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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Agosto 25 de 2026

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San José Calasanz, Fundador de los Escolapios (santo)

Ana Carolina Moreno (cumple)

Edinson Giovanni Carreño Niño (cumple)

Orlando Ibañez (cumple)

Obdalia Margarita Malaver Graterol (cumple)

Provincia Ntra. Sra. Rosario de Chiquinquirá (comunidad)

Padre José Javier Jaramillo Gómez (orden)

Luis E. Venegas Castro (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Conservad las tradiciones que habéis aprendido (2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17)

Salmo

Llega el Señor a regir la tierra (Salmo 95)

Evangelio

Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello (Mateo 23, 23-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/27


Cristo dará remedio a nuestras necesidades, a veces con bálsamo, a veces con fuego”.
15 min. 36 seg.

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2

2014/08/26


Las correcciones que Cristo hace a escribas y fariseos no deben quedarse únicamente en el siglo I.
5 min. 1 seg.

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3

2020/08/25


Cristo quiere que tengamos balance entre prioridad y totalidad, saber establecer lo urgente y a la vez tener en cuenta cada aspecto y detalle de las situaciones.
4 min. 42 seg.

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4

2020/08/25


Así como sucedió a los fariseos puede sucedernos a nosotros: que en temas de moral, liturgia o teología demos excesiva importancia a unos puntos por encima de otros que son mucho más centrales.
17 min. 39 seg.

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5

2024/08/27


Tradición sí porque Dios ha ido escribiendo en nuestra vida, en la vida de la Iglesia; tradicionalismo no, porque finalmente es la idolatría de un periodo de la historia.
7 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Llamado a la Serenidad

1.1 Hoy parece indudable que la primera predicación cristiana insistía con mucha fuerza y con mucho entusiasmo en el pronto retorno de Cristo como Señor del Universo. Entendían estos cristianos que la proclamación de la victoria del Resucitado no es sencillamente el comienzo de un nuevo orden visible, como si un genio del derecho se pusiera a reorganizar la sociedad o como si un brillante filósofo nos diera las claves de una vida feliz. La noticia de la Resurrección es más bien la declaración del breve tiempo que resta antes de que todo lo visible comparezca ante Cristo, ya no como Salvador sino como Juez.

1.2 Con ese contexto comprendemos que una cierta prisa de amor llevaba a algunos de los primeros cristianos a anhelar el retorno de Jesucristo con tal intensidad que ciertas señales de su tiempo les parecían ya los preliminares de la gran manifestación del Señor. Las cosas llegaron al extremo de crear cierto nerviosismo o expresiones de fanatismo en algunos que vivían demasiado atentos a cualquier mensaje o profecía que fuera en la dirección de sus deseos. Pablo, que como creyente tanto anhelaba el retorno de Jesús, se vio en el deber de sosegar los ánimos, como vemos en la primera lectura de hoy.

1.3 Aprendemos de estos hechos que el amor no puede adormecerse con mediocridad pero tampoco puede exaltarse con nerviosismo. nuestra esperanza es grande y, por grande, serena.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que ayer y hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en este capítulo 23 de san Mateo.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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