Salir de Nuestros Complejos Católicos…

En América Latina la predicación de la mayor parte de los evangelicos y otros cristianos no católicos, se ha concentrado en recoger historias verdaderas o falsas pero en todo caso turbias que ayuden a los ex-católicos a no volver a la Iglesia, y ayuden a los protestantes latinos a llenarse de argumentos en sus procesos proselitistas. Es un asunto comprensible.

Pero hay también otras realidades ante las cuales ya no debemos ni podemos tener los ojos cerrados. Cuando un cristiano invita a un católico a dejar de adorar imágenes, olvidarse de los curas, jamás idolatrar hostias, y otros temas usuales en este tipo de predicación, todo parece muy claro. Se supone que en la mente del posible converso debería quedar una idea definida del “verdadero” Cristo y del “verdadero” Evangelio.

Nada más lejos de la realidad.

Si el converso mantiene los ojos abiertos, pronto se dará cuenta de una diversidad doctrinal impresionante, de una división irreconciliable llena de acusaciones y excomuniones, y sobre todo: de una montaña de problemas graves sobre los cuales en realidad no hay más luz que la opinión de cada pastor o pastorcillo. Doy ejemplos concretos.

Un ejemplo es el cristianismo norteamericano. Recorra iglesias, hable con los fieles, hágales las mismas preguntas a gente que dice que todo está en la Biblia y que la Biblia se interpreta sola. En el mejor de los casos encontrará grupos de gente que condena a todos los demás menos a su propio grupo. ¿Se imagina lo que es eso? No se lo imagine: compruébelo. Con seguridad no es distinto en el país en que Usted vive.

Pero hay otro ejemplo más interesante y menos “visceral”. ¿Sabe Ud. qué problemas REALES se cuecen en las iglesias protestantes hoy? Es posible que no lo sepa. Al fin y al cabo ellos hablan tanto de nosotros los católicos, que es fácil creer que sólo hay suciedad y preguntas en el patio católico. No es así. Le invito a que visite foros protestantes libres de obsesión anticatólica. Es un ejercicio interesante y sumamente ilustrativo. No hablo de problemas de pederastia, homosexualismo, nudismo o cosas así que pasan donde hay seres humanos. Me refiero a inquietudes como la traducción de la Biblia. Asómese a este link por favor (quizá necesite inscribirse en los foros de delfi, cosa de un minuto y gratuita):

http://forums.delphiforums.com/Jesus7/messages?msg=10787.1