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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Agosto 27 de 2002

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Mónica, Viuda (santo)

Fray Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P. (cumple)

Nancy Lozano (cumple)

Claudia Guzman (cumple)

José Santiago Baños Robles (cumple)

Silvia Maria Vecino (cumple)

Luz Giovanna Puerto (cumple)

Hastrid Romero (cumple)

Andrés González Torres (cumple)

Ronald Alexander Caicedo Vega (cumple)

Juliana Portilla Martínez (cumple)

Miriam Yañez De la Rosa (cumple)

Cristina Duarte (cumple)

Guillermo Aguilar y Flor de María Castro (matri)

Pedro Angulo y María Carolina Gálvez (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Conservad las tradiciones que habéis aprendido (2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17)

Salmo

Llega el Señor a regir la tierra (Salmo 95)

Evangelio

Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello (Mateo 23, 23-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/27


Cristo dará remedio a nuestras necesidades, a veces con bálsamo, a veces con fuego”.
15 min. 36 seg.

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2

2014/08/26


Las correcciones que Cristo hace a escribas y fariseos no deben quedarse únicamente en el siglo I.
5 min. 1 seg.

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3

2020/08/25


Cristo quiere que tengamos balance entre prioridad y totalidad, saber establecer lo urgente y a la vez tener en cuenta cada aspecto y detalle de las situaciones.
4 min. 42 seg.

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4

2020/08/25


Así como sucedió a los fariseos puede sucedernos a nosotros: que en temas de moral, liturgia o teología demos excesiva importancia a unos puntos por encima de otros que son mucho más centrales.
17 min. 39 seg.

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5

2024/08/27


Tradición sí porque Dios ha ido escribiendo en nuestra vida, en la vida de la Iglesia; tradicionalismo no, porque finalmente es la idolatría de un periodo de la historia.
7 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Llamado a la Serenidad

1.1 Hoy parece indudable que la primera predicación cristiana insistía con mucha fuerza y con mucho entusiasmo en el pronto retorno de Cristo como Señor del Universo. Entendían estos cristianos que la proclamación de la victoria del Resucitado no es sencillamente el comienzo de un nuevo orden visible, como si un genio del derecho se pusiera a reorganizar la sociedad o como si un brillante filósofo nos diera las claves de una vida feliz. La noticia de la Resurrección es más bien la declaración del breve tiempo que resta antes de que todo lo visible comparezca ante Cristo, ya no como Salvador sino como Juez.

1.2 Con ese contexto comprendemos que una cierta prisa de amor llevaba a algunos de los primeros cristianos a anhelar el retorno de Jesucristo con tal intensidad que ciertas señales de su tiempo les parecían ya los preliminares de la gran manifestación del Señor. Las cosas llegaron al extremo de crear cierto nerviosismo o expresiones de fanatismo en algunos que vivían demasiado atentos a cualquier mensaje o profecía que fuera en la dirección de sus deseos. Pablo, que como creyente tanto anhelaba el retorno de Jesús, se vio en el deber de sosegar los ánimos, como vemos en la primera lectura de hoy.

1.3 Aprendemos de estos hechos que el amor no puede adormecerse con mediocridad pero tampoco puede exaltarse con nerviosismo. nuestra esperanza es grande y, por grande, serena.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que ayer y hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en este capítulo 23 de san Mateo.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.


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Esquema No. 2

Agosto 0027
Memoria de Santa Mónica


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Como el sol que brilla en el cielo del Señor, así es la mujer bella en su casa bien arreglada (Eclesiástico 26, 1-4.16-21)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo 144)

Evangelio

Dios ha visitado a su pueblo (Lucas 7, 11-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/08/27


La principal obra de misericordia es suplicar a Dios la conversión de los pecadores.
6 min. 45 seg.

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2

2002/08/27


¿Cómo convivir con la obra del pecado?
30 min. 5 seg.

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3

2012/08/27


A Mónica le pareció poco engendrar sólo para la tierra; con su plegaria engendró un gran santo para el cielo.
4 min. 39 seg.

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4

2019/08/27


La verdadera perseverancia sale a flote cuando las situaciones nos gritan que nada puede mejorar pero nuestro amor a Dios y creer en su poder nos mueven a seguir adelante.
6 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La santa de las lágrimas

1.1 Mónica la asociamos con su hijo, el muy famoso san Agustín de Hipona. Si es verdad que "por sus frutos los conoceréis," como dijo Jesucristo, entonces ya conocemos bastante de Mónica a través de su preclaro hijo.

1.2 Pero Agustín fue, por decirlo así, dado a luz dos veces. Una, al nacer para este mundo; otra, al nacer para la fe cristiana. Mónica le dio a luz para esta tierra con los dolores de su parto; lo dio a luz para la fe con los dolores de su alma, a menudo fuente de un llanto sincero y profundo.

2. El doble diálogo

2.1 De Mónica aprendemos también que el proceso de ganar almas entraña un doble diálogo. Hay que hablarle a la gente sobre Dios, pero aún más importante es hablarle a Dios sobre la gente. Es Él y solamente Él quien tiene poder en los corazones, y por eso no hemos de sobrestimar la fuerza de las razones, aunque sean válidas.

2.2 El doble diálogo empezó en realidad con el nacimiento mismo de la Iglesia. Dios envía a sus apóstoles y junto con ellos envía el Espíritu Santo. La voz de ellos, en lo exterior, y la voz del Espíritu, que convence por dentro, son las dos voces, son el doble diálogo que no sólo ganas almas sino que las hace miembros vivos del Cuerpo de Cristo.

3. Anhelo de eternidad

3.1 Agustín cuenta en sus Confesiones de uno de sus últimos diálogos con su mamá, Mónica. Lo que brilla en esa conversación es que el centro de la vida de ella no era él sino Dios. Parece algo trivial pero no lo es: muchos creen que Mónica sólo vivía para su hijo y en torno a su hijo, y no era así. Si pudo hacerle tanto bien al hijo es porque amaba más a Dios.

3.2 El anhelo de eternidad es sello muy propio de las almas así enamoradas de Dios. No es que el mundo no valga, sino que su valor pasa a segundo plano en cuanto la fuente de todo valor, que es Dios, se muestra como contenido mismo de la bienaventuranza que no acaba.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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