Objetivos para el retiro sobre la Contemplación:
- Es posible.
- Herramientas concretas (enfoque práctico con la Biblia y la ayuda la vida de los santos).
- La vida contemplativa es compatible con una vida de evangelización.
¿Qué es un contemplativo? Elementos en que se reconocen:
Fascinación
- Es una actitud de admiración mantenida y continua hacia algo. San Agustín hablaba de Amor meus, pondus meum (mi amor, mi peso), significando que su amor le lleva a la Persona amada.
- El contemplativo es una persona fascinada. El contemplativo vuelve hacia lo que ama con recurrencia.
- La fascinación es muy difícil de disimular cuando existe y muy difícil de falsificar cuando no existe.
- Cabe preguntarse si uno tiene la fascinación necesaria que le haga a su corazón volver continuamente a Dios en la contemplación.
- Conviene no reducir la contemplación a fenómenos místicos o a hechos extraordinarios. No hay que centrarse en los milagros de Dios sino más bien en el Dios de los milagros.
Amor
- En las relaciones entre enamorados es necesario que los que se aman empleen con gusto y generosidad su tiempo en la persona amada.
- Se dice que el amor cambia la curvatura del espacio-tiempo. La necesidad de estar con la persona amada cambia las coordenadas espacio-tiempo: cualquier espacio que separa a las personas que se aman es demasiado grande y cualquier tiempo durante el que están unidos es demasiado pequeño.
- El amor, si es verdadero, hace que el espacio se reduzca al mínimo y el tiempo se alarga al máximo.
- Aplicado a nuestras vidas de consagrados habría que preguntarse si se da este cambio en la curvatura espacio-tiempo en nuestra relación con Dios.
- Decía San León Magno que lo que era visible en Jesucristo pasó a los Sacramentos. En la Eucaristía está todo el misterio de la Encarnación y por ello el amor contemplativo arrastra hacia la adoración en la Eucaristía.
- Santo Domingo de Guzmán tuvo un tiempo en su vida en que no dormía en su celda porque después de sus largas vigilias, las pocas horas que quedaban terminaba de dormir en la iglesia.
- Se ha de dar una alteración del espacio-tiempo, siendo el espacio corto y el tiempo largo.
Unidad
- La unidad es la incapacidad de pensarse sin el otro. Nada más bello que decirle a la persona amada: Es que no imagino mi vida sin ti.
- Una señal de crisis vocacional es cuando se desconecta la vida y se empiezan a hacer planes futuribles, cuando uno está dividido, cuando se sirve a varios señores a la vez.
- No entender la vida de otra manera que con Dios hace que uno no se plantee otro modo posible de vivir. La unidad con Dios hace que por encima de problemas e incluso de escándalos uno no cambie su Iglesia.