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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Lunes, Agosto 23 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Impar,
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1a. |
Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado (1 Tesalonicenses 1,1-5.8b-10) |
Salmo |
El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149) |
Evangelio |
¡Ay de vosotros, guías ciegos! (Mateo 23,13-22) |
Núm. |
Datos |
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1997/08/25 |
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2013/08/26 |
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2019/08/26 |
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2021/08/23 |
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Homilía para leer: |
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1. Primer escrito del Nuevo Testamento1.1 Después de varias semanas de acompañar al pueblo de Israel por el desierto, hasta dejarlo asentado en la tierra prometida, las lecturas de la liturgia de la misa dan un giro al empezar esta semana número 21 del tiempo ordinario. 1.2 Entramos de lleno en el Nuevo Testamento, de la mano de sus primeros textos en orden cronológico, según es la opinión de la mayor parte de los estudiosos. En efecto, parece que el primer texto del cristianismo que ha podido llegar hasta nosotros es precisamente esta Primera Carta a los Tesalonicenses. 1.3 Los primeros versículos del texto que hemos encontrado nos ayudan a hacernos un retrato de cómo fueron aquellos primeros avances del Evangelio en el mundo de la época. Miremos juntos algunos de los versículos más ilustrativos. 2. Cómo se anunció el Evangelio2.1 PRIMERO: una clara conciencia de que creer es un regalo. Escribe Pablo: "Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido". Aquel que llega a la fe es un "elegido". Esto es importante, porque ayuda a tener una mirada de gratitud hacia Dios y de misericordia hacia el mundo. Ayuda también a entender algo fundamental: creer no es una cosa ni "obvia", ni "forzosa". El que no cree no es entonces, por ello solo, ni un tonto ni un condenado. 2.2 SEGUNDO: predicar es mucho más que argumentar. Escribe Pablo: "nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo". Pienso que nuestra Iglesia Católica puede estar excediéndose en el volumen de argumentación que pretende ofrecer. ¡Todo queremos sustentarlo con razones, como si una multiplicidad de razones produjera una multiplicación de conversiones! Los documentos del Magisterio, especialmente, le hablan con miles de razones a un mundo irracional y obstinado. Pareciera que necesitamos redescubrir qué quiere decir eso de "con al fuerza del Espíritu Santo". 2.3 TERCERO: la mejor propaganda para el Evangelio son las vidas de los convertidos. Escribe Pablo: "Su fe en Dios ha llegado a ser conocida... de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada...". La Iglesia de aquellos tiempos se alimentaba de convertidos. Una vida que se vuelve distinta es un discurso que todo el mundo entiende. La pastoral entonces debería centrar lo mejor de sus fuerzas en producir conversiones, por hablar en esos términos. 2.4 CUARTO: toda vida cristiana requiere de un desenlace; una tensión hacia la esperanza. Escribe Pablo: "se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús". La vida en Cristo no es un modo de pasar decentemente por esta tierra, porque para eso no se necesitaba la Sangre del Unigénito. Pienso que no hay muchos cristianos que tengan una clara idea de qué les aporta su fe, aparte de hacerles relativamente vivible su tiempo bajo el sol. Muy distinta fue la experiencia de aquellos primeros creyentes. |
Lectura: |
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1a. |
El amor es fuerte como la muerte (Cantar de los Cantares 8, 6-7) |
Salmo |
Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138) |
Evangelio |
Has escondido estas cosas a los sabios y has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30) |
Núm. |
Datos |
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1997/08/23 |
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2011/08/23 |
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2012/08/23 |
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2024/08/23 |
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Homilía para leer: |
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1. Perfil Biográfico1.1 Isabel Flores de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María", nació en Lima en 1586. La sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe. 1.2 Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas". 1.3 Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento. A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar. 1.4 Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara), cultiva el huerto de casa u trabaja en costura. De esta forma aporta al sostenimiento de su familia amenazada con estrecheces económicas. En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta. 1.5 Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa construye una cabaña con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión. 1.6 Ella misma querrá salir de Lima como misionera pero diversas circunstancias se lo impiden .Murió a los treinta y un años en Lima el 24 de agosto de 1617. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona. 1.7 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. 2. Semblanza espiritual2.1 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena, con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decide, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica. 2.2 Amante de la soledad dedica gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración . Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos. 2.3 Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón". http://www.dominicos.org/op/Hagiografia/STAROSA.HTM |
-Fr. Nelson Medina, OP
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