He conocido algunos agregadores de Podcasting y mi opinión es que Itunes es el mejor. Tiene sus limitaciones y trucos pero casi todo son ventajas. Enumeremos.
- El directorio de Itunes es inmenso, incluso si se le compara con otros muy buenos, como digitalpodcast.com.
- La idea de “Los Cien Mejores” es muy buena: sirve de guía para quienes estamos apenas entrando en las posibilidades de esta comunicación en audio.
- El sistema de archivo de las suscripciones y episodios es el mejor que conozco. Uno puede ver qué episodios ha bajado ya, cuáles podría bajar y de qué tratan los que no uno no ha bajado. No conozco otro sistema que tenga todo esto.
- Por supuesto, la compatibilidad con ipod es completa. El proceso (entiendo yo, porque no tengo ipod) es transparente y ágil.
Sin embargo, hay limitaciones también:
- Itunes trata de “atraparte,” eso es claro. Las funciones para “exportar” (se trate de canciones o de tu audioteca) no permiten recuperar por escrito las seeds de los podcasts que has agregado. Eso significa que una vez que uno empieza a utilizar Itunes es muy laborioso salirse de él. Casi que uno tiene que copiar manualmente cada seed y producir así a mano el directorio.
- Las funciones para “importar” se podrían mejorar. Probablemente soy torpe en estas nuevas tecnologías pero lo cierto es que no pude importar un directorio OPML a Itunes, a pesar de que OPML es prácticamente un estándar para podcasting.
- Si uno quiere listar su podcast en Itunes (por ejemplo, mis homilías en español o en inglés) tiene que abrir una cuenta en Itunes. Eso implica usar una tarjeta de crédito y todos los demás añadidos.
- A la fecha, no hay Itunes en español. Paciencia. Además, pero esto no depende de Itunes, la inmensa mayoría de los podcasts están en inglés.