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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Febrero 23 de 2038

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Policarpo, Obispo y Mártir (santo)

Claudia Patricia Iglesias Acevedo (cumple)

Madison Pérez (cumple)

Lorenza (cumple)

Natalia Astorquiza (cumple)

Juán Pablo Rodríguez (bautismo)

Cornelio Moya Ramos, ofm (comunidad)

Chelo Serrano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 7, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Pedís y no recibís, porque pedís mal (Santiago 4,1-10)

Salmo

Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará. (Salmo 54)

Evangelio

El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos (Marcos 9,30-37)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1998/02/24


Amigo de Cristo es el que percibe la sabiduría de la Cruz.
6 min. 2 seg.

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2

2002/05/21


Qué y cómo pedir a Dios.
29 min. 11 seg.

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3

2012/02/21


El que descubre la santa sabiduría del Evangelio parece primero tonto y luego estorboso; experimentará en cualquier caso la Cruz.
4 min. 55 seg.

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4

2014/02/25


Buscar la humildad no es cultivar baja autoestima.
4 min. 31 seg.

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5

2016/05/17


Caminamos hacia la santidad al seguir el modelo de vida cristiana que está en reconocer el valor de la cruz, el valor del servicio y el valor de acoger a nuestro hermano.
5 min. 25 seg.

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6

2016/05/17


Así como el Resucitado traspasa muros, así Cristo mismo está más allá de los límites y preferencias en que a veces queremos encerrarlo.
7 min. 33 seg.

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7

2018/05/22


Son tiempos para anunciar con fuerza que Cristo murió por nuestra salvación. Él con sus llagas y su sangre nos da la valentía para hacer este anuncio.
5 min. 1 seg.

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8

2020/02/25


En aquellas personas que necesitan más de tu atención, de tus energías, de tus recursos, de tu tiempo, de tu amor; hay una presencia particular de Cristo, en ellos lo puedes encontrar.
6 min. 29 seg.

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9

2024/05/21


La oración no es para satisfacer mis pasiones e intereses sino para glorificar a al Señor y para buscar el bien del prójimo y el mío. Es importante doblegar nuestra voluntad a la de Dios.
6 min. 40 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Modo Extraño de Dar una Buena Noticia

1.1 Varias veces hemos comentado sobre el lenguaje vigoroso, casi rudo, de la Carta de Santiago. El texto de hoy es un magnífico ejemplo de ello. Lo que de todas maneras es importante es que no nos quedemos en la corteza rugosa de esta Carta, sino que vayamos a su centro y núcleo, donde nos espera una buena noticia.

1.2 Y la buena y grande noticia es que el mal puede ser vencido. No es solamente un regaño, sino una voz de inmensa esperanza lo que nos da el apóstol cuando dice: "resistan al diablo y se alejará de ustedes." Además, la denuncia fortísima de su voz de profeta no es en contra de nosotros sino a favor nuestro. Aquello de "quien decide ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios," es una palabra que marca un camino, que indica una ruta de luz y de vida. Más allá de las trampas que se esconden en la seducción de las cosas de esta tierra, la predicación de los apóstoles quiere enamorarnos de aquello que no se ve pero que es más real y durable que todo lo que se ve.

1.3 Y está también la palabra sobre la humildad, con un rasgo propio: no es simplemente "abájense," sino "abájense ante Dios." Esto es clave: el cristiano no es un ser acomplejado ni derrotado, sino uno que sólo se doblega ante el Rey del Universo.

2. Un Mesías incomprensible

2.1 El evangelio de hoy nos propone un tema distinto. La cruz es la prueba suprema de la misión y del ser mismo de Cristo. Si el Eclesiástico nos decía "prepárate para la prueba", Jesucristo parece haber leído y entendido esto en su alma generosa, pues de lo que habla con sus discípulos es de su propia cruz, y bien se ve que desea que ellos se instruyan en esa ciencia de la cruz.

2.2 Mas este lenguaje y este "modelo" de Mesías resulta incomprensible para aquellos hombres, afanados por otros asuntos, sobre todo es averiguar quién era el más importante. Sabemos que esta era una pregunta que les ocupaba mucho de su tiempo y de su corazón, pues no es esta la última vez que les encontraremos discutiendo sobre sus relaciones de importancia y poder.

2.3 Entonces Jesús, como adaptándose a su reducida atención, utiliza una estrategia pedagógica: acerca a un niño y lo pone en medio de todos. ¡Un niño! ¡Cuántas cosas dice esa imagen de este niño abrazado por Jesús! Ese es el abrazo con que Dios mismo abriga, anima y fortalece el nuevo comienzo que sólo podía venir por el sacrificio de la Pascua. Ese es el abrazo que envuelve toda la confianza, toda la ternura, toda la cercanía del Señor para quien quiera ser verdadero discípulo y no prematuro maestro.

2.4 Es buena idea sentirnos niños ante los milagros del amor de Cristo. Niños que se admiran con gozo sabiendo que el pan ya no es pan, sino Cuerpo de Cristo. Niños que saludan con alegría al viento de la gracia y aplauden con libertad el ritmo prodigioso del amor divino. Niños que saben mostrar la ropa que ensuciaron y entregarla sin los dramas falsos que vienen de un orgullo mal disimulado. Niños, en fin, que saben descansar en el abrazo de Cristo y escuchar en su corazón palpitante la canción de Dios.


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Esquema No. 2

Febrero 0023
Memoria de San Policarpo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Prepárate para las pruebas (Eclesiástico 2,1-13)

Salmo

Señor, tu derecha me salva. (Salmo 137)

Evangelio

Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán (Juan 15, 18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2001/02/23


Frutos para Cristo
29 min. 31 seg.

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2

2017/02/23


Oremos para que los obispos comuniquen el fuego del Espíritu, amen al rebaño, aprovechen los talentos de quienes tienen a cargo y estén dispuestos a perderlo todo por Cristo.
5 min. 35 seg.

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3

2019/02/23


Admirable testimonio de San Policarpo
14 min. 32 seg.

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4

2022/02/23


Cristo no quiere que nuestra vida sea absurda, sin sentido y sin propósito; Él quiere que nuestra vida sea fecunda, productiva para la eternidad.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Fruto abundante

1.1 San Policarpo es uno de los primeros mártires de la Iglesia y su martirio cumplió plenamente con lo que significa la palabra en su origen griego: dar testimonio. Primero con su vida y luego con su muerte, Policarpo cumplió además el sentido de su nombre cristiano, que suena sin duda anticuado a nuestros oídos. Polyn-carpós quiere decir: abundante fruto, en alusión a aquello que dijo Jesús: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada... La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos" (Juan 15,5.8).

1.2 La importancia de "dar fruto" está en dos cosas: que ello da la gloria a Dios, y que ello da vida al pueblo de Dios. Dar gloria y dar vida es resplandecer en la verdad, la santidad y la bondad, y eos fue lo que cumplió este santo obispo, que así dio sentido pleno a su nombre.

2. La tradición, expresión viva de la fe

2.1 Policarpo fue discípulo de San Juan, el Evangelista. Esto lo sitúa muy cerca del testimonio inmediato de la primera generación de cristianos y lo convierte en un testigo excepcional del proceso de nacimiento mismo de la Iglesia. Es aún más providencial que san Ireneo, también obispo y también mártir, fuera discípulo de Policarpo, porque a través de Ireneo, que sí nos dejó abundantes escritos, podemos oír expresiones como : "Oí esto a Policarpo, que aseguró haberlo oído de Juan." El Evangelio se vuelve mucho más real, toma más carne cuando uno reflexiona en esas expresiones.

2.2 También así descubrimos lo que significa la Tradición: es más un verbo que un sustantivo. Refleja el hecho de la Encarnación en su dimensión social, como realidad que trasciende el periodo estricto de la vida de Cristo sobre esta tierra, para cubrir entonces el impacto que la Palabra y el Espíritu causan en la Historia humana, hasta el fin de los tiempos.

2.3 Según eso, imaginar un cristianismo sin Tradición es como negar la realidad de la carne del Hijo de Dios. Sólo tenemos acceso a esa carne tocándola a través de su Cuerpo que es la Iglesia, y que prolonga de modo visible el milagro de su Encarnación. Biblia y Tradición no aparecen en paralelo sino entretejidas como realidades históricas comparables a la voz que pronuncia una y el sentido de esa palabra.


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