Para acercarse a la comprensión de Dios

¿Que sentido tiene Dios sin la humanidad? – A.F.G.

* * *

La afirmación de nuestra humanidad al margen o sin la luz de Dios, o sin la amistad de Dios o sin la gracia de Dios es finalmente un acto de afirmación de la creatura contra el Creador.

Te invito a que no caigas entonces en la trampa de decir: “Primero garanticemos lo humano, y luego veremos qué es o cómo entra lo divino.” El ser humano, al escrutar profundamente en sí mismo, no descubre otra razón de su origen, ni descubre otra meta para sus sueños que no sea Dios. Al reconocerse muchas veces débil e incoherente con sus propios propósitos–como seguramente te habrá sucedido a ti mismo–se descubre infinitamente necesitado de redención. Esto que te estoy contando es exactamente el resumen del Antiguo Testamento. Por algo dijo San Agustín: La ley se nos dio para que reconociéramos la necesidad de la gracia.

Dicho de otro modo: no existe lo humano “químicamente puro” que no sea, precisamente en virtud de su propia constitución humana, una referencia constante e innegable a la obra, el querer y la bondad de Dios.

¿Por qué entonces muchos filósofos buscaron una especie de humanismo sin Dios? Básicamente porque al reconocer que nuestro ser está en Dios y de Él depende completamente nos damos cuenta que no podemos ser ley para nosotros mismos. No podemos asignar a placer lo bueno y lo malo. No podemos considerarnos medida de nuestro propio ser a partir de nuestras solas preferencias o intereses.

Por eso al escuchar la Sagrada Escritura no podemos tampoco tomar como criterio “mi experiencia” o “tu experiencia.” Porque sucede esto: mientras el pecado da frutos deleitables (que es una etapa que siempre existe) la experiencia del pecador le hace detestable el querer y la ley de Dios. Por eso nos enseña el salmo: “Dice el necio para sí: no hay Dios; se han corrompido cometiendo abominaciones…” Así que mientras somos víctimas quizás voluntarias de nuestros pecados, nuestras “experiencias” siempre tratarán de torcer el sentido de la Escritura para que no nos despiere ni nos denuncie. Por eso dijo Cristo: “Todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Juan 3,20). No caigas en esa trampa, te repito. De corazón te invito a tomar estos años de tu formación para afianzarte más y más en Cristo, el Verbo Encarnado, verdadero garante de la plena humanidad.

LA GRACIA del Miércoles 20 de Enero de 2016

El sabernos muy amados y protegidos por Dios nos lleva amar con ardor su causa y su gloria, y Él mismo nos dará siempre la victoria.

[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/20160120.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

El vino nuevo de Cristo Jesús

Resumen de algunos de los significados de la vida y el vino en la Sagrada Escritura hasta llegar a la Sangre de Cristo.

[podcast]http://traffic.libsyn.com/fraynelson/co02013a.mp3[/podcast]

Hacia las Bodas del Cordero

En la Biblia, una de las imágenes más elocuentes del amor de Dios es la ternura apasionada del varón hacia su mujer.

[podcast]http://traffic.libsyn.com/fraynelson/co02012a.mp3[/podcast]

Historia de dos amores

El apóstol nos enseña cómo enlazan el amor a Dios y al prójimo: cada hermano es una historia de salvación.

[podcast]http://traffic.libsyn.com/fraynelson/nde4018a.mp3[/podcast]

LA GRACIA del Lunes 19 de Octubre de 2015

La certeza del amor de Dios nos lleva a mirar el futuro desde la confianza y no desde el pánico, con lo que desaparece la urgencia de acumular cosas sin sentido.

[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/20151019.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Domingo 23 de Agosto de 2015

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B

Reconocer que Dios nos libera, que hace maravillas y que camina con nosotros, afianza nuestra fe y lo hace Amigo entrañable de nuestra alma.

[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/20150823.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Domingo 2 de Agosto de 2015

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B

Para que Dios sea nuestro todo y que solo Él baste, hay que llegar primero a la certeza de que Él nos creó y que somos solo para Él.

[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/20150802.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Martes 14 de Julio de 2015

La Eucaristía, el perdón, el amor y la misericordia de Dios no tienen precio, en un sentido muy preciso: superan todo precio.

[podcast]http://traffic.libsyn.com/fraynelson/20150714.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Martes 24 de Marzo de 2015

“Yo soy” es nombre divino en el Antiguo Testamento, y Cristo toma ese nombre para sí.

[podcast]http://traffic.libsyn.com/fraynelson/20150324.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Miércoles 7 de Enero de 2015

¿De qué clase de temor nos habla San Juan y de qué clase de amor, cuando nos enseña que el amor expulsa el temor?

[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20150107.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Martes 6 de Enero de 2015

Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si “amor” se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.

[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20150106.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

Catheriniana – 06, Teología del Amor, parte 2

[Catheriniana es una serie de reflexiones sobre aspectos de la enseñanza de Santa Catalina de Siena. Para sacar mayor provecho de estas conferencias es muy recomendable revisar primero la serie sobre su vida, y después la serie sobre los fundamentos de su doctrina espiritual. Si se quiere acceder a todas las publicaciones de este blog sobre la Santa Doctora, hacer click aquí.]

Tema 6: Los Nombres del Amor de Dios

* De tres maneras principales habla la teología cristiana sobre el amor: (I) El amor que recibimos de Dios; (II) El amor que le tenemos a Dios; (III) El amor que, viniendo de Dios, a través de nosotros llega al prójimo. En esta ocasión hablaremos según la primera de estas maneras.

* Para Catalina, hay tres palabras que describen mucho del amor que viene de Dios: misericordia, providencia y luz o guía.

(1) Misericordia es aquella dimensión del amor que surge ante la necesidad patente del prójimo. Es el amor en acto de comprender, compadecer y ayudar. La misericordia Es en sí misma un prodigio que desborda la capacidad explicativa de la razón humana porque el amor compasivo de Dios junto lo que parece opuesto: la santidad con el pecador; la grandeza con la finitud; la luz con la densa oscuridad de nuestras ignorancias y errores.

La misericordia es tan propia de Dios que no se puede deslindar de su propio ser. y esto significa que en todo cuanto es y hace, Dios muestra su misericordia. Por lo mismo, hemos de acostumbrarnos a valorar el actuar divino no desde aquello que creemos que nos conviene, nos gusta o es compatible con nuestras expectativas sino a partir de la certeza de que la causa última y motivación primera de todo su obrar es el amor misericordioso que les es propio.

La misericordia aparece así como una óptica que recubre la naturaleza, la historia y la eternidad. Guiados por el don del Espíritu Santo, llegamos a discernir la presencia de ese amor en las criaturas todas; y en los los hechos de la propia historia y en los acontecimientos del mundo; y en la gloria celeste y aún en el infierno, como se atreve a afirmar Santa Catalina.

(2) Providencia es la capacidad de administrar el bien de modo que el tiempo sea un instrumento que conduce a plenitud en la criatura y a la realización de la divina voluntad. La Providencia brilla en muchos textos bíblicos, especialmente en la historia de Abraham que fue guiado paso a paso desde las tinieblas del paganismo hacia una relación cada vez más plena con el amor de Dios.

De Abraham aprendemos también que la Providencia divina tiene su contraparte humana en la obediencia. La escucha fiel y diligente es la manera de acoger el amor sabio que en cada ocasión da lo que es adecuado, necesario y suficiente. Donde esto mejor se nota es en le ministerio de Cristo que sabe acoger con ternura al pecador pero también sabe conducirlo a una conversión más y más perfecta, hacia las cumbres de la santidad. Fue también Cristo quien nos enseñó a pedir “el pan de cada día.”

Catalina conoció de muchos modos la Providencia. Cabe destacar aquello de vivir semanas o incluso meses alimentándose solamente de la Eucaristía: un modo dramático de experimentar que Dios sostiene y dirige a sus creaturas.

(3) Luz y guía. Dentro de la misma misericordia y providencia hay que destacar el papel del conocimiento de sí mismo porque la misericordia se hace presente allí donde la providencia le muestra mayor necesidad, y ello sucede en donde tenemos peor condición. El conocerse lleva a ser puntual en la cita de amor que Cristo tiene con nosotros para darnos de su bondad y salvación.

[podcast]http://fraynelson.com/conferencias/vida_dominicana/catalina_de_siena_20_teologia_del_amor_2.mp3[/podcast]