Lectura creyente de la Biblia, 07 de 10, Claves de lectura del Antiguo Testamento

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 7 de 10: Claves de lectura del Antiguo Testamento.

* Poco conocido y menos valorado, el Antiguo Testamento permanece como una especie de libro “sellado” para muchísimos católicos. Siendo como es un libro de familia, es injusto ese trato. Al respecto, ayuda tener en cuenta:

(1) Tómese como primera referencia, al leer un pasaje, en qué periodo se encuadra la acción. Esto implica tener presente un esquema básico de la historia que va desde Abraham hasta la época de los Macabeos, por lo menos.

(2) Recuérdese a menudo el principio ya mencionado de la revelación progresiva, que es especialmente necesario para dar un contexto a muchas escenas fuertes de esta parte de la Biblia.

(3) Nos enseña la Constitución Dei Verbum que el AT tiene un valor “permanente.” En efecto, mientras haya en nosotros áreas que no hayan sido plenamente tomadas por Cristo, nos hacen bien las señales que apunten a Cristo y mantengan viva en nosotros la certeza de cuánto le necesitamos.

Lectura creyente de la Biblia, 06 de 10, las grandes lecciones de la Biblia

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 6 de 10: Las grandes lecciones de la Biblia.

* ¿Qué mensaje puede comunicarse con un lenguaje intersubjetivo de carácter fundamentalmente testimonial? Tratándose del pueblo de Dios, podemos recoger algunas enseñanzas fundamentales:

(1) El conocimiento de SÍ MISMO: no sirve echar la culpa a otros. Ni el cinismo ni la desesperación son verdaderas puertas.

(2) La realidad del PECADO: la vida no sólo tiene desafíos o problemas. existe maldad en el corazón humano, y hay que identificarla y quitarla.

(3) La vaciedad de los ídolos: no sólo de los OBJETOS idolátricos, sino de todo aquello en lo que uno pone su confianza, si no es el Dios verdadero.

(4) La necesidad de la GRACIA: en último término dependemos de Dios tanto o más de lo que dependemos para ser creados y sostenidos en el ser.

(5) ¡La verdad misma de DIOS!

Lectura creyente de la Biblia, 05 de 10, lenguaje progresivo y acumulativo

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 5 de 10: Lenguaje progresivo y acumulativo.

* Si Dios “hace camino” con su pueblo, es de esperar que la revelación que hace de sí mismo a su pueblo sea también progresiva. Entre otras cosas, esto implica que no debemos esperar los mismos estándares morales a lo largo de toda la Escritura.

* Hay que notar que las condiciones de vida de la Humanidad en aquellos tiempos antiquísimos plagados de agresividad e ignorancia debían propiciar comportamientos que hoy nos resultan repulsivos. La simple ley de la defensa propia y de la defensa de la familia implica, en ese contexto, acciones brutales y drásticas de eliminación de los enemigos.

* Podemos imaginar a aquellos pueblos como gente que viviera en cavernas muy hondas en las que la voz diáfana de Dios se recibe de manera tortuosa y llena de ruido. es Dios quien habla pero su lenguaje, sobre todo en el punto de partida del pueblo elegido, resulta apenas reconocible ante las medidas duras que la rudeza de la vida impone.

* A medida que se avanza en la historia de la salvación las cosas cambian, y las exigencias morales responden mejor al deber ser que a la crudeza de los hechos establecidos. La plenitud se alcanza en Jesucristo.

* Ese progreso en la revelación no es solamente llegada de nueva información sino relectura de lo que anteriormente se ha vivido, meditado y celebrado. La verdad es que ese saber acumulado y digerido es el que abre puertas a una revelación más plena, que tiene su culmen en la Encarnación y la Pascua del Señor.

Lectura creyente de la Biblia, 04 de 10, narracion, existencia, interpelacion

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 4 de 10: Primacía de lo narrativo, lo existencial y lo interpelativo.

* Si la Biblia es, en su conjunto, lenguaje testimonial, ¿qué consecuencias tiene eso? ¿Cómo afecta eso las funciones de lenguaje que cumple la Palabra?

(1) En la Sagrada Escritura prima lo narrativo por encima de lo descriptivo, lo esquemático, lo estadístico o lo teórico. Las narraciones son particularmente adecuadas para nuestra memoria, que se construye en torno al tiempo, pues la vida humana misma es, en cierto sentido, tiempo.

El Dios que se revela en la Biblia es entonces el Dios que ha hecho y hace camino con su pueblo. La frase del Éxodo, “Yo soy el que soy,” puede entenderse también como: “Lo que yo soy se verá en lo que seré junto a ustedes.”

(2) El lenguaje bíblico es existencial: brota de la vida y es narración vital. Lo sucedido es “hecho” pero es también “acontecimiento.” El impacto que acompaña al hecho no lo niega sino que lo pone en perspectiva.

(3) La vida que se abre y revela aguarda una reacción o respuesta. Mientras que la ciencia tiene como paradigma el “yo-ello,” la Biblia se apoya ene l paradigma “yo-tú.” La Palabra que revela obliga al corazón que escucha a revelarse también. La fe viene de la escucha.

Lectura creyente de la Biblia, 03 de 10, modos de verdad segun el lenguaje

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 3 de 10: modos de la Verdad según el modo de lenguaje.

* De los varios modos subjetivos, objetivos e intersubjetivos podemos esperar distintos modos de ofrecer lo verdadero.

* En la subjetividad encontramos la fantasía, que al escribir crea sus reglas, y la literatura (de ficción) que se atiene a las reglas de lo real aunque lo que se cuente no haya sucedido tal cual. La única verdad que esperamos de la fantasía es la coherencia interna; de la literatura esperamos verosimilitud, es decir, analogía con la vida.

* En la objetividad encontramos la scientia: clásica y moderna. La ciencia clásica busca conocimiento permanente y cierto; su modo de verdad será el del análisis metafísico; la ciencia moderna se basa en la aspiración de un refinamiento o replanteamiento en principio perpetuo según el método de observación, hipótesis, teoría, experimento, observación; su modo de verdad es dinámico y perfectible dentro del rango de aplicabilidad de tal método.

* En la intersubjetividad encontramos el testimonio, cuyo ámbito de verdad corresponde a la combinación de un hecho sucedido y una intención recta de compartir tanto el hecho como su impacto. Esta verdad testimonial es la propia de la evangelización.

Lectura creyente de la Biblia, 02 de 10, el lenguaje del testimonio

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 2 de 10: El lenguaje inter-subjetivo o testimonial.

* No se agota la capacidad comunicativa del ser humano en lo puramente subjetivo y lo puramente objetivo. Esa división parece excesiva y sobre todo incompleta, como lo demuestran algunas preguntas de cierta profundidad filosófica y psicológica, por ejemplo:

(1) ¿Qué es tener una experiencia? ¿Cuál es la diferencia entre saberlo todo sobre el rojo y haber visto el color rojo?

(2) ¿Qué es la conciencia (psicológica, “consciousness”)? ¿Describir las condiciones para que algo exista en la conciencia es igual que entenderla?

(3) ¿Puede construirse una observación objetiva sin la base de algún crédito a la subjetividad del observador?

* La Biblia no es pura subjetividad ni pura objetividad. Es inter-subjetividad en clave de TESTIMONIO, según esta “ecuación”: Testimonio = Hecho real + Interpretación genuina. Entendiendo por “genuina” la interpretación que no pretende llenar una ignorancia ni engañar. Este modo de lenguaje cuenta, a la vez, lo sucedido y el impacto que produjo.

* En ciertas circunstancias es posible remontarse del testimonio al solo “hecho real” pero en otras oportunidades eso no es posible. Incluso cuando no es posible, no hay que dudar que existe, así nos resulte imposible de conocer directamente.

Lectura creyente de la Biblia, 01 de 10, Introduccion

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 1 de 10: Introducción sobre el modo de lenguaje de la Biblia.

* ¿Cómo imaginar el lenguaje que hace posible que Dios se deje conocer del hombre?

* Hay dos posturas extremas:

(1) Para unos, la revelación es como un “dictado” y el hagiógrafo o autor sagrado es un simple escribiente.

(2) Al otro extremo, están los que sólo consideran como digno de crédito la verdad científica, y que por tanto piensan que la revelación es pura subjetividad. Para estos últimos, la Biblia es puro mito, y sólo la objetividad total, que se supone patrimonio de la ciencia, conduce a la verdad.

* Pero, ¿hay quizás punto medio entre la subjetividad de la fantasía y la supuesta objetividad de la ciencia?

Rostro de gente formada

Si tienes un puesto oficial, tienes también unos derechos, que nacen del ejercicio de ese cargo, y unos deberes. -Te apartas de tu camino de apóstol, si, con ocasión -o con excusa- de una obra de celo, dejas incumplidos los deberes del cargo. Porque me perderás el prestigio profesional, que es precisamente tu “anzuelo de pescador de hombres”.

Disipación. -Dejas que se abreven tus sentidos y potencias en cualquier charca. -Así andas tú luego: sin fijeza, esparcida la atención, dormida la voluntad y despierta la concupiscencia. -Vuelve con seriedad a sujetarte a un plan, que te haga llevar vida de cristiano, o nunca harás nada de provecho.

“¡Influye tanto el ambiente!”, me has dicho. -Y hube de contestar: sin duda. Por eso es menester que sea tal vuestra formación, que llevéis, con naturalidad, vuestro propio ambiente, para dar “vuestro tono” a la sociedad con la que conviváis. -Y, entonces, si has cogido este espíritu, estoy seguro de que me dirás con el pasmo de los primeros discípulos al contemplar las primicias de los milagros que se obraban por sus manos en nombre de Cristo: “¡Influimos tanto en el ambiente!”

Más pensamientos de San Josemaría.

Mensajes, videntes, fenomenos extraordinarios…

“En los años 70, el padre Felix Bourdier publicó en francés una guía de criterios sobre fenómenos extraordinarios en la vida de fe, recordando que “los errores son posibles y reales. Afloran menos frecuentemente en los casos de santos que en la gente ordinaria que no están muy avanzados en la virtud; pero la gente debería saber que los errores pueden suceder aún con los santos. El Padre Poulain nombra a 32 santos que fueron engañados, en las páginas 355 y 356 en su Tratado sobre las Gracias de la oración”. Recogemos aquí algunas de las consideraciones del padre Bourdier sobre visiones, revelaciones y mensajes divinos o celestiales…”

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Los fieles cristianos

” Entre los cristianos el término se aplica a aquellos que se han iniciado completamente por el Bautismo y, regularmente hablando, y por la Confirmación. Estos se han comprometido a profesar la fe en Jesucristo, de quien la recibieron como un don; de ahí en adelante proclamarán su enseñanza, y vivirán de acuerdo a su Ley; de ahí surge el término tan frecuente en los documentos papales, “Christifideles”, “los fieles de Jesucristo”…”

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Por si no sabias, estamos en batalla

Seguramente no es la batalla final todavía, pero poco a poco se va cumpliendo que la tempestad del mundo arrancará los restos de fe y de moral cristiana en quienes todavía creen que “una misa de vez en cuando” es suficiente para permanecer creyentes, e incluso suficiente para transmitir la fe a las nuevas generaciones. Desengáñense todos: el que no esté fortaleciéndose ya está perdiendo lo que creía tener. Ánimo. Es tiempo de oración, formación, evangelización y dura lucha.