra resistencia.
5 min. 53 seg.

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5

2018/10/01


La vida cristiana no se define por las recompensas que recibas de Dios sino en responderle con amor incondicional como Él te ama. ¡Que sea Él tu alimento, tu meta, tu recompensa!
5 min. 29 seg.

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6

2020/09/28


Para evitar pensar eres dueño de todo debes: ser agradecido, pensar en tus deberes no solo en tus derechos, trabaja para descubrir el valor de las cosas y no olvidar ser generoso.
5 min. 6 seg.

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7

2020/09/28


La incapacidad para acoger a los niños, como se ve con extrema crueldad en el caso del aborto, siempre termina en rechazo al Reino de Dios.
17 min. 53 seg.

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8

2022/09/26


Cuando uno se cree el más importante se cree el único que tiene razón, el único que hace las cosas bien y termina excluyendo a los demás.
3 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Testimonio de Paciencia

1.1 Aunque no todo el libro de Job nos presenta el perfil de paciencia que ha hecho famoso a este hombre las primera páginas nos enseñan muchísimo sobre lo que significa padecer y sobre lo que es la paciencia. De hecho, estas dos palabras tienen estrecha relación en su origen latino, el verbo "patior."

1.2 Job padece males graves, injustos, inesperados, irreversibles, acumulados, progresivos y próximos. Estos son los siete agravantes de las desgracias, y en el caso de Job, todos están presentes. El efecto, huelga decirlo, es devastador y entraña como un despojo doloroso y de una agresividad suma.

1.3 Frente a todo ello, la reacción de Job es mesurada y serena. Da la impresión de que no pierde el dominio de sí. Su fuerza no es anestesiarse, como propondría el budismo, o simplemente aguantar con grandeza de alma, como sugiere el estoicismo. No estamos tampoco frente a alguien que huya de su dolor escapando como un drogadicto ni es este el perfil de alguien que se queda rumiando una venganza o desquite.

1.4 ¿Qué hace Job, entonces? Se apoya en una sola certeza: todo viene de Dios. El es el Señor: cuando las cosas salen bien y cuando salen mal. Dios no deja de ser Dios porque no entendamos sus planes o porque esos planes pospongan nuestras certezas o deseos. En esto fue sabio Job. Pero el libro no termina ahí. Nuevas lecturas nos permitirán asomarnos a otros aspectos del drama de dolor de este creyente absolutamente singular.

2. Los Niños y Jesús

2.1 El evangelio de hoy recoge una escena que fue recogida en más de una versión en los textos que los evangelistas han hecho llegar a nosotros: Jesús presenta a un niño como ejemplo de lo que significa disponerse para el Reino, es decir, preparar el terreno para que Dios reine.

2.2 Sabemos que los niños del tiempo de Nuestro Señor tenían una vida bien diferente de la de los niños de ahora. En aquella época eran despreciados como gente que consume, pone problemas y no aporta mucho ni en conocimientos, ni en fuerza, ni en trabajo. Jesús toma como modelo a esos "descartados" para decir dos cosas. Primera, que recibir a un despreciado es recibir al mismo Jesús. Por lo mismo, el que busca ser "más" y para eso humilla a los que son "menos" jamás entenderá el Evangelio. En segundo lugar, en dónde está la verdadera grandeza: quien descubre este "secreto" del Evangelio es realmente grande y trae los cambios verdaderamente grandes.

3. Sentido Cristiano de la Tolerancia

3.1 Las lecturas del evangelio de hoy incluye al final un tema distinto. Debemos decir, sin complejos ni arrogancias, que hay un sentido cristiano de la tolerancia. Así por ejemplo nos enseña el Concilio Vaticano II en su Decreto sobre la Libertad Religiosa, n. 2.

3.2 "Declara este Concilio Vaticano que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Libertad, que consiste en que todos los hombres han de ser libres de toda coacción por parte de individuos, grupos sociales o cualquier poder humano, de tal modo que en materia religiosa nadie sea obligado a obrar, contra su conciencia, mas que tampoco sea impedido, dentro de los debidos límites, para obrar en conformidad con ella, ya solo ya asociado con otros, tanto privada como públicamente. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa se funda radicalmente en la dignidad misma de la persona humana, tal cual se conoce por la palabra de Dios y por la razón misma. Derecho a la libertad, en la persona humana, que de tal modo ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad que se le considere como un derecho civil.

3.3 "Por su propia dignidad, todos los hombres, en cuanto que son personas, esto es, dotados de inteligencia y libre voluntad, y, por ello, dotados de responsabilidad personal, se sienten movidos por su propia naturaleza y por obligación moral a buscar la verdad, en primer lugar la que corresponde a la religión. También están obligados a adherirse a la verdad, una vez conocida, y a ordenar toda su vida según las exigencias de la verdad. Mas los hombres no pueden en modo alguno cumplir dicha obligación, en conformidad a su naturaleza, si no gozan de libertad psicológica al mismo tiempo que de la inmunidad de coacción externa. Luego el derecho a la libertad religiosa no se funda en una exigencia subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza. Por esto, el derecho a tal inmunidad subsiste pleno aun en los que no cumplen con su obligación de buscar la verdad y de adherirse a ella; y su ejercicio no puede impedirse, siempre que se guarde el justo orden público".


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-Fr. Nelson Medina, OP

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