Dublín: número 27 en el mundo

Spire en Dublín

Un estudio sobre las ciudades más “vivibles” deja relativamente bien situada a mi querida Dublín: puesto 27. Traduzco una parte del informe:

Mercer Human Resource Consulting, que proporciona consejo a las compañías multinacionales en asignaciones internacionales, ha presentado una graduación global de las ciudades más vivibles del mundo, sobre la base de 39 aspectos importantes en la calidad de vida. Esto incluye estabilidad política, modernidad-intercambian regulaciones, censura política y de los medios, calidad de la educación, vivienda, medio ambiente y seguridad ciudadana. Mercer recogió los datos entre septiembre y noviembre de 2006 y consideró en su estudio 215 ciudades alrededor del globo. El centro comercial de Suiza y cultural principal, Zurich, quedó de primero en la lista este año, seguido por Ginebra, y luego Vancouver y Viena, que empataron para el tercer lugar.

Supongo que a los irlandeses les agradará mucho saber que están por encima de Londres (y de Washington, New York, y muchas otras), pero hay razones para preocuparse, porque la capital de la Isla Esmeralda disminuyó tres puestos en comparación con el año 2006.

Pocas ciudades Latinoamericanas aparecen en el estudio pero no e smala la representación. Destacan Montevideo (76), Buenos Aires (79), Santiago de Chile (83), Ciudad de Panamá (92) y Monterrey, México (94). Bogotá y Medellín no clasificaron entre los 100 maravillosos, pero tampoco quedaron escandalosamente lejos: puestos 143 y 144.

No debe ser una sorpresa que, según este estudio, el país que tiene más ciudades vivibles es Estados Unidos (con 19), seguido de Japón (9) y Alemania (7). Por supuesto que la referencia aquí es: ciudades para vivir “haciendo negocios,” cosa que debe tenerse en cuenta para entender por qué muchos magníficos “vivideros” no aparecerán fácilmente en la lista.

La ciudad peor clasificada, y esto tampoco será una sorpresa, es Bagdad, con una calificación de 14.5, muy por debajo de la penúltima, Brazzaville, en el Congo, que recibió 29.5. Por contraste, Zurich, la campeona, quedó con 108.1. Por contraste, Brasilia tiene 78.8, Quito 74.2 y Bogotá 63.6.

Una respuesta a «Dublín: número 27 en el mundo»

  1. Saludos y deseos por su integridad.
    Ciudades y habitantes generan lo que algunos llaman Conciencia Colectiva o Memoria Social, bellos conceptos sobre la capacidad dinámica de compartir ideas y logros, adaptándolos a las circunstancias particulares para retoñar en propuestas nuevas. ¿Urbes más propicias para Negocios son las más ‘aburridas’ para el Hombre Hispano y acaso las más tecnocráticas, semiinvestigativas y ortodoxas (dogmáticas)??
    Recuerdo la frase de la Administración Mockus: ‘todos ponen, todos toman’ y la pedagogía para estimular la conciencia metropolitana: ‘todos exigen, todos asumen’ sería la premisa para minimizar la indiferencia y costos de transacción, ser partícipe y recurrir a los tribunales en 2ª instancia o a la Fuerza en última inst.
    ¡¡Felicidades!!

Los comentarios están cerrados.