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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Febrero 23 de 2004

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Policarpo, Obispo y Mártir (santo)

Claudia Patricia Iglesias Acevedo (cumple)

Madison Pérez (cumple)

Lorenza (cumple)

Natalia Astorquiza (cumple)

Juán Pablo Rodríguez (bautismo)

Cornelio Moya Ramos, ofm (comunidad)

Chelo Serrano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 7, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si tenéis el corazón amargado por la envidia y las rivalidades, no andéis gloriándoos (Santiago 3,13-18)

Salmo

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. (Salmo 18)

Evangelio

Tengo fe, pero dudo; ayúdame (Marcos 9,14-29)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/05/20


Es deber de todo cristiano buscar la verdadera sabiduría.
12 min. 13 seg.

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2

2008/05/19


Enamorarse de la verdadera sabiduría para ser coherentes ante el problema entre la fe y la vida.
9 min. 37 seg.

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3

2012/02/20


El hecho de que una persona tenga enfermedad física o neurológica no elimina la posibilidad de que además padezca un mal más profundo, de orden espiritual.
4 min. 46 seg.

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4

2012/02/20


El estilo directo y práctico de Santiago viene bien cuando se trata de responder a las condiciones de una comunidad cristiana que de verdad quiere vivir el Evangelio.
18 min. 56 seg.

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5

2014/02/24


La enfermedad física no es la explicación total de los males que padecemos: hay también una dimensión espiritual que debe ser tomada en cuenta.
4 min. 52 seg.

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6

2016/05/16


Cristo nos trata con misericordia y dulzura haciendo que nuestros pensamientos y afectos se unifiquen, y sanando las heridas de nuestros corazones.
5 min. 29 seg.

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7

2018/05/21


La sabiduría del mundo es simple conocimiento que genera orgullo, envidia y rivalidad; la sabiduría de Dios es experiencia de su amor que da paz, armonía y vivencia en comunidad.
6 min. 4 seg.

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8

2020/02/24


La fe crece al recordar: los momentos específicos de tu vida en que Dios te ha amado, la acción del Señor en momentos graves y lo larga que ha sido tu historia de amor con Él.
7 min. 18 seg.

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9

2022/02/21


La fe abre puertas maravillosas, pero cuando esa fe parece que se hunde necesitamos una especie de fe de segundo grado, que es la fe de que Dios puede darme fe.
6 min. 34 seg.

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10

2024/05/20


La fe se debilita y empequeñece por razones como estas: porque vemos el poder del mal sin mirar el poder infinito de Dios, porque somos incoherentes, porque creemos que el Señor es bueno solo si somos buenos y por la falta de formación.
8 min. 42 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No Todo Conocimiento es Sabiduría

1.1 Los acontecimientos científicos que vive nuestro tiempo nos proveen de un ejemplo elocuente de la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Podemos amontonar conocimientos como para clonar seres humanos, pero ¿es eso sabio? ¿Adónde nos conduce? ¿Qué hará de la especie humana el concepto de utilizar un embrión para hacer repuestos que curen la enfermedad de otro ser humano?

1.2 Santiago da unos criterios de lo que es verdadera sabiduría: "intachable, pero además pacífica, tolerante, conciliadora, compasiva, fecunda, imparcial y sincera." El desenlace de esta sabiduría es vida, paz, salvación. Su raíz no está en la rivalidad ni en la ambición. Logra lo que quiere y no tiene que quitárselo a nadie, porque lo produce desde sí misma. Esta es la clase de conocimiento que Cristo trajo al mundo y que los que son de Cristo saben testificar con sus vidas.

2. Algo más que un enfermo

2.1 En el evangelio de hoy continuamos la lectura continua de Marcos, que nos ha ocupado desde el principio del tiempo ordinario. Esta vez la escena es patética: un caso de aparente epilepsia, que es atribuido por la mentalidad de aquella época a la acción del demonio.

2.2 Hay quienes piensan precisamente que el pasaje de hoy es una muestra meridiana de la confusión mítica en que vivía la gente de aquella época, y al parecer Jesús mismo. Según estos, deberíamos aprender del texto de hoy que el demonio es el nombre que aquellos hombres daban a las enfermedades de causa desconocida.

2.3 Lo malo de este planteamiento es que presupone que el mal del muchacho tenía una sola causa. Nada impide que la acción del demonio concurra con otros malestares, sean ellos físicos, neurológicos o síquicos. Y ese parece ser el caso aquí. Curiosa esta "epilepsia" que "muchas veces" arroja al enfermo hacia el fuego o hacia el agua. ¿Ha oído usted de cosa semejante? Interesante esta "epilepsia" que se dispara en cuanto el muchacho "ve a Jesús".

2.4 No negamos, pues, que haya habido una condición cerebral anómala en este joven, pero sí afirmamos que los síntomas mismos que la tradición nos ha dado permiten hablar de un origen más hondo y oscuro. Y lo importante es saber que también en esa hondonada oscura en que gruñe el demonio sabe desenvolverse Cristo, y dar salud y vida y alegría a cuantos creen en él.


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Esquema No. 2

Febrero 0023
Memoria de San Policarpo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Prepárate para las pruebas (Eclesiástico 2,1-13)

Salmo

Señor, tu derecha me salva. (Salmo 137)

Evangelio

Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán (Juan 15, 18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2001/02/23


Frutos para Cristo
29 min. 31 seg.

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2

2017/02/23


Oremos para que los obispos comuniquen el fuego del Espíritu, amen al rebaño, aprovechen los talentos de quienes tienen a cargo y estén dispuestos a perderlo todo por Cristo.
5 min. 35 seg.

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3

2019/02/23


Admirable testimonio de San Policarpo
14 min. 32 seg.

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4

2022/02/23


Cristo no quiere que nuestra vida sea absurda, sin sentido y sin propósito; Él quiere que nuestra vida sea fecunda, productiva para la eternidad.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Fruto abundante

1.1 San Policarpo es uno de los primeros mártires de la Iglesia y su martirio cumplió plenamente con lo que significa la palabra en su origen griego: dar testimonio. Primero con su vida y luego con su muerte, Policarpo cumplió además el sentido de su nombre cristiano, que suena sin duda anticuado a nuestros oídos. Polyn-carpós quiere decir: abundante fruto, en alusión a aquello que dijo Jesús: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada... La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos" (Juan 15,5.8).

1.2 La importancia de "dar fruto" está en dos cosas: que ello da la gloria a Dios, y que ello da vida al pueblo de Dios. Dar gloria y dar vida es resplandecer en la verdad, la santidad y la bondad, y eos fue lo que cumplió este santo obispo, que así dio sentido pleno a su nombre.

2. La tradición, expresión viva de la fe

2.1 Policarpo fue discípulo de San Juan, el Evangelista. Esto lo sitúa muy cerca del testimonio inmediato de la primera generación de cristianos y lo convierte en un testigo excepcional del proceso de nacimiento mismo de la Iglesia. Es aún más providencial que san Ireneo, también obispo y también mártir, fuera discípulo de Policarpo, porque a través de Ireneo, que sí nos dejó abundantes escritos, podemos oír expresiones como : "Oí esto a Policarpo, que aseguró haberlo oído de Juan." El Evangelio se vuelve mucho más real, toma más carne cuando uno reflexiona en esas expresiones.

2.2 También así descubrimos lo que significa la Tradición: es más un verbo que un sustantivo. Refleja el hecho de la Encarnación en su dimensión social, como realidad que trasciende el periodo estricto de la vida de Cristo sobre esta tierra, para cubrir entonces el impacto que la Palabra y el Espíritu causan en la Historia humana, hasta el fin de los tiempos.

2.3 Según eso, imaginar un cristianismo sin Tradición es como negar la realidad de la carne del Hijo de Dios. Sólo tenemos acceso a esa carne tocándola a través de su Cuerpo que es la Iglesia, y que prolonga de modo visible el milagro de su Encarnación. Biblia y Tradición no aparecen en paralelo sino entretejidas como realidades históricas comparables a la voz que pronuncia una y el sentido de esa palabra.


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