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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Febrero 23 de 2035

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Policarpo, Obispo y Mártir (santo)

Claudia Patricia Iglesias Acevedo (cumple)

Madison Pérez (cumple)

Lorenza (cumple)

Natalia Astorquiza (cumple)

Juán Pablo Rodríguez (bautismo)

Cornelio Moya Ramos, ofm (comunidad)

Chelo Serrano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Cuaresma,
Semana No. 2, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ahí viene el de los sueños, vamos a matarlo (Génesis 37,3-28)

Salmo

Recordad las maravillas que hizo el Señor. (Salmo 104)

Evangelio

Éste es el heredero: venid, lo mataremos (Mateo 21,33-43.45-46)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/03/08


El sacrificio de Cristo en la Cruz no está aislado de la historia de los hombres.
9 min. 39 seg.

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2

1997/02/28


La inmensa miseria humana y la infinita misericordia divina.
6 min. 13 seg.

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3

1999/03/05


El perdón y el amor de Cristo.
25 min. 56 seg.

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4

2000/03/24


La verdadera victoria de Jesucristo.
22 min. 21 seg.

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5

2001/03/16


Los caminos de Dios son tan inesperados como perfectos.
15 min. 57 seg.

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6

2001/03/16


La envidia se combate con la oración.
23 min. 58 seg.

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7

2002/03/01


Dios somete su imperio y su reinado incluso a las fuerzas del pecado.
14 min. 54 seg.

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8

2010/03/05


Dios somete su imperio y su reinado incluso a las fuerzas del pecado.
18 min. 29 seg.

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9

2012/03/09


Dos enseñanzas: (1) El pecado termina engendrando muerte. (2) A un cierto punto, uno debe optar entre los bienes de Dios, y el Dios que es todo bien.
4 min. 26 seg.

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10

2013/03/01


Cada viernes de cuaresma nos va preparando para el Gran Viernes, el del dolor y el de la Gran Misericordia.
4 min. 55 seg.

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11

2014/03/21


Dios nunca fracasa.
5 min. 31 seg.

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12

2014/03/21


Dos noticias maravillosas: el amor de Dios no se cansa, y su creatividad no se agota nunca.
2 min. 2 seg.

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13

2015/03/06


Más allá de su posible fanfarronería, los sueños de José muestran que la vida debe ser más que producir, consumir y entretenerse.
5 min. 34 seg.

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14

2015/03/06


Desde José, el hijo del patriarca Jacob, hasta Jesucristo, el hijo de Dios, hay una constante de persecución del inocente pero también de victoria del amor.
37 min. 6 seg.

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15

2016/02/26


Hemos recibido bienes del Señor para dar fruto de justicia y amor, que proclamen la gloria de Dios y traigan el bien para nuestros hermanos.
6 min. 23 seg.

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16

2017/03/17


Hoy ha de ser un día de arrepentimiento, de conversión y de preguntarnos si hemos dejado morir nuestros propios sueños ó si unidos a Cristo estamos dispuestos a luchar por ellos.
6 min. 50 seg.

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17

2018/03/02


Si rompes la relación con Dios que te ha dado tanto, te pierdes de recibir el mejor don de todos, Él mismo.
4 min. 43 seg.

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18

2019/03/22


En el momento de empezarnos a creernos dueños olvidándonos que somos simples administradores nos comienza a estorbar Cristo y nos olvidamos de su misión y su drama.
4 min. 56 seg.

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19

2020/03/13


Hemos sido llamados a heredar, a estar en comunión con el Padre y el camino es ser miembros del cuerpo de Cristo, estar unidos a Él para heredar con Él.
4 min. 40 seg.

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20

2021/03/05


No hay respeto hacia Cristo en el arte, la literatura, en la vida pública, en la persecución abierta; pero también cuando sabemos lo que Él quiere y lo aplazamos, sin leer ni venerar la Biblia, al no hacer nada real por los más necesitados.
5 min. 54 seg.

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21

2021/03/05


Dos lecciones aprendemos por contraste en la primera lectura de la Misa de hoy: el error de creer que disminuir a la demás nos hace más grandes; y el error de despreciar los sueños de nuestro prójimo: ¡Dios podría ser el garante de esos sueños!
9 min. 39 seg.

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22

2022/03/18


Quien no ama termina odiando, matando y al final destruyéndose.
6 min. 34 seg.

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23

2023/03/10


Como cristianos estamos llamados a amar y servir, no somos ni queremos ser de aquellos que matan a una persona para resolver un problema.
6 min. 29 seg.

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24

2024/03/01


Aprovecha y vive de corazón tus viernes de Cuaresma, vive tu momento de penitencia y arrepentimiento. Se goza la obra de la gracia cuando hemos conocido nuestra miseria y el combate propio de la tentación.
6 min. 18 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El desechado y los desechables

1.1 Hay una expresión espantosa que sin embargo se ha abierto camino en el lenguaje común en Colombia. A aquellos indigentes, muchas veces adictos al alcohol o las drogas, que deambulan por las calles se les llama "desechables". Pues bien, hoy la Escritura nos presenta dos solemnes "desechados": José, el hijo de Jacob, y Jesús, el Hijo mismo de Dios.

1.2 La extraña ley que nos ofrece la Liturgia de la Palabra hoy, para la Santa Misa, es esa: Dios tiene ojos muy distintos para ver a los "desechables". Tiene una predilección especial por aquellos que no cuentan, que no lucen, que no importan ni aportan. Y el colmo de esa extraña predilección es lo que vamos a encontrar en el Gran Viernes, el Viernes Santo: allí, desestimado y desechado, Cristo es el Salvador del mundo.

1.3 ¿Por qué sucede así? ¿Por qué son tan importantes para Dios esos que nada significan para el común de la gente? ¿Por qué el gran emblema de su amor es precisamente un "desechable desechado"?

1.4 Tal vez la razón primordial es que en cada uno de nosotros hay algo de indigencia total. Y en ese fondo de verdad de nuestra indigencia podemos y debemos aprender cuánto necesitamos de Dios y qué clase de locura es la soberbia. Sólo allí, en ese rincón de indigencia absoluta que todos tenemos, está la clave para descubrir las palabras fundamentales del Evangelio: perdón, gracia, compasión, amor, alegría.

2. Falsos representantes

2.1 Es curioso analizar la actitud de aquellas "autoridades" que contienden con Jesucristo. El pasaje del evangelio de hoy nos habla de "sumos sacerdotes y fariseos". Los unos, por su oficio, y los otros por su estricta aunque hipócrita observancia de la ley, se consideraban "autoridad" y creían que eran líderes del pueblo.

2.2 Sin embargo, estos líderes tiene miedo del pueblo al que dicen representar. El pueblo ve en Jesús un profeta y estos protectores del pueblo quieren quitar a Jesús de en medio. Pero tienen miedo de sus protegidos y les angustia pensar que se vuelvan contra ellos los mismo que guían. ¿De dónde esta contradicción?

2.3 Es un caso en que podemos aprender lo que significa una falsa autoridad. No obedecen a Dios y no buscan el bien de la gente. Obedecen a sus intereses y quieren cuidar su fama, su honra y sus privilegios. Por eso les estorba Jesús y por eso harán todo para eliminar a Jesús.

2.4 Y lo lograrán: quitaran a Jesús de la tierra, con lo cual lo habrán liberado del poder inicuo que ellos mismos detentan. La muerte de Jesús será el triunfo más grande de su astucia y el fracaso más grande de su locura. Puesto en el umbral de la muerte, este Cristo estará también puesto en las manos del Dios Fuerte. Y resucitado de entre los muertos ni la muerte ni los siervos de la muerte tendrán ya poder sobre él.


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Esquema No. 2

Febrero 0023
Memoria de San Policarpo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Prepárate para las pruebas (Eclesiástico 2,1-13)

Salmo

Señor, tu derecha me salva. (Salmo 137)

Evangelio

Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán (Juan 15, 18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2001/02/23


Frutos para Cristo
29 min. 31 seg.

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2

2017/02/23


Oremos para que los obispos comuniquen el fuego del Espíritu, amen al rebaño, aprovechen los talentos de quienes tienen a cargo y estén dispuestos a perderlo todo por Cristo.
5 min. 35 seg.

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3

2019/02/23


Admirable testimonio de San Policarpo
14 min. 32 seg.

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4

2022/02/23


Cristo no quiere que nuestra vida sea absurda, sin sentido y sin propósito; Él quiere que nuestra vida sea fecunda, productiva para la eternidad.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Fruto abundante

1.1 San Policarpo es uno de los primeros mártires de la Iglesia y su martirio cumplió plenamente con lo que significa la palabra en su origen griego: dar testimonio. Primero con su vida y luego con su muerte, Policarpo cumplió además el sentido de su nombre cristiano, que suena sin duda anticuado a nuestros oídos. Polyn-carpós quiere decir: abundante fruto, en alusión a aquello que dijo Jesús: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada... La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos" (Juan 15,5.8).

1.2 La importancia de "dar fruto" está en dos cosas: que ello da la gloria a Dios, y que ello da vida al pueblo de Dios. Dar gloria y dar vida es resplandecer en la verdad, la santidad y la bondad, y eos fue lo que cumplió este santo obispo, que así dio sentido pleno a su nombre.

2. La tradición, expresión viva de la fe

2.1 Policarpo fue discípulo de San Juan, el Evangelista. Esto lo sitúa muy cerca del testimonio inmediato de la primera generación de cristianos y lo convierte en un testigo excepcional del proceso de nacimiento mismo de la Iglesia. Es aún más providencial que san Ireneo, también obispo y también mártir, fuera discípulo de Policarpo, porque a través de Ireneo, que sí nos dejó abundantes escritos, podemos oír expresiones como : "Oí esto a Policarpo, que aseguró haberlo oído de Juan." El Evangelio se vuelve mucho más real, toma más carne cuando uno reflexiona en esas expresiones.

2.2 También así descubrimos lo que significa la Tradición: es más un verbo que un sustantivo. Refleja el hecho de la Encarnación en su dimensión social, como realidad que trasciende el periodo estricto de la vida de Cristo sobre esta tierra, para cubrir entonces el impacto que la Palabra y el Espíritu causan en la Historia humana, hasta el fin de los tiempos.

2.3 Según eso, imaginar un cristianismo sin Tradición es como negar la realidad de la carne del Hijo de Dios. Sólo tenemos acceso a esa carne tocándola a través de su Cuerpo que es la Iglesia, y que prolonga de modo visible el milagro de su Encarnación. Biblia y Tradición no aparecen en paralelo sino entretejidas como realidades históricas comparables a la voz que pronuncia una y el sentido de esa palabra.


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